Colectivo Sustan

Miel & Flores

El pico del Petróleo y el destino de la humanidad(*)


Poco a poco, comienzan a surgir informaciones en los medios de comunicación sobre el Pico del Petróleo. Nuestro objetivo es que todo lo que acontezca respecto al tema y “caiga” en nuestras manos, lo publicaremos para concienciar y difundir el desafío por el que pasaremos.

Publicamos aquí un artículo de opinión publicado en el diario “Energy Press” sobre el decrecimiento energético y las consecuencias sobre la humanidad.

ENERGY PRESS (El primer periódico Latinoamericano de Energía)

Año 11, Nº 565 • del 26 de septiembre al 02 de octubre 2011

El Pico de Petróleo y el destino de la humanidad (*)

Hans Zandvliet (**) Opinión

El pico de petróleo (en inglés: peak oil) no significa el fin de la producción de petróleo, se refiere a la capacidad máxima de la producción de petróleo. Una vez sobrepasado el pico máximo de la producción de petróleo ésta bajará progresivamente cada año hasta casi cero al fin de este siglo. Existen fuertes evidencias de que estamos cerca del pico de petróleo, o hasta incluso puede ser que ya lo hemos pasado.


Actualmente el abastecimiento mundial de energía todavía está compuesto por más de un 80% de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) de los cuales el 40% consiste en petróleo. En cambio las fuentes alternativas de energías renovables (hidroelectricidad, paneles solares, molinos de viento, etc.) parecen todavía no estar disponibles para reemplazarlos: pues no constituyen ni el 3% del abastecimiento mundial de energía. Por lo tanto, estos datos parecen señalar una inevitable escasez mundial de energía que podría ocurrir en ésta misma década, con ramificaciones y consecuencias trascendentales.


La economía capitalista (neoliberalmente globalizada) debe seguir creciendo, caso contrario entraríamos en una crisis. Pero cuando la producción de petróleo disminuya progresivamente en el transcurso de este siglo, no habrá suficiente energía para hacer crecer la economía, pues entraremos en una crisis económica permanente, tal vez culminando en un colapso socio económico en los países más dependientes de los combustibles fósiles.


La agricultura mecanizada y el transporte de productos y personas depende casi en un 100% del petróleo: tractores a diésel para arar, sembrar y cosechar; plaguicidas y fertilizantes químicos hechos de petróleo y gas natural; camiones a diésel para transportar las cosechas a las ciudades; autobuses y coches a diésel y gasolina para el transporte personal urbano, aviones a kerosén y buques a fuel oíl para el transporte internacional de productos. Pero las alternativas están inmaduras o inexistentes todavía.


Mientras tanto, los productores y distribuidores de petróleo no quieren informar al público y los gobiernos temen hacerlo, consecuentemente, la sociedad todavía se encuentra desinformada sobre las consecuencias desastrosas e inminentes de esta disminución en la producción de petróleo. Por eso el objetivo de este artículo es difundir y profundizar el conocimiento y las consecuencias de la futura escasez energética. Si, por escasez de energía fósil y otras materias primas, la economía no puede seguir creciendo físicamente, todo el sistema monetario colapsaría.

(*) Extracto del artículo: El Pico de Petróleo y el Destino de la Humanidad: No existen soluciones técnicas rápidas y las consecuencias pueden ser graves

(**) Hans Zandvliet es ingeniero civil de Holanda desde 1987. De 2002 a 2008 trabajó en proyectos de saneamiento básico en Bolivia. Actualmente vive en New York, EEUU, estudiando como autodidacta las interacciones entre el cambio climático, el agotamiento de las fuentes de energía fósil y otros recursos naturales, el crecimiento mundial de la humanidad, la crisis económica actual y las soluciones propuestas.

info@kekuleproyects.com

… / …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 30, 2011 por en Decrecimiento energético.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 518,600 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: