Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Crisis? what Crisis?


Crisis? what Crisis? - Frontal Albúm Supetramp (1975)

Ese era el título del cuarto álbum del grupo británico Supertramp publicado en el año 1975. Ya en aquella época y a modo del más profundo estilo “Cuéntame” – la crisis se dejaba ver y vislumbrar en el principio y final de la década- causada, cómo no por el líquido elemento negro, el petróleo.

Colegiosantuario - E. Escher

Años más tarde nos encontramos de “lleno” con el depósito “medio vacío”, en una subida que agotará la “otra mitad”, y que nos sumirá de nuevo en otra profunda crisis, como el mejor de los bucles “imaginarios” de Escher.

Los más aclamados organismos internacionales que tienen voto, entre los que se encuentran la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Dpto de Energía de los EEUU, han anunciado en distintos informes mensuales, Oil Wach – The Oil Drum, que la producción de petróleo comienza a decrecer, no por el decrecimiento propio de la demanda procedente del “consumo” (bendita palabra que siempre me chirría escucharla, y me enoja “escribirla”), sino porque los “pozos”, esos ojos oscuros y penetrantes desde dónde sale el líquido, ya no “lloran tanto”, más solo sollozar entre “quebrantos”.

Y cómo todo lo que sube, baja, y todo lo que baja, sube, el consumo en los países de la OCDE ( otro bendito organismo de ayuda y apoyo al “necesitado”) “baja” porque en los países “emergentes” como China, Brasil y la India, “sube”, la razón es sencilla, estos países con economías en tendencia “creciente”, con “cash”, y precisamente “carry”, no tienen tantos problemas en “pagar” facturas y no generar “deudas”, evidentemente las petroleras “llenan” depósitos para cobrarlos.

Nos encontramos pues, con una bajada de consumo energético, que en el caso de España se acumula durante los últimos cinco años, ni que decir tiene ya a estas alturas, la relación directa que tiene el decrecimiento en el consumo energético con el decrecimiento en el PIB (otro bendito ratio, sobre el que medimos nuestra “felicidad interior”).

El modelo que hemos desarrollado tiene tal dependencia del petróleo, que cuando el precio de éste aumenta, se “resiente” toda la maquinaria. La tendencia no  muy lejana, es al incremento del precio del crudo, de nuevo la famosa ley de la “oferta-demanda”, o la escasez-abundancia, o riqueza dineraria-pobreza monetaria.

“Ea aquí” la gran paradoja, como la postulaba por Jevons – “la introducción de energías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía hasta agotarla -“ y, es que como dice el sentir “popular: se’mos mu’ eficientes”:

  • para crecer económicamente, necesitamos crecer en el consumo energético
  • el decrecimiento en la producción de petróleo, el crecimiento de las economías emergentes, “obliga” a nuestra querida “patria” al inexorable “decrecimiento”, que será rápido y veloz, por eso de que lo que sube, baja, y lo que “baja” lo hace a mayor velocidad, cosas de la inercia, la gravedad y el punto muerto,porque hay que recordar que el “depósito” lo dejamos ya “vacío” en la “subida”.

Y mientras los poderes políticos ensimismados en “su mundo”, no “quieren” o no saben ni escuchan los “ruidos” que el vehículo sobre el que viajamos emite a cada metro, en la “bajada”. Y ya sabemos, que para poder solucionar un problema, primeramente hay que reconocerlo.

Hemos confundido, el “tocino” con la “velocidad”, hablar que el PIB decrece y que es el ratio que mide la riqueza nacional de un país, seguir dando “palos de ciego” con las teorías económicas y sus soluciones a la crisis, nos permitirá seguir “viajando cuesta abajo” hacia un sistema cada vez más menos funcional por la falta de recursos energéticos baratos, finitos y que en todo caso ya hemos agotado el que disponíamos en los próximos 30 años. No habrá solución a la crisis económica entendida en el paradigma actual, no se creará empleo, no se restaurarán los servicios sociales, y el estado del bienestar desaparecerá, no entender esto, sólo nos conduce a un lugar: al caos.

info@kekuleproyects.com

2 comentarios el “Crisis? what Crisis?

  1. Johnd401
    mayo 7, 2014

    Hey there, You have done a great job. I’ll definitely digg it and personally recommend to efbaedkgkdge

  2. Johnd814
    mayo 7, 2014

    on the other hand, you could find inexpensive features allow me to explain allow a topline model and you desire to create quilts just for your special Hermes Evelyne travelling bag include. egcgbdaeaedf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 19, 2011 por en Decrecimiento energético y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: