Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Hacia 2030 será caro vivir


El mundo entra en la época de los recursos caros. Dentro a un par de décadas, las tradicionales fuentes de energía, el agua y los alimentos no alcanzarán para todos, mientras que la búsqueda de nuevas fuentes será demasiado dificultosa y costosa. Tal advertencia fue hecha por analistas de la organización de investigaciones transnacionales McKinsey Global Instituto (MGI)

Por más extraño que parezca, resulta ser que el principal enemigo de la naturaleza es el hombre saciado y conforme, dado que el rápido agotamiento de los recursos naturales es consecuencia del crecimiento del bienestar de la gente. Según evaluaciones hechas por expertos, en la Tierra hay actualmente cerca de 1.800 millones de personas que pueden ser catalogadas como pertenecientes a la clase media, o sea que pueden gastar entre 10 y 100 dólares diarios. Para 2030 ya sumarán poco menos de 5.000 millones. La experta Yulia Tsepliaieva, dice:

“Crece la población del planeta, crece la clase media. Contemplamos un crecimiento bastante rápido de la clase media en las economías asiáticas. Con poblaciones superiores a los mil millones de personas la India y China, que en los últimos años evidencian los ritmos más dinámicos de crecimiento económico, realmente incorporan a ese grupo a gran cantidad de personas. Y en las próximas décadas la clase media seguirá creciendo con rapidez. “

La acomodada clase media necesita más y más artículos, cuya fabricación requiere cada vez más energía. Las reservas de gas, carbón y petróleo no son infinitas. Las centrales hidroeléctricas tampoco salvan la situación, ya que debido al cambio climático en las regiones áridas hará falta agua para la irrigación y para beber. Muchos prefieren renunciar a las centrales atómicas. La salida está en la producción de energía alternativa y en economizar en todo – supone el socio de la Oficina moscovita de McKinsey, Ruslán Alijánov:

“Hemos determinado 15 instrumentos que permitirán economizar un total aproximado del 75%. Uno de los instrumentos más importantes consiste en elevar el rendimiento energético de los edificios. Otro más consiste en elevar la densidad de la población y las ventajas sustanciales, relacionadas con ello, de la explotación correcta del transporte urbano. Otro tema interesante es el uso más eficiente del combustible de los medios de transporte. Pero a la par con la elevación de la eficacia del empleo de los recursos se requiere aumentar asimismo la eficacia de su extracción y abastecimiento.”

Algunos expertos opinan que a raíz de tal situación el acceso a los recursos será una ventaja competitiva muy importante para los países y compañías. Y en este sentido Rusia es la primera de la lista. Además, sale ganando aquel que no solo economice en la producción y en los gastos, sino también aquel que pueda equilibrar la interacción del trabajo y el capital.

Fuente: La Voz de Rusia.

Nota de kekuleproyects: Si bien compartimos con la edición de La Voz de Rusia que el modelo de desarrollo de ésta sociedad moderna es INsostenible, sobre los recursos naturales, energéticos y el medio ambiente, no compartimos con que todo la problemática sea exclusivamente de la “clase media acomodada” y su búsqueda “voraz” del estado del bienestar. Precisamente en un mundo con 7.000 millones de habitantes, las desigualdades sociales y del reparto de “riquezas”, se han acentuado enormemente, cumpliéndose la regla de Pareto, dónde el 20% de la población consume el 80% de los recursos naturales, o siendo más incisivo, dónde menos del 1% de la población mundial “acapara” el 99% del PIB mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 29, 2011 por en CSA news y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: