Colectivo Sustan

Miel & Flores

La Transición en Babelia, de Fernando Valdepeñas


Portada del libro La Transición en Babelia, de Fernando Valdepeñas

Decrecimiento energético, crecimiento local. Menos es más: reducir consumo, aumentar la felicidad, en un escenario de una “realeza” inigualable y de una historia singular.

Fernando Valdepeñas, ciudadano de la localidad del Real Sitio y Villa de Aranjuez firma, en texto explicativo, este interesante y didáctico sobre el “decrecimiento energético” y sus consecuencias sobre nuestro modelo de vida. Para muchos, es un tema novedoso que ni si quiera se han planteado, para otros es un tema crucial para el futuro del ser humano, donde se lleva trabajando muchos años para realizar una planificación y preparación ante los retos a la que nos veremos obligados a enfrentarnos.

Título: La Transición en Babelia
Autor: Fernando Valdepeñas (ilustraciones del propio autor)
Editorial: Bubok (tienda online)
Primera edición: 2011
Formato: 210 x 297 mm, 124 páginas
 

Nuestra dependencia económica, social y cultural del Petróleo, Carbón y Gas Natural constituyen una vulnerabilidad colectiva. El siglo XXI promete caracterizarse por los descensos en todas las categorías necesarias para la vida: decrecimiento energético, escasez de agua potable, escasez alimenticia. La reorganización política, social y económica y de la vida que conocemos, cambia de paradigma, y es precisamente la capacidad para adaptarse a estos cambios la base de la supervivencia, la Resilencia.

El sistema imperante durante el último siglo, subvencionado por un elemento energético único e irrepetible como es el Petróleo, que ha hecho posible el modelo que conocemos, se caracteriza por la búsqueda “per sé” de un crecimiento continuo e infinito, interiorizando la idea sobre los ciudadanos de que mayor crecimiento, implica mayor riqueza y felicidad para todos.

El crecimiento (en muchas ocasiones etéreo), económico, social y político del modelo y de la vida del ser humano, se genera en base a unos recursos naturales que son tangibles y finitos, y por lo tanto contrarios a toda lógica física, sobre el posible crecimiento infinito como base para alcanzar la felicidad que el modelo establece.

El modelo establecido es muy complejo, “sostenible” gracias a la existencia de “energía de combustibles fósiles barata”, la escasez inmediata de ésta, dificultará notablemente el mantenimiento y la “sustentabilidad” de la complejidad de nuestra civilización, nos enfrentamos así pues a un escenario poco halagüeño, de no planificarla y hacerlo ordenadamente, el devenir de las sociedades podría ser caótico. Solamente hay una posibilidad para enfrentarse a la situación con éxito: actuar localmente.

Palacio Real de Aranjuez, visto desde la Plaza Parejas. Foto: Fernando Valdepeñas

La actuación en la ciudad de Aranjuez, donde el autor nació y reside, trasladable a cualquier otro pueblo, ciudad de España o del mundo, es el escenario donde se desarrolla el texto, el “cuaderno de campo”, la “guía maestre” y en el futuro el “cuaderno de bitácoras”. El texto nos muestra distintas propuestas sobre la vida: reivindicación de una vida social frente a la competitiva, desarrollo de la creatividad como componente social fundamental, recuperación de la soberanía alimentaria , recuperación de la soberanía energética, con producción, distribución y consumo fundamentadas en  economías locales, con integración del hombre en la naturaleza y respeto al medio ambiente. Toda una utopía para los tiempos que corren, pero ya creamos una en tiempos de Carlos III en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, por qué no crear otra. Nos veremos obligados a realizarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 519,867 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: