Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Un mundo Global, un mundo Insostenible


La “historia del ser humano”, se encuentra íntimamente ligada a la “historia en la búsqueda de fuentes energéticas”, de recursos naturales, de su explotación y de su utilización para una “vida mejor”, desde los primeros homínidos hasta la actualidad. Así han sucedido, todas las épocas en la historia del ser humano, desde los primeros cazadores-recolectores, pasando por la época pre-industrial, hasta llegar a la época contemporánea Industrial, ¿o acaso no deberíamos denominarla, época de los Combustibles Fósiles?

Desde el punto de vista energético, bien podría ser ésta una buena denominación de la época que vivimos, pero otros criterios podrían definirla como la época de la Información y del Conocimiento, o la época de las Tecnologías, o inclusive la época del Todo o de la Globalización, fuera como cada uno queramos definirla, lo cierto es que nuestra época es muy compleja, global, de mucha información y tecnología, y todo ello se sustenta por la energía., fundamentalmente la procedente del petróleo, que es un recurso finito y por lo tanto, insostenible  y si, la energía que hace posible nuestro modelo de vida no es sustentable en el tiempo, tampoco lo será nuestras vidas, por lo menos tal y como la conocemos en el moderno mundo de la Información y el Conocimiento o de la Globalización.

Lo que es evidente, que el combustible fósil que utilizamos, el petróleo, tarde o temprano se acabará, principalmente lo “quemaremos”, por nuestro modelo de crecimiento continuo y, es aquí dónde se plantea las grandes cuestiones para el ser humano: ¿seremos capaces de sobrevivir a tan grande impacto? ¿cuántos sobrevivirán?

Que nuestro modelo de vida global, nuestra sociedad moderna global, nuestro modelo económico global, es insostenible, es una cuestión que ofrece pocas dudas, no se haya integrada en la naturaleza, no se encuentra estable y por lo tanto en continuo desequilibrio, las acciones que se deciden políticamente, están encaminadas a perpetuar el “status quo” del sistema, y seguir poniendo la venda a los ojos de los ciudadanos, para evitar un colapso sistémico.

La globalización ha propiciado la desintegración de las comunidades regionales y locales, su cultura, su historia, sus tradiciones, su economía y en definitiva, su modo de vida. La biodiversidad cultural, de razas, de seres humanos ha desaparecido con la globalización, que ha integrado a las comunidades homogéneamente, despojándoles de su memoria histórica. La globalización ha servido para incrementar las desigualdades sociales, económicas y políticas entre ricos y pobres, entre los ricos con los menos ricos y ha generado una situación medio ambiental crítica de difícil retorno y de consecuencias dramáticas.

La “historia del ser humano” se encuentra íntimamente ligada, a la búsqueda de “fuentes energéticas”. La “historia escrita del ser humano” se encuentra ligada, “al derroche energético personal”, de autores, personalidades, científicos y otros, acometieron a lo largo de sus vidas, todos ellos con una nominal característica, que fueron injustamente postergados, sus teorías y escritos, a la indiferencia en su momento y al olvido en la posteridad.

Fueron capaces de visionar, lo que el resto de los mortales no eran capaces de ver, con sus pensamientos holísticos, desde la inmensidad del Cosmos a la proximidad en la Tierra, desde lo complejo de la vida a la sencillez de la muerte, desde la compresión de la mente a la incomprensión del alma, con sus pensamientos influyeron notablemente en culturas y tradiciones locales, generando biodiversidad en “pensamiento, palabra y obra” y, en riqueza espiritual.

La especia humana, a lo largo de su historia ha “utilizado y gastado”, más energía que la fue capaz de almacenar. Fué eficaz y eficiente, en los procesos de búsqueda e utilización, pero no tanto así en el proceso de almacenamiento ni en el proceso de mínima energía. En el último siglo y medio, coincidente con la era Industrial, el ser humano ha crecido de forma antropocéntrica, alienado en su esencia y ausente en la integración con la Naturaleza. Nuestra sociedad es muy compleja, y cuanto más compleja es una estructura, más energía necesita para su mantenimiento. Un decaimiento en el aporte energético en el mundo globalizado de la información y del conocimiento, haría un contagio “vírico” en la desorganización del sistema global. Llegado ese momento, habría muchas dudas de la preparación, capacidad y éxito, para llevar a “buen puerto” semejante acontecimiento o si, contrariamente sería la propia Natura la que diera cuenta del paso de la especie humana, una más, por la Tierra.

El desarrollo humano tiene un límite, lo podemos poner nosotros, para respetar el medio ambiente y alcanzar un equilibrio armónico (equilibrio que jamás alcanzó el ser humano a lo largo de su historia) o serán las propias “fuerzas energéticas” naturales las que equilibraran la “época insostenible”, durante los últimos miles de años, el equilibrio atmosférico ha sido una tónica que ha posibilitado el desarrollo de la “buena vida”, no solamente la de la especie humana sino la del resto, sobre la Tierra, un “inconsciente ser humano” ha obrado en “unas malas prácticas en su modelo de vida”, que están acentuando el desequilibrio natural.

Desde el punto de vista de la cosmología, no hay mucho debate sobre que el origen del Universo fuera modelado por “fuerzas energéticas y materiales”, la Tierra que pertenece a ese Infinito Universo fue creada bajo las mismas fuerzas, no es desdeñable decir, que el origen de la vida sobre la Tierra tienen componentes energéticos. No es nada nuevo ésta temática, a lo largo de la “historia escrita del ser humano” muchos autores han establecido sus teorías sobre ésta línea, causando en su momento duros debates de asimilación y posteriormente, olvidados por la “negación innata” de la mente humana.

Como mención histórica reseñable, del agotamiento de los combustibles fósiles y su relación con crisis económicas y colapso sistémicos, hace casi 2 siglos Malthus anunció la “imposibilidad de un crecimiento exponencial continuado” como el Sistema Global nos viene inculcando desde hace décadas. En la década de los años’50 del pasado siglo XX, M.K. Hubbert geofísico norteamericano, vaticinaba una declinación en la producción de los campos petrolíferos norteamericanos sobre la década de los años’70 y su repercusión en el sistema, al igual que Malthus también indicó, que no era posible mantener un crecimiento exponencial continuado e infinito. Como “casi siempre” en la “historia escrita del ser humano” sus teorías fueron olvidadas por la “negación humana” y, “como siempre” en la “historia del ser humano”, el presente va iluminando a los “sabios” del pasado:

“A las personas que vivimos en la época actual y que nos hemos acostumbrado a un constante crecimiento exponencial del consumo de recursos energéticos derivados de los combustibles fósiles nos resulta difícil comprender cabalmente que la era de los combustibles fósiles revela tener en último término un carácter notablemente transitorio tan pronto examinamos un período más amplio de la historia humana. La mejor manera de apreciar la situación es contemplar las cosas en un arco temporal de unos 10.000 mil años, 5.000 mil a un lado del presente y otros 5.000 mil al otro. Desde esta perspectiva se constata que el ciclo completo de la explotación de los combustibles fósiles presentes en el planeta se extiende quizá por espacio de unos 1.300 años, con la particularidad de que el principal segmento del ciclo (definido como el periodo en el que se extrae y se quema la totalidad del combustible fósil, salvo la primera y la última franjas, de un 10 por 100 cada una) apenas abarca más de 3 siglos.” (M.K.Hubbert).

Fuente: ASPO & GAS

Otras tendencias y autores, confían en la capacidad del ser humano y de la tecnología que permitan sustituir, las fuentes energéticas finitas, por otras renovables o pendientes por descubrir y seguir con los “hábitos de consumo” del derroche energético, si bien no tienen en cuenta que el propio “ingenio humano”, la tecnología y la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, se “sustentan” sobre las “viejas fuentes energéticas” derivadas del petróleo. Así pues, chocamos de nuevo con la temática existencial del propio ser humano, del “espacio y tiempo”.

Que la especie humana sobrevivirá, creo no tener duda, que el modelo de desarrollo industrial moderno no sobrevivirá, tampoco tengo duda alguna, que deberá hacer la “transición” hacia otra menos despilfarradora, menos numerosa, más focalizada en  “local-regional” y por supuesto, menos compleja, no tenemos ni dudas, ni otra opción.

Utilizando medios tecnológicos, con modelos de simulación informática con potentísimos ordenadores, en los últimos años se han publicado distintos estudios que permitieran calcular el desarrollo futuro de la especie humana, su modelo de vida y viabilidad del mismo. Los resultados fueron muy pesimistas, llegando a la conclusión que la arquitectura del sistema en continuo desequilibrio, colapsaba. Las posibles “soluciones” implementadas para mantener el “equilibrio”, no hicieron sino acentuarlo o desestabilizarlo aún más rápido.

El mundo Global, es INsostenible, pero es que el propio desarrollo del ser humano a lo largo de la historia también lo ha sido. A lo largo de cada época del hombre, ha comprometido con su “modelo de vida”, sus opciones de futuro, por lo tanto, la propia definición del mundo es INsostenible, la diferencia fundamental es que en un mundo Globalizado, interconectado unas comunidades con otras, de interdependencias, de pérdidas de diversidad cultural, históricas y de “pérdidas” de Sabiduría global, nos encontramos con una vulnerabilidad mayúscula Global, delimitándose así, las opciones de bio-supervivencia.

Fuente:info@kekuleproyects.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 1, 2011 por en Globalización y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: