Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Wikileaks: Arabia Saudí no puede contener el alza del petróleo


Entre muchos de los “cables” que hizo público Wikileaks durante éste año, se encontraban algunos relacionados con el “decrecimiento energético”, si bien éste tema no es de actualidad ni se le da la importancia que debiera en los medios de comunicación, a las autoridades norteamericanas “parece” que si le preocupan.

Reproducimos un artículo publicado en el diario británico “The Guardian” el pasado mes de febrero, donde se da cuenta de los “cables” intercambiados entre EEUU y su embajada en Arabia Saudita.

Lo primero que llama la atención es algunas palabras del título del artículo, “no puede”, no es porque no “quieran”, por falta de tecnología, por falta de inversión, porque los pozos del campo Saudita, antes eran excelentes y ahora sean peores, es sencillamente porque “no hay más petróleo” o mejor dicho porque los pozos Sauditas han entrado en su “peak oil”, donde el descenso en la producción del crudo será su trayectoria hasta su agotamiento definitivo.

El decrecimiento energético es un hecho ya teorizado desde hace años, el geofísico M.K.Hubbert ya lo estableció en los años 50, constatado por indicios elocuentes y por la “comunidad” que viene denunciando lo, desde hace años, y falta porque la “comunidad sistémica” de los mercados, políticos, y otros poderes que desean que ésto “continúe de ésta forma” lo asuman y lo hagan público, cosa que por otra parte parece muy poco factible.

¿Cómo nos afectará el decrecimiento energético a nuestro modelo de vida?, ¿qué harán las autoridades ante semejante cambio?, ¿qué haremos nosotros individualmente?. Nos podemos hacer muchas cuestiones sobre el tema, pero lo más importante que tenemos que hacer, es actuar, desde el individuo a la sociedad, desde la visión global a la actuación local, desde la Transición a la Resiliencia personal.

WikiLeaks cables: Arabia Saudita no puede bombear suficiente petróleo para mantener a raya a los precios

, editor de medio ambiente
guardian.co.uk , Tuesday 8 February 2011 22.00 GMT Martes 08 de febrero 2011 22.00 GMT

Los expertos convencidos de que las reservas de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo  del mundo, se han sobrestimado en casi un 40%.

• Jeremy Leggett: “Estamos dormidos aquí al volante, elegir ignorar una amenaza para la economía global es tan malo como la economía del crédito, muy posiblemente peor.”
• ¿Cuánto petróleo tiene Arabia Saudita realmente?

Los temores de EE.UU sobre Arabia Saudita , el más grande exportador de crudo del mundo, que pueden no tener suficientes reservas para evitar la escalada de los precios, así los confirman los “cables” intercambiados con la embajada en Riad, la capital del reino

Los “cables”, publicados por Wikileaks , instan a Washington a tomar en serio la advertencia de un alto ejecutivo del petróleo del gobierno Saudita que las reservas de crudo del reino del “aceite de roca”, puede haber sido sobrestimada en 300 mil millones de barriles – casi el 40%.

La revelación se produce mientras el precio del petróleo se ha disparado en las últimas semanas a más de 100 dólares el barril ante la demanda mundial y las tensiones en el Oriente Medio . Muchos analistas esperan que los saudíes y sus socios del cartel de la OPEP, puedan bombear más petróleo si el aumento de precio amenaza con ahogar la demanda.

Sin embargo, Sadad al-Husseini, un geólogo y ex jefe de exploración de la petrolera Saudita Aramco monopolio, se reunió con el cónsul general de EE.UU. en Riad en noviembre de 2007 y le dijo al diplomático de EE.UU, que 12,5 millones de barriles al día, la capacidad de producción necesaria para mantener una control de los precios, no podrían ser mantenidos.

De acuerdo con los “cables”, que datan de fecha entre 2007-09, Husseini dijo que Arabia Saudita podría alcanzar una producción de 12 millones de barriles al día en 10 años, pero antes de esa fecha – posiblemente a partir de 2012 – La producción mundial de petróleo llegaría a su punto más alto. “Este punto de producción se conoce como pico del petróleo ” (o “peak oil” en inglés), desencadenando una crisis de producción.

Husseini dijo que en ese momento Aramco no sería capaz de detener el alza de los precios mundiales del petróleo debido a que la Industria energética de Arabia, había sobrestimado sus reservas recuperables para estimular la inversión extranjera. Sostuvo que Aramco había subestimado gravemente el tiempo necesario para que el aceite nuevo de barril.

Un cable, dijo: “De acuerdo con al-Husseini, el quid de la cuestión es doble: Primero, es posible que las reservas de Arabia Saudita no sean tan abundantes como a veces se describen, y segundo, que el plazo para su producción no es tan ilimitada como Aramco y los optimistas energéticos, quieren representar “.

Continuó: “En una presentación, Abdallah al-Saif, actual vicepresidente  de Aramco para la exploración, informó que Aramco controla 716 mil millones de barriles de reservas totales, de los cuales 51% son recuperables, y que en 20 años Aramco tendrá 900 mil millones de barriles de reservas.

“Al-Husseini no está de acuerdo con este análisis, considerando que las reservas de Aramco están sobrestimada en 300 mil millones de barriles. En su opinión una vez que se haya llegado a la extracción del 50% de las reservas original… el declive en la producción sobrevendrán y ningún esfuerzo podrá detenerlo. Él cree que dará lugar a una meseta en la producción total que tendrá una duración de aproximadamente 15 años, seguido de una disminución de la producción. “

El cónsul de los EE.UU le dijo a Washington: “Si bien al-Husseini contradice fundamentalmente la línea de la compañía Aramco, no es un teórico del “Fin del mundo” y  su experiencia, su formación, y a la vista de la demanda, sus predicciones deben ser cuidadosamente consideradas”.

“Nuestra misión ahora es preguntarnos, cuánto los saudíes pueden influenciar sustancialmente en los mercados de crudo a largo plazo. Es evidente que ellos pueden hacer subir los precios, pero nos preguntamos si ellos tienen el poder para bajar los precios durante un período prolongado”.

Un cable de cuarto , en octubre de 2009, afirmó que la escalada de la demanda interna de electricidad por Arabia Saudita podría limitar aún más las exportaciones de petróleo de Arabia.  “La demanda [de electricidad] se espera que crezca un 10% anual durante la próxima década como resultado del crecimiento demográfico y económico. Como resultado, tendrá que duplicar su capacidad de generación de 68.000 MW en 2018”, dijo.

También informó de importantes retrasos del proyecto y los accidentes como “evidencia de que la Saudi Aramco tienen que correr más para permanecer en el lugar -. Reemplazar el descenso de la producción existente”. Aunque los temores de la eyaculación “peak oil” y los problemas de la producción saudí se habían expresado antes, no hay funcionario de los EE.UU, que se hayan pronunciado a decir esto en público.

En los últimos dos años, otros analistas de la energía de alto nivel han respaldado a Husseini.  Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, dijo a “The Guardian” el año pasado, que la producción de crudo convencional tendría una meseta de producción en el año 2020, un hecho que no era  una “buena noticia” para un mundo que todavía depende en gran medida del petróleo.

Jeremy Leggett, coordinador del Grupo de Trabajo de la Industria del Reino Unido en el Pico del Petróleo y Seguridad Energética, dijo: “Estamos dormidos aquí al volante: elegir ignorar una amenaza para la economía global es tan malo como la economía del crédito, muy posiblemente peor. “

Un comentario el “Wikileaks: Arabia Saudí no puede contener el alza del petróleo

  1. Pingback: ¿Cuánto petróleo queda? | kekuleproyectsblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 23, 2011 por en Decrecimiento energético.

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: