Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Bicarbonato / Vinagre / Limón


En una época, donde las sociedades industrializadas han alcanzado elevados hábitos de salud e higiene, es precisamente ahora cuando más productos químicos sintéticos se comercializan. Por regla general, no son necesarios tantos productos. Es saludable estar limpio por supuesto, pero por lo general no es necesario comprar ningún producto de limpieza. ¿Por qué comprar, cuando podemos hacer nosotros mismos, nuestros productos de higiene y limpieza?. Durante éste y los siguientes capítulos, veremos la forma de elaborar nuestros propios remedios para mantener nuestro cuerpo y mente en higiene y limpieza, de una forma sencilla e intentando ser respetuosos con nuestro medio ambiente.

El bicarbonato de sodio, el vinagre o el Limón, por sí sólos, proporcionan los fundamentos y las propiedades de la mayoría de los productos de aseo y de limpieza.

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza (roca caliza + agua + amoniaco) o por síntesis industrial (método Solvay). Se utiliza principalmente en cocina para la repostería, por lo que es fácil encontrarlo en cualquier establecimiento.

Usos del Bicarbonato Sódico, sólo

Para el aseo personal:

  • Como desodorante: mezcla una taza de bicarbonato sódico y 2 cucharadas de maicena (para impedir que el bicarbonato se pegue) y lo pones en un recipiente plástico. Aplicar con brocha.
  • Como dentífrico: es un limpiador ligeramente abrasivo. También sirve como enjuague bucal. Sirve como blanqueador. Recomendado por los dentistas.
  • Como absorbedor de malos olores: en los zapatos, para absorber la humedad y los malos olores, en lugar de los polvos de talco.
  • Como exfoliador facial: agrega un poco de bicarbonato en tu limpiadora facial. ¡Es genial!
  • Como limpiador de residuos de laca y fijadores: mezcla con el champú de pelo, una cantidad pequeña de bicarbonato.
  • Como champú de pelos muy grasos: si tu pelo es muy grasoso y no tienes tiempo para lavarlo. Rocía un poco en el pelo, péinatelo y sacude los restos de bicarbonato. ¡Funciona perfectamente!
  • Como antiácido: el bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y/o indigestión. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua y fuera ardoz de estómago.
  • Como relajante muscular: disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerje los pies. Frota suavemente. Esperar hasta que el agua enfríe y enjuagar.

Para la limpieza:

  • Como limpiavajillas: agrega un poquiyo de bicarbonato en el agua de enjuagar los platos, obtendrás platos brillantes y manos suaves. De la misma forma se procede con la ropa sucia.
  • Como abrillantador: las ollas, cacerolas metálicas se quedan limpias con bicarbonato.
  • Como absorbedor de malos olores: en el figrorífico, en el cubo de la basura.
  • Como abrasivo: para la limpieza de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros.  Espolvorea bicarbonato en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y  jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos , refregar y enjuagar.
  • Como desatascador de cañerías: cubre el drenaje con soda y, poco a poco, vierte. Trata de hacerlo dos o tres veces al mes.

Otros usos:

  • Neutraliza los derrames de productos ácidos, como líquidos de baterías.
  • Para comprobar la acidez de la tierra. mezcla una taza de tierra con dos de agua, agrega un 1/4 taza de bicarbonato y remueve. Si hay una erupción en el recipiente, el suelo es muy ácido. Si apenas tiene burbujeo, es un poco ácido.
  • Para apagar fuego. Se usa en los extintores contra incendios. Acaba con el fuego producido por aceites.
  • Reparación. Mezcla bicarbonato con pegamento de engrudo (harina + agua), y podrás rellenar las grietas en la madera y porcelana. Primero debes pegar los pedazos, luego aplicar el bicarbonato y la goma para aplanar la superficie.
  • Cocina. una pizca de bicarbonato en comidas que lleven salsa de tomates, neutraliza la ácidez de los tomates.
    Para comidas fratulentas (judías, frijoles etc), coloca una cucharadita de bicarbonato para evitar los gases.

El vinagre (del latín vinum acre, “vino agrio”) (ver cómo hacer Vinagre) es un líquido miscible en agua, con olor y sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino o de las manzanas, causadas por las bacterias Mycoderma aceti. El olor y sabor característico del vinagre lo proporciona un ácido denominado Ácido Acético, cuya fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). Qué decir del “vino agrio”, su procedencia y su facilidad de encontrarlo.

Usos del Vinagre, sólo

Para el aseo personal:

  • Contra los piojos y liendres: un chorro en la cabeza y dejar unos minutos, afloja a las liendres y a los piojos, luego pasar el peine.
  • Controlar la caspa: lavar el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.
  • Curar pie de atleta: sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un isopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.
  • Quitar verrugas: aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.
  • Como relajante muscular: un poco de vinagre ayuda a quitar la picazón ocasionada por la picadura de insectos, mosquitos etc.
  • Como “aftersun”: despues de una exposición prologada al sol, nada mejor para “sacar el calor de la piel” que friegas con vinagre, eso sí, prepárese para un bien rato de escozor.

Para la limpieza:

  • Como desengrasante: limpiar con vinagre ayuda a quitar al grasa pegada.
  • Como absorbedor de malos olores: si la ropa huele a cigarrillo, ponla en remojo y añade vinagre al agua.
  • Como desoxidante: para limpiar el óxido de herramientas y tornillos remojar en vinagre durante unas 8 horas.
  • Como desatascador de cañerías: añade un puñado de bicarbonato y luego media taza de vinagre.

Otros usos:

  • Repelente de pulgas y hormigas. También válido para las pulgas de nuestras mascotas. Bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre.
  • Antihielo: rociar los vidrios, con una solución de 1 parte de agua y 3 de vinagre, y no se formará escarcha o hielo.

El limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón cuyo sabor agrio y ácido se debe a la presencia del Ácido Cítrico, que es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7. Es un buen conservante y antioxidante natural.

El ácido cítrico de los limones, al igual que el bicarbonato y el vinagre, tiene se usa siendo muy eficaz para la limpieza del hogar, pero sin lugar a dudas son sus propiedades medicinales las más importantes, se utiliza para muchas, entre ellas:

  • Resfriados: tomar el zumo de 2 limones mezclado con la misma cantidad de Miel. Tomar una cucharadita de este mezcla cada 10 o 15 minutos.
  • Dolor de cabeza: el zumo de medio limón añadido a una taza de té fuerte aliviarán el dolor.
  • Orzuelos en los ojos: atar un trozo pequeño de limón en el párpado cerrado. Cambiarlo cada 2 horas
  • Escorbuto: el zumo de un limón tomado 3 veces al día es muy beneficioso
  • Hemorragia: zumo de limón mezclado con una cantidad igual de agua helada tomada cada 1-2 horas cortarán la hemorragia.
  • Lavado de dientes y boca: el zumo de medio limón añadido a medio vaso de agua es excelente porque quita el Sarro y blanquea los dientes.
  • Quitar las manchas de tinta de las manos: con medio limón frotar las manos intensamente.

Aprovechar las cualidades y propiedades de estos limpiadores naturales, es hacer nuestra vida algo más simple y más consonante con la naturaleza.

Saludos. F.V.I.

Descarga el post “Bicarbonato / Vinagre / Limón” en PDF.

About these ads

3 comentarios el “Bicarbonato / Vinagre / Limón

  1. william
    abril 22, 2013

    El bicarbonatnato con vinagre curan el cancer

  2. almadeli
    febrero 26, 2014

    es verdad

  3. Juanjo
    mayo 1, 2014

    Ningún producto engorda, engorda quien se lo come.
    Por el mismo principio, el bicarbonato y el vinagre curarán al cancer, pero no al enfermo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 13, 2012 por en Necesidades de Seguridad-Prevención y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Entradas que me gustan

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 153 seguidores

Visitantes del blog

  • 164,372 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: