Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La Tierra entró el pasado 27/09/2011, en déficit ecológico


Durante los últimos días, distintos medios de comunicación, tanto es su edición impresa como la digital, y a lo largo de todo el planeta se hacen “eco” de informaciones sobre el déficit de los recursos naturales que nuestro bello planeta es capaz de generar, y la velocidad con la que se consumen, fundamentalmente por el ser humano.

En tan sólo 10 meses, la humanidad ha agotado el “presupuesto de la naturaleza” para todo el año, de manera similar a como si se tratase de una cuenta bancaria donde se contabilizase los ingresos y los gastos. La metodología que utiliza Global Footprint Network establece la demanda humana sobre la naturaleza – de la producción de CO2 a la producción de las materias primas para alimentos – contra la capacidad de la naturaleza para regenerar los recursos y absorber los desechos. Este déficit se mantiene debido al agotamiento de las poblaciones de las seres vivos como los peces y árboles, y por la acumulación de desechos como el dióxido de carbono en la atmósfera y en los  océanos.

Lo peor de todo, es cuanto antes agotamos el presupuesto de un año, al año siguiente comenzaremos con un saldo en negativo, que ocasionará que los presupuestos se vayan “agotando” cada vez antes.

Estamos utilizando los recursos a un ritmo que se necesitarían entre 1,3 y 1,5 planetas Tierra, para satisfacer nuestro modelo de vida, y el problema o lo afortunado del tema, es que sólo tenemos uno.

El cambio climático – como resultado del carbono que se emite a la atmósfera de forma más rápido de lo que puede ser reabsorbido por los bosques y los mares – es el resultado más evidente y urgente. Pero hay otros más, así: disminución de los bosques, la pérdida de especies, el colapso de la pesca y el estrés de agua dulce y, no es descabellado decir que incluso el colapso de nuestra civilización. La crisis ambiental que estamos viviendo son síntomas de una tendencia general de la humanidad-es simplemente el uso indiscriminado de los recursos naturales  que el planeta puede ofrecer.

info@kekuleproyects.com

Los recursos que se generarán en todo el año ya han sido consumidos
WALTER OPPENHEIMER – Londres – 27/09/2011

El planeta Tierra entra hoy en déficit ecológico, entendiendo como tal el diferencial entre los recursos naturales que se generan anualmente y los que se destruyen. Según los últimos datos de la Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global) y del centro de estudios londinense NEF (siglas en inglés de Fundación para una Nueva Economía), creadores del Día de la Huella Ecológica, al actual ritmo de consumo los recursos generados por el planeta sólo permiten satisfacer la demanda de esos recursos hasta el 27 de septiembre: todo lo que se consume hasta final de año es a cuenta de recursos que el planeta no puede producir y de contaminantes que la tierra no es capaz de absorber.

“Vivimos por encima de las posibilidades ecológicas del planeta, degradando los fundamentos que sustentan nuestra propia existencia sobre la Tierra”, denuncia Aniol Esteban, jefe de Economía Ambiental de la NEF. A su juicio, eso se debe a que el sistema económico mundial se basa en un crecimiento infinito del consumo en un planeta finito. “Hay que efectuar una transición hacia un modelo económico que no dependa de ese crecimiento (consumo), pero que sea capaz de generar empleo y proveernos de servicios sociales, pensiones, etcétera”, apunta Esteban.

Pero las soluciones que ofrece para solventar ese problema parecen más una lista de buenos deseos que de propuestas concretas: “Medir y valorar aquello que importa a la gente; corregir precios que reflejen el valor (coste) real; desarrollar nuevos indicadores económicos y de progreso para complementar el PIB; crear un contexto que favorezca la actividad empresarial responsable (social y ambientalmente); repartir trabajo entre la población; inversión en actividades que crean valor positivo para la sociedad”.

Unos contaminan más que otros. La población del globo necesitaría cinco planetas para vivir al ritmo de consumo de recursos de un ciudadano de Estados Unidos y tres planetas para vivir como un español. Pero solo un planeta para vivir como un ciudadano de la India. España consume 3,35 veces más que su biocapacidad: si los españoles tuvieran que subsistir con sus propios recursos, al ritmo actual estos se habrían agotado el 19 de abril. “Bien gestionados, los recursos naturales renovables pueden ser una fuente infinita de alimentos, empleo y beneficios económicos. Mal gestionados, ponemos en riesgo su capacidad de generar beneficios para siempre”, advierte Aniol Esteban.

Fuente: El País.

Un comentario el “La Tierra entró el pasado 27/09/2011, en déficit ecológico

  1. Pingback: Hablando de felicidad | Centro de Sostenibilidad de Aranjuez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 27, 2011 por en Cambio Climático y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: