Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Un floreciente café


Lo tenían claro desde el principio: «Será una floristería en la que se pueda tomar un café, como si fuera el saloncito de nuestra casa». Isabel Muñoz y Manu Azcona imaginaban así lo que desde hace poco más de diez días es una realidad, el Café Botánico. El local, situado en el Pasaje del Ciclón, es un multiespacio en el que plantas y tartas caseras conviven en un ambiente coqueto y acogedor. En la planta inferior, además, sigue abierta la galería de arte de Pilar Ginés.

Todo contribuye a ello. No hay barra, lo cual le da un aspecto más de sala de estar que de bar, la decoración es relajante, detallista y con un punto retro y, sobre todo, la presencia de las flores y las plantas, que se disponen por todo el espacio y que están a la venta. «El Café Botánico es una floristería, porque la idea partió de allí, de montar una floristería en la que se pudiera tomar algo», explica Isabel, que ha trabajado en una cooperativa de consumo ecológico. Precisamente, esta formación hace que tampoco la floristería sea al uso:_«Tenemos flor cortada, pero en el Café Botánico apostamos por las especies autóctonas, las propias del paisaje aragonés, somos más de planta, de macetas», dice Isabel, que cuenta que la gente «se sorprende mucho de ver que plantas tan bonitas son de aquí, y además son perfectas, porque aguantan este clima a veces tan difícil».

En el local se puede encontrar, sobre todo, planta decorativa que en el Café Botánico, además, tiene siempre otra función, la aromática o culinaria (como salvia, tomillo, manzanilla, poleo o fresas), o planteros con macetas biodegradables, por ejemplo, de escarola, con los que uno se puede montar en casa un ‘microhuerto’.

En esta filosofía, que prima la tierra sobre el jarrón, entran proyectos a corto plazo como poner en marcha talleres sobre huertos urbanos o agricultura ecológica.

Ya está en marcha una fórmula de desayuno en la que, por seis euros, se puede tomar un café  o una infusión con tartas o repostería caseras y, además, llevarse a casa una planta aromática. «Las plantas están teniendo mucho éxito», apunta Isabel. También lo tienen las tartas y pasteles, «hechos cada día por la madre de Isabel», y que se disponen en una mesa de dulces a la que el cliente se puede acercar para elegir. Para acompañar la bebida también se ofrecen cremas, patés y tostadas.

Manu Azcona describe con cierta sorna su «heterodoxo» Café Botánico:_«Es el resultado de juntar a una alegre chica ecológica con un sofisticado comisario de arte».

Lo cierto es que el Café Botánico de Zaragoza es una propuesta única en España, «y creemos que en el sur de Europa», cuenta Manu, quien aspira junto a su socia a convertir el espacio en un referente para otros emprendedores que elijan el pasaje del Ciclón, al que pretenden ayudar a revitalizar. «Queremos hacer actividades que dinamicen el pasaje», aseguran. En la lista de futuros colaboradores están colectivos como los de la librería La Pantera Rossa o Recicleta o músicos como El Brindador.

De momento, ha sido el boca a boca el que está animando el local. «Casi todo el mundo que nos visita regresa con alguien más», dice Manu. «Lo que más dice la gente al ver el local es que es ‘acogedor», añade.

Fuente: blogs.heraldo.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 24, 2011 por en CSA news y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: