Colectivo Sustan

Miel & Flores

¡Una idea! ¿Volvamos al trueque?


Si el trueque se define como el intercambio de unos bienes o servicios por otros y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia dinero, puede que hayamos encontrado la solución a la continuidad de algunos de nuestros negocios, hasta que las entidades financieras que vivían de ello, decidan entrar de nuevo en el mercado vendiendo dinero, suponiendo que no le hayan cogido el gusto a la prestación de servicios de intermediación inmobiliaria.

Por si prolifera la idea … empecemos por el IRPF, son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por la ley se califiquen como rendimientos. Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda de la permuta (forma jurídica de documentar el trueque) de bienes o derechos, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes: a) El valor de mercado del bien o derecho entregado o b) El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio. Por ejemplo, la diferencia entre el valor por el que adquirimos un solar y el mayor valor de, el de mercado de los bienes que recibimos a cambio -una máquina para renovar la nuestra obsoleta, un bajo comercial para trasladar nuestro negocio y rescindir el arrendamiento del actual,- o el valor de mercado del propio solar. A efectos fiscales tendremos que imputarle en el ejercicio en que se firma la permuta (trueque) o en el de la entrega de lo recibido a cambio –máquina, local comercial, etc-, si su duración superara el año. Y en caso de resultar un importe positivo, evidentemente la AEAT querrá cobrar –obligatoriamente en efectivo- y para ello dado que las ganancias y pérdidas patrimoniales se ponen de manifiesto con ocasión de transmisiones por permuta de elementos patrimoniales, tributaran en la base del ahorro y el tipo de gravamen, adicionando el estatal y autonómico, a aplicar sobre esta supuesta ganancia sería del 19% para los primeros 6.000€ de importe de ganancia y el 21% para el resto. El cliente ya puede estar en otro sector, y con las TIC, en cualquier lugar, gracias al e-trueque. ¡Nos vemos en el mercado!

Fuente: www.noutorrenti.com

Anuncios

Un comentario el “¡Una idea! ¿Volvamos al trueque?

  1. El espigador digital
    octubre 25, 2011

    El problema es que vivimos en un sistema enfermo de codicia y, por lo tanto, inviable. Me remito a eso de “una imagen vale más que mil palabras”. Está en el nº1 de “El espigador digital”, en http://elespigadordigital.wordpress.com
    ¿La solución? ¿socialismo o barbarie? ¿o socialismo convertido en barbarie como ocurrió en Rusia?. Desde luego, el trueque es muy poca cosa para tanto problema.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 24, 2011 por en CSA news y etiquetada con , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 525,201 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: