Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Cambio Climático: Informe especial Fenómenos Extremos y Desastres


Mapa que muestra la vulnerabilidad de cada región al Cambio Climático. Fuente: Climate Change Risk Report (Maplecroft, 2008)

No tenemos buenas noticias procedente del último informe emitido por los expertos científicos en Cambio Climático de la ONU, denominado Informe Especial sobre la Gestión de Riesgos de Fenómenos Extremos y Desastres párrafo fomentar la Adaptación al Cambio Climático (SREX), aprobado por los Gobiernos miembros por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), presentado el pasado 18 de Noviembre del 2011 en Kampala, Uganda. Las actividades del ser humano, son las responsables en un 90-100%, del calentamiento global que está sufriendo el planeta, así lo ratifican los expertos. Los científicos que participan en la elaboración de los informes, llevan años advirtiéndolo pero es en éste último (2011) dónde detallan con probabilidades, las consecuencias de los efectos del calentamiento, traducida en una climatología menos predecible, más extrema y devastadora.

Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, señaló que “el informe debe entenderse como una Ayuda a las Comunidades y poblaciones sobre cómo enfrentarse y gestionar el Cambio Climático en un mundo lleno de Desigualdades”, continuó en su exposición diciendo, “que es muy difícil predecir el comportamiento que pudieran tener las poblaciones ante fenómenos extremos climáticos, pero tenemos que prepararnos para afrontarlos”.

Por su parte, Qin Dahe Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, advirtió “que las Temperaturas máximas diarias como las mínimas aumentarán a escala Mundial, como consecuencias de los gases de efecto Invernadero”, prosiguió con la presentación del informe donde señala “que las Sequías serán de mayor intensidad y más duraderas, que los fenómenos Tormentosos se incrementen en magnitud, las Precipitaciones serán en algunas zonas devastadoras”, haciendo de la ciencia meteorológica algo poco predecible.

El informe del IPCC, coincide en las conclusiones del Informe emitido por la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde se predecían fenómenos meteorológicos cambiantes e impredecibles. Podemos aportar que enfrentarnos a un Decrecimiento Energético (Peak Oil) no organizado, junto a un Cambio Climático irreversible, es el peor de los escenarios a los que los seres humanos nunca antes habrán de afrontar, y las consecuencias para su propia especie impredecibles.

El informe considera que nos queda muy poco tiempo, tan sólo de 5 años, para contener el cambio climático y la Tª media no sobrepase en el incremento los 2ºC, a partir de éste valor y para incrementos superiores, los daños serán irreversibles.

“Los gobiernos, las autoridades, las poblaciones deben a concienciarse y ponerse manos a la obra para intentar mitigar las consecuencias climáticas, prepararse para los fenómenos climáticos, los científicos estiman que las consecuencias se plasmarán en el mundo que conocemos, con pérdidas millonarias en muchos sectores como la agricultura y con un grave grado de afectación social y político.

En el caso particular de España, es un país muy vulnerable y las consecuencias del cambio climático se dejarán notar considerablemente en todos los sectores, configurando un panorama social, político y medio ambiental verdaderamente complicado.

Fuente: info@kekuleproyects.com

NOTA DE PRENSA

Kampala, 18 de noviembre de 2011 – El Resumen de Políticas Responsables párrafo del Informe Especial Sobre la Gestión de Riesgos de Fenómenos Extremos y Desastres párrafo fomentar la Adaptación al Cambio Climático (SREX) FUE aprobado hoy por los Gobiernos MIEMBROS del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC).
El Resumen del Informe del SREX se puede descargar  en:
http://ipcc-wg2.gov/SREX
Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, señaló hoy que “este Resumen pretende establecer Políticas de Ayuda para entender la manera en que la Gestión de Riesgos de Desastre y la Adaptación podrían Ayudar a las Comunidades Vulnerables para afrontar una mejor disposición ante El Cambio del clima en un Mundo de Desigualdades “. “Subraya también, la Complejidad y Diversidad de los Factores que configuran la Vulnerabilidad Humana frente a los Extremos: Por qué algunos países y comunidades pueden convertirse en Desastres, mientras que en otros, los daños pueden menos severos “, añadió.
Qin Dahe, Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, que junto con el Grupo de Trabajo II fue responsable de elaborar y preparar de El Informe, manifestó que »Se puede afirmarse con un alto grado de exactitud que tanto las Temperaturas máximas diarias, como las Mínimas han aumentado a escala Mundial, debido al aumento de los gases de Efecto Invernadero “.
“Se están observando en ciertas Regiones variaciones de fenómenos extremos como aumento en la intensidad y duración de las sequías, pero la evaluación de las Naciones Unidas les asigna un nivel de verosimilitud medio, debido al estilo de falta de Observaciones directas y de concordancia entre los estudios científicos disponibles. Se consideraciones que las tendencias en intensidad, fecuencia o duración de los ciclones tropicales a largo plazo tienen una verosimilitud baja “, agrego.
Con respecto al futuro, la evaluación concluye qué es virtualmente cierto que a una escala Mundial, los días cálidos serían aun más, y con mayor frecuencia. “En el escenario de emisiones elevadas, es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en las Naciones Unidas, en un orden de 10, en la mayoría de las regiones del mundo “, señaló el otro Copresidente del Grupo de Trabajo I, Thomas Stocker. “Las precipitaciones intensas serán más frecuentes también, y en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número probablemente se mantendrá”. “No obstante, existen muchas posibilidades de reducir el riesgo – algunsa de las opciones de la AEE – ya han sido adoptadas, pero muchas otras no. Algunas opciones pueden ser beneficiosas en muchas de las variantes del Cambio Climático “, Declaro Vicente Barros, Copresidente del Grupo de Trabajo II.
Chris Field, el otro Copresidente del Grupo de Trabajo II, añadió: “Confiamos en que este Informe siente las bases Científicas para adoptar Decisiones acertadas en materia de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Salud Pública y Seguridad, así como para la Planificación, desde el Nivel de las Organizaciones Comunitarias hasta la Gestión de Riesgos de Desastres a un Nivel Internacional”
“Deseo dar las gracias de los Científicos y expertos que han trabajado como autores, expertos y revisores, por elaborar un Informe de amplio alcance, científicamente sólido “, indico El Sr. Pachauri.
Historia del Informe
En la 29 ª Reunión del IPCC, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en septiembre de 2008, Noruega presento una propuesta de Informe Especial, elaborada Junto con la estrategia Internacional para la reducción de Desastres (EIRD).
En su 38 ª Reunión, celebrada en noviembre de 2008 en Ginebra, la mesa del IPCC acordó convocar una Reunión exploratoria, que tuvo lugar en Oslo, Noruega, del 23 al 26 de Marzo de 2009. La 30 ª Reunión del IPCC tuvo Lugar los días 21 a 23 de abril de 2009 en Antalya, Turquia, y acordó que los Grupos de Trabajo I y II de las Naciones Unidas elaboraran conjuntamente el Informe Especial sobre la Gestión de los Riesgos Asociados a los Fenómenos Extremos y Desastres (SREX).
El GTI Copresidido por Qin Dahe, de la Administración Meteorológica de China, Beijing, China, y Thomas Stocker, de la Universidad de Berna, Suiza.
El GTII Copresidido por Vicente Barros, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Christopher Field, de la Carnegie Institution for Science, Stanford, EEUU.
El Resumen de Políticas Responsables párrafo del SREX FUE aprobado por la primera Reunión Conjunta de los Grupos de Trabajo I y II del IPCC en su Reunion de Kampala, Uganda (14 al 17 de noviembre de 2011), y un zócalo FUE EL CONOCER 18 de Noviembre.
Para más Información, dirigirse a:
Nick Nuttall, Portavoz de la Plenaria del IPCC (18 de noviembre) Tel.+ 254 733 6327 55, o 41 79 596 5737 – Correo electrónico: nick.nuttall @ unep.org Contacto del IPCC Para los Medios de Comunicación (después del 18 de noviembre): Gaetano Leone, secretario adjunto del IPCC – Correo electrónico: gleone@wmo.int

Un comentario el “Cambio Climático: Informe especial Fenómenos Extremos y Desastres

  1. Pingback: Durban, hacia el nuevo menú. | kekuleproyectsblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 22, 2011 por en Cambio Climático y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: