Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Recomiendan incentivar la agricultura urbana para enfrentar alza en los precios de los alimentos


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), recomendó fomentar la agricultura a pequeña escala, a través del cultivo en centros urbanos y periurbanos, como medida para enfrentar el alza de los alimentos de primera necesidad.

El representante de dicha organización en Venezuela, Carlos Miguel Mendoza, explicó que mediante el cultivo de productos de primera necesidad en espacios ociosos, se pueden producir alimentos libres de agrotóxicos y ahorrar dinero.

“Producir alimentos en las ciudades y cerca de los grandes centros de comercialización, colabora con la disminución del precio de productos como vegetales, verduras, hortalizas, frutas, raíces y tubérculos”, dijo durante el foro organizado por el Día Mundial de la Alimentación 2011, efectuado en la sede del Museo Bolivariano, ubicado en la esquina de Pajaritos, en Caracas.

Caso de Venezuela

Con miras a promover el auto abastecimiento, así como la micro economía familiar y comunitario, está previsto establecer siete mil unidades de producción agrícolas en Distrito Capital y Miranda para finales de este año, con el propósito de cultivar hortalizas, frutas, plantas medicinales y ornamentales a pequeña escala.

En estos espacios se estima cultivar cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, calabacín, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales libre de tóxicos.

De igual forma, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) estableció como meta que para 2012, en Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Vargas y en el Distrito Capital, deben existir unas 20 mil unidades de producción urbanas y periurbanas.

Recientemente la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Martha Bolívar, informó que en 2010 se cosecharon 213 toneladas de vegetales en 1.253 unidades de producción conformadas en huertos comunales, familiares y escolares.

Por otra parte, el representante de la FAO en el país, Carlos Miguel Mendoza, explicó que el aumento de los precios de los alimentos en 2007 y 2008 en el ámbito internacional fue provocado, principalmente, por el cambio climático (sismos, sequía, heladas, huracanes y tsunami) que afectó a países productores de alimentos estratégicos.

Indicó que el incremento mundial en los precios de los alimentos, originado a principios de este año, fue suscitado por la proliferación de bolsas de valores que transaban con alimentos. Estos productos se convierten en mercancías, cuyas transacciones en el futuro tienen un alto nivel especulativo.

“Las personas que más sufren por estos alimentos, son los que poseen menos recursos y los países netamente importadores con menos ingresos, tales como Haití y Honduras, los cuales se han visto severamente afectados”, dijo Mendoza.

Adelantó que de acuerdo con diversos informes elaborados por la FAO, la tendencia para los próximos años es que continúe el aumento del precio de los alimentos de primera necesidad en el mundo.

Fuente: Diario El Siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 26, 2011 por en CSA news y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: