Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Transición: iniciativas para el decrecimiento energético


Las iniciativas de Transición, es un movimiento social de carácter internacional, de personas que han empezado a organizarse en sus municipios, localidades o islas en sus ciudades, para planificarse ante el decrecimiento energético y la amenaza del cambio climático. (Red de Transición).

El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a formación en Permacultura con Rob Hopkins en kinsale (Irlanda), y posteriormente llevó a la práctica las ideas en su pueblo natal Totnes (Inglaterra).

Rop Hopkins

La Permacultura es el diseño, planificación, desarrollo y provecho  de forma holística, de hábitats humanos sostenibles y de sistemas agriculturales ( Permacultura = agricultura permanente + cultura permanente), que imita las relaciones encontradas en los patrones naturales, que son por ende la “excelencia”.

El concepto de Permacultura fue acuñado por primera vez por los ecologistas Australianos Bill Mollinson y David Holmgren en los años 70, como respuesta a sus estudios sobre los métodos agro industriales en la agricultura, y la destrucción que estos métodos ocasionaban en la tierra, el agua y la biodiversidad natural.

Bill Mollinson y David Holmgren

La Permacultura es un concepto libre de ideología y sus valores éticos son:

1º- Cuidar la Tierra;   2º- Cuidar la personas;   3º- Compartir con equidad

Los Principios de diseño permacultural son:

1º- Observar e interactuar; 2º- Capturar y almacenar energía; 3º- Obtener un rendimiento; 4º- Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación; 5º- Usar y valorar los servicios y Recursos Naturales; 6º- No producir desperdicios; 7º- Diseñar desde los patrones hacia los detalles; 8º- Integrar más que segregar; 9º- Usar soluciones lentas y pequeñas; 10º- Usar y valorar la diversidad; 11º- Usar los bordes y valorar lo marginal; 12º- Usa y responde creativa mente al cambio.

El objetivo de la Permacultura es fomentar modos de vida sostenibles, construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafíos, a esto se le conoce como Resiliencia (resistencia), para ello se buscan métodos para reducir el uso de energías dependientes y aumentar la propia autosuficiencia.

Los ejes centrales de la Permacultura son el abastecimiento de energía, producción de alimentos, organización de estructuras sociales y diseño de paisajes de forma holística.

La apuesta de la Permacultura es claramente hacia la soberanía energética, alimentaria y social, basada en un enfoque local, comunitario o regional.

Las iniciativas de Transición no son reivindicativas, son compatibles con las actividades reivindicativas, pero no forman parte de ellas. En las iniciativas no se desea o espera que la gente cambien o actúen, es mediante el contagio de personas o grupos que se encuentran en Transición, por lo que la gente cambia o actúa. La iniciativa personal o de dos o más personas es suficiente para poner en marcha una iniciativa de Transición.

Todo comienza cuando una persona o grupo de personas se unen con una preocupación común: ¿cómo enfrentarse a los desafíos y oportunidades del Pico del Petróleo y del Cambio Climático?.

Las iniciativas de Transición se basan en cuatro supuestos básicos:

1º Que es inevitable el descenso energético dependiente del petróleo y por lo tanto, nuestro modo de vida ha de cambiar.
2º Que nuestras comunidades y sociedades no están preparados para afrontar los severos procesos de cambios como consecuencia del pico del petróleo.
3º Que hay que actuar colectivamente y no hay más tiempo
4º Que liberando el ingenio colectivo podemos diseñar creativa y prácticamente el descenso energético y construir modelos de vida, más enriquecedores, más concertados y que reconozcan los límites de una biosfera finita.

Posteriormente hay un proceso de diseño integral y de creación donde, se manifiesta una sensibilización en torno al cenit de petróleo, el cambio climático y la necesidad de emprender un proceso en la comunidad para la reconstrucción de la resiliencia y la reducción de las emisiones de carbono. Interconexión entre grupos existentes en la comunidad, construcción de puentes con el gobierno local, conexión con otras iniciativas de transición. Formación de grupos para trabajar todas las áreas claves de la vida (energía, alimentos, salud, transporte, economía etc) y finalmente lanzamiento en una determinada comunidad de un “Plan General de Acción” ante el descenso energético, implementado en una escala de tiempo de 10 – 15 años.

Las iniciativas de Transición es un proceso definido por personas que NO tienen todas las respuestas ante los acontecimiento futuros, decrecimiento energético y cambio climático, y que no saben si el “plan de acción” funcionará o no. Las iniciativas de Transición no predicen el futuro, hacen una lectura del pasado e interpretan cómo podría ser el futuro.

Las iniciativas de Transición SÍ están convencidos de que; las acciones de los gobiernos serán insuficientes y demasiado tarde, si se actúa individualmente será insuficiente, si se actúa en comunidad puede ser suficiente y a tiempo.

Todas estas conclusiones es el resultado de un trabajo real, llevado a cabo en un mundo real, con la participación de personas reales, no hay un “tesoro” esperando a la vuelta de la esquina por el trabajo bien realizado, no hay un “guía” al que seguir fielmente, no hay un modelo servil inamovible.

Las iniciativas de Transición son presentadas por personas que están aprendiendo a través de la acción, personas que entienden que no pueden sentarse y esperar a que alguien haga la acción, suelen ser personas “aprendices de sabiduría” y “profesores en conocimiento”.

Las iniciativas de Transición hoy en día es una realidad en más de un centenar de países del mundo, desde el inicial en Totnes, pasando por Kinsale, Bristol, Brixton  en UK, llegando hasta Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Chile, Irlanda, Japón, Italia, Francia, Alemania etc.

En España han surgido también iniciativas, como por ejemplo en Coín (Málaga) con más de 80 personas de todas las edades y profesiones, en la provincia de Barcelona hay iniciativas en Barcelona capital, en el barrio  Sant Martí-La Verneda y Villanova i la Geltrú; en las Islas Baleares en Palma (capital), Manacor, Ibiza; en Cádiz en Jerez de la Frontera y Tarifa; en Albacete; en Madrid en las poblaciones de Zarzalejo y Quijorna; en Valencia; en Gasteiz y Bilbao en el País Vasco; en Alhama de Murcia.

La Transición no sabe cómo será un mundo en descenso en oferta de petróleo, no sabe qué ocurrirá con el cambio climático que se encuentra íntimamente relacionado, la Transición es la opción positiva que permite la actuación frente a éstas situaciones, no es la opción optimista que establece que el ser humano “inventará algo” para salir de ésta encrucijada, ni es la opción catrastofista que determina que ya no podemos hacer nada.

info@kekuleproyects.com

… / …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 27, 2011 por en Decrecimiento energético.

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: