Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

¿Cuánto petróleo queda?


Para averiguar el verdadero estado de la producción de petróleo en el mundo se necesita indagar con infinita paciencia entre los documentos, informes, datos y, sobre todo, prestar atención a las declaraciones que los presidentes de las compañías suelen conceder a los medios de comunicación. Aún así, el asunto de las reservas y del ritmo de extracción de las grandes compañías petrolíferas es todo un misterio. Los movimientos que se observan entre los grandes grupos del sector, unido a las recientes declaraciones de varios de los presidentes tanto estadounidenses como europeos, llevan a predecir que la industria del petróleo no conoce sus mejores días y que el ritmo de producción, así como los problemas para extraer un petróleo de buena calidad, dibujan un panorama más bien preocupante. El tan discutido “Cénit del Petróleo” o Peak Oil es muy posible que ya sea un hecho. Este fenómeno conllevaría unos cambios radicales en la forma de vida de todos los países del mundo. Por ello, es lamentable el trato prácticamente inexistente que se le otorga al tema por parte de los responsables políticos. ¿Estamos ante el fin de un petróleo barato? ¿Es algo inevitable y definitivo? Parece que la respuesta a estas cuestiones está cada día más cerca.

En unas recientes declaraciones, el presidente de la compañía Shell anunciaba que, para mantener la producción mundial actual durante los próximos diez años, sería necesario que aparecieran cuatro nuevas Arabias Sauditas. Hoy por hoy, la industria no podría lograr un éxito similar y los nuevos proyectos de extracción anunciados hasta ahora son demasiado débiles para conseguirlo.

La afirmación del presidente de Shell parece confirmar que la producción de petróleo decae. La empresa se basa en la hipótesis de un índice de disminución de la producción de un 5% anual a escala mundial en los próximos 5 años. Este índice de reducción de la producción equivaldría a cuatro veces la producción de Arabia Saudita, es decir, casi la mitad de la producción mundial actual.

Si atendemos a las declaraciones del embajador saudí realizadas en la OPEP, el índice de disminución de la producción mundial de las plataformas existentes, sería aún mayor: entre un 6% y un 8% anual. Según reveló un cable de wikileaks, el gobernador saudí Majid Al Moneef afirmó que la producción de Arabia Saudita se vería reducida un 4%. Según Sadad Al Husseini, ex número dos de la compañía nacional saudí, “Los índices de disminución podrían invertirse mediante inversiones adicionales, siempre con la condición de que las reservas aún contuvieran suficiente cantidad. En general, una vez las reservas han agotado entre un 50% y un 60% de su contenido real, es difícil mantener el índice de producción y el declive irreversible se hace realidad”.

El ministerio estadounidense de energía cuenta con una disminución de un 3,3% anual de la producción de todos los proyectos futuros identificados en 2010. La producción europea de crudo desciende un 6% anual desde hace 6 años a pesar del desarrollo de numerosos nuevos proyectos durante ese periodo.

El campo de Ghawar es la plataforma petrolífera más grande del mundo y se encuentra en Arabia Saudita. Esta plataforma petrolera, explotada desde hace más de 60 años, ha agotado oficialmente la mitad de sus reservas. Ghawar sigue suponiendo más de la mitad de la producción saudí, el 6% de las extracciones mundiales de petróleo. Pero el tiempo que puede seguir produciendo petróleo a este ritmo es toda una incógnita. En México, la compañía nacional Permex, que explota la plataforma gigante Cantarell, la única en el mundo que puede compararse a Ghawar, ha afirmado que las extracciones menguan un 14% cada año.

El presidente de ExxonMobil declaró recientemente que el índice de disminución de la producción habitual de los proyectos petroleros y de gas natural es de un 5% a un 6%. Según informaciones aparecidas en el Wall Street Journal, estos datos han propiciado que Exxon invierta considerables sumas de capital simplemente para mantener la producción a este nivel. Según los analistas, esta es una carrera en una cinta de correr.

De todo ello se puede concluir que la producción existente de Exxon conocerá un declive cuyo índice alcanzará entre el 2,5% y el 3% anual en los próximos años. Se trata de una mala noticia aunque la compañía número uno de occidente prevea un crecimiento de su producción total, incluyendo sus nuevos proyectos, de un 2% a un 3% hasta 2014. Este crecimiento se conseguiría mediante un rápido desarrollo de la fracturación hidráulica (método altamente contaminante y peligroso) en Estados Unidos. Hasta el fin de esta década, Exxon también espera poder comenzar a contar con el desarrollo de las primeras plataformas petrolíferas en el océano ártico. Sin embargo, para lograr los objetivos, todos estos proyectos deberían llevarse a cabo de forma inmediata: una reducción de la producción anual de un 2,5% a un 3% en los campos existentes implica que casi un cuarto de la producción mundial de la compañía de Texas se evaporará en 10 años.

Por otra parte, Robert Hirsch, único funcionario estadounidense que osó hablar de Peak Oil durante el mandato de George Bush y que trabajó como investigador para Exxon, prevé un escenario de futuro bastante pesimista: “En todo el mundo, el P.I.B. va a disminuir cada año durante una década. Esta recesión económica mundial podría alcanzar fácilmente entre un 20% y un 30% del total para este periodo. Así, no es improbable que estallen graves conflictos”.

Fuente: www.ladyverd.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 18, 2011 por en Decrecimiento energético y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: