Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Crisis energética


Oro líquido

Desde que el geofísico estadounidense M.K.Hubbert estableciera la teoría sobre el pico del petróleo o agotamiento del petróleo, en los años 50 del pasado siglo XX, mucho se ha escrito y no tanto hablado (por eso de la confianza de los mercados, que es el pilar fundamental de ésta economía) desde entonces. Desde que anunció su teoría, ha pasado por la distintas fases que atraviesa una “mentira”, la primera “la mofa y sorna” de la comunidad científica, política y social de la época, la segunda “la defensa al precio que fuera” de que la teoría no era correcta, y por último la fase de confirmación y aceptación, por organismos, instituciones, agentes económicos, política y social.

Hubbert predijo que en los años 70 los Estados Unidos atravesarían su “particular pico del petróleo” con la decadencia en la producción del líquido, en sus campos petrolíferos y, así ocurrió, dando lugar a una grave “crisis energética” y por ende económica en los años 70, por eso de la “confianza”. también vaticinó que el “pico del petróleo global” del mundo se atravesaría entre los años 2010 – 2015, si no estamos ya en él como señalan muchos indicios.

Informes semestrales del Estado Mayor de los Estados Unidos, realizados en los años 2008 y 2010 así lo confirman.

El artículo fue publicado en la web de Capital Bolsa, bajo el título: “Es inevitable una grave crisis energética según el Estado Mayor de EEUU”, pese a la fecha de la publicación del mismo, el 28 de diciembre del 2010, no se trata de una “inocentada”. El artículo dice así:

ES INEVITABLE UNA GRAVE CRISIS ENERGÉTICA
Según el Estado Mayor Conjunto de los EEUU . Martes 28, de diciembre de 2010 – 12:20:51

La Tierra, en el petróleo

“Crepúsculo en el desierto” es un libro que resume los argumentos de un banquero de petróleo de Texas, Matthew Simmons, que sugiere que Arabia Saudita está sobrestimando su capacidad de producción futura de petróleo. He aprendido a través del Departamento de Defensa de EEUU que este libro es la fuente de dos recientes informes del Pentágono que prevé una grave falta de petróleo a partir de 2010 y hasta el 2015 por lo menos.”

Según la tesis desarrollada en “Crepúsculo en el Desierto”, las cifras oficiales publicadas por Saudi Aramco, la compañía nacional de petróleo saudita, sobrestima altamente el verdadero nivel de las reservas que el mayor productor del mundo posee en su suelo. Como consecuencia de ello, la producción de petróleo saudita dejará de aumentar, e incluso podría estar cerca de una reducción drástica.

El personal auxiliar de las fuerzas armadas de EEUU parece tener en cuenta los temores del señor Simmons como bien fundados y creíbles, y en base a ellos, ha realizado un pronóstico de “grave crisis energética inevitable”.

Dos informes semestrales, realizados en 2008 y 2010, describen el ambiente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, en el que se espera una caída en la producción mundial de petróleo de aquí a mediados de esta década.

“En 2012 la capacidad sobrante de producción de petróleo desaparecerá por completo, y ya en 2015 el déficit de producción de petróleo podría llegar a cerca de 10 millones de barriles día”, dice el informe de 2008.

10 millones de barriles día es aproximadamente la producción diaria de Arabia Saudita.

“Una crisis energética severa es inevitable, sin una expansión masiva de la capacidad de producción y refinamiento. Si bien es difícil de predecir con exactitud los efectos económicos, políticos y estratégicos de este escenario, sin duda reduciría las perspectivas de crecimiento tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo. Tal desaceleración económica exacerbará otras tensiones no resueltas, y llevará hacia el colapso a grandes zonas geográficas. Como mínimo daría lugar a períodos de duro ajuste económico.”, afirma el informe de 2010.

El precio del petróleo en EEUU sube 16 centavos a 91,16$ a un máximo en más de 2 años.

Desde hace varios años, y en aquellos momentos en contra del consenso general del mercado, desde Capital Bolsa mantenemos la idea de que el petróleo se encuentra en una tendencia alcista estructural debido básicamente a lo que este informe refleja. La producción ha llegado a un pico que no podrá superar ya por falta de recursos, mientras que la demanda sigue aumentando en todas las partes del globo. Esto provocará una diferencia entre oferta y demanda que inevitablemente, desde nuestro punto de vista, llevará al barril brent por encima de sus máximos históricos en los próximos años.

En este escenario periódicamente, y según el crudo se incrementaba desde un nivel de 46$ barril a 91$, hemos ido recomendando activos para beneficiarse de esta subida. Recientemente hemos publicado los siguientes artículos que inciden en este tema vital para el futuro desarrollo económico, y que no creemos que tarde mucho en ascender a primer plano en el interés de la comunidad financiera, económica y política.

Artículo original: Es inevitable una grave crisis energética.

Anuncios

Un comentario el “Crisis energética

  1. fer
    septiembre 22, 2011

    si es cierto nos podemos preparar para lo que nos viene encima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 22, 2011 por en Decrecimiento energético y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 191 seguidores

Visitantes del blog

  • 475,757 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: