Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Claves para un futuro sostenible


El mundo tendrá a finales de octubre 7.000 millones de habitantes y podría superar los 10.000 millones este mismo siglo, cada vez con mayores diferencias entre ricos y pobres, ha alertado este miércoles la ONU en su informe Población Mundial 2011.

El documento, presentado en Londres, destaca que el aumento de población se produce pese a que las mujeres tienen menos hijos que en la década de 1960 y señala que la tendencia es que, hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.

El aumento de población es “un reto, una oportunidad y también una llamada a la acción“, ha dicho este miércoles el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, quien ha señalado que, de los 7.000 millones de habitantes, 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años.

El informe ofrece una instantánea de cómo afrontan los problemas demográficos nueve países -China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Macedonia (ex república yugoslava), México, Mozambique y Nigeria- y subraya que, pese a los avances para reducir la extrema pobreza, crecen las diferencias entre ricos y pobres.

Según la ONU, algunas tendencias son notables: hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años pero llegarán a sumar 2.400 millones durante este siglo.

Actualmente, un 1% de la población vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres personas. Además, los menores de 25 años constituyen ya el 43% de la población mundial, mientras en algunos países llegan hasta un 60%.

“El asunto de la población es crítico para nuestra humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social“, ha recalcado Osotimehin.

9.300 millones para 2050

Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo de más de 10.000 millones, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 en América Latina.

Entre otros datos, indica que en el siglo XXI Asia seguirá siendo el continente más habitado, pero África ganará terreno puesto que se prevé que su población se triplicará, pasando de los 1.000 millones de 2011 a los 3.600 millones en 2100.

En la actualidad un 60% de la población mundial vive en Asia y un 15% en África. No obstante, la población de África está creciendo a razón de un 2,3% anual, una tasa más del doble que el 1% Asia.

La población asiática, actualmente de 4.200 millones de personas, llegará a ser de 5.200 millones en 2052, y posteriormente comenzará a disminuir lentamente, según Naciones Unidas.

Fuente: www.20minutos.es

——————————————————————————————–

Claves para un futuro sostenible

Recomendaciones del Instituto Worldwatch
A finales de octubre de 2011 la población mundial superará los 7.000 millones de personas. Un planeta superpoblado plantea desafíos para la supervivencia y el bienestar de sus habitantes. Los expertos del Instituto Worldwatch, organización de investigación independiente, con sede en Washington, será necesario aplicar estrategias concretas, si el mundo quiere asegurarse un futuro sostenible.

Sus recomendaciones contemplan dos líneas de actuación. Por un lado, proporcionar a las mujeres mejores opciones de salud reproductiva y por otro adoptar medidas tendentes a reducir el consumo y el desperdicio de recursos, dos factores de vital importancia a largo plazo, tanto para la humanidad, como la viabilidad de las empresas y negocios.

Según las Naciones Unidas, en los últimos 60 años, la población ha aumentado en cerca de 4.500 millones de personas, ejerciendo una mayor presión sobre los ecosistemas y recursos naturales. Debido a ello, en las próximas décadas nos enfrentaremos a un cambio de clima, a una merma de la energía, extinción de especies animales y vegetales, etc.

Actualmente, estos resultados son hasta cierto punto inevitables, y tenemos que adaptarnos a ellos. No obstante, a fin de mejorar la probabilidad de que esta situación no alcance niveles catastróficos, Worldwatch reconoce que “es necesario que trabajemos de forma simultánea para influir sobre el rumbo que debe tomar la población, y enfrentar los impactos medioambientales y sociales que el continuo crecimiento poblacional producirá.”.

Robert Engelman, presidente de Worldwatch y experto en temas relacionados con la población mundial, afirma que “al ser la población humana tan extensa y crecer tan rápidamente, debemos prestar mucha atención al hecho de que—-tanto a nivel individual como de los países—-estamos cada vez más desfasados con respecto a la sostenibilidad ambiental”. En su opinión, “el desafío aumenta con cada generación, pero afortunadamente existen maneras de retardar el aumento de la población y de reducir los impactos asociados con el crecimiento poblacional, a medida que éste se va produciendo.”

A comienzos del año en curso, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó la campaña “7 Mil Millones de Acciones”, destinada a destacar las acciones positivas concretadas por personas y organizaciones, dirigidas a abordar los desafíos relacionados con el desarrollo mundial.

Esta iniciativa propone compartir estas innovaciones en el marco de un foro abierto, con el objetivo de promover la comunicación y la colaboración, ya que la población del planeta aumenta constantemente y se vuelve cada vez más interdependiente.

Fuente: www.distribuciónactualidad.com

—————————————————————————————————

Durante los últimos días, en los distintos medios de comunicación, escritos y visuales, nos han informado que la población mundial alcanzaba los 7.000 millones de habitantes. Nada más lejos de la simple estadística, de la distribución por edades de esta ingente “masa de personas”, con todos los respetos, de la distribución de riqueza,  de recursos naturales, y de otros datos consabidos por la gran mayoría pero insignificantes desde el punto de vista de la vida colectiva de nuestra civilización.

En todo los medios se suele indicar y se cuestiona, si hay “más” espacio para más seres humanos, cuántos humanos podría albergar el planeta Tierra, hay quien dice que hasta los 16.000 millones. Seguramente la cifra que pueda “alojar” nuestra “casa” puedan ser cantidades, de eso no hay ninguna duda, que la tecnología y el desarrollo de nuestra civilización en el último siglo ha sido espectacular, que se ha avanzado mucho en las desigualdades sociales, en el hambre, en sanidad y en otros temas primordiales para la vida humana, pero sin lugar a dudas, y de eso hay un gran desconocimiento o falta de interés, que el modelo de vida “impuesto” por tan sólo 1/3 de las “7.000 almas terrícolas” (millones claro está) no es SOSTENIBLE, no digamos ya si ese mismo tercio se pudiese aplicar a las futuribles “9.000 almas” que según las predicciones nos aguardan a la vuelta de unos años.

No debe tratarse de hacer un ejercicio egoísta, que por otra parte tanto se fomenta en nuestra sociedad, y decir que los que estamos en la parte del “tercio” no podemos permitir que “entre nadie más”, sino todo lo contrario, de repartir y compartir los recursos naturales, sociales, políticos y económicos con las 2/3 partes de éste mundo Globalizado.

“Repartir y compartir” no la parte material que extraemos de la Tierra, en forma de recursos que hacen posible nuestro modelo de vida si no, compartir en nuestro “decrecimiento” del modelo: con menos consumo de fuentes energéticas que redunden en menos emisiones de gases con efectos letales para el “medio ambiente” y por lo tanto para nosotros, con modelos económicos confiables en entornos locales donde la verdadera Sostenibilidad tiene el verdadero sentido en la política, sociedad y medio ambiente.

Solamente así, podremos celebrar la llegada del habitante número 7.000 millones.

P.D. por cierto, en la era de la Información y el Conocimiento, los “7 mil….” de seres, ya se encontraban escritos, y si no mira el siguiente video.

info@kekuleproyects.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 3, 2011 por en CSA news y etiquetada con , , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: