Colectivo Sustan

Miel & Flores

Cuentame cómo pasó…..2011


Portada editada del disco "Cuentame cómo pasó"Apreciados lectores,

Finaliza uno de los “annus horribilis” desde hace algunas décadas, desde el punto de vista económico, político y social, y es hora de “contar cómo pasó” sin esperar a que se realice la serie de TV. Antonio Turiel, editor del blog “The Oil Crash”, y una de las mayores personalidades de habla hispana en temas relacionados con el Decrecimiento energético, ha realizado el “inventario” de sucesos ocurridos durante éste año 2011, que expiramos las últimas horas.

Desde el CSA, os hacemos un resumen del informe elaborado por Antonio, que dice así:

  • La primavera Árabe: Incesante incremento en los precios de los alimentos y problemas de abastecimiento de los mismos, ocasionados por los incrementos en los precios de la materias primas, como los combustibles fósiles. Los incrementos  de los precios de los alimentos en países donde suponen hasta un 70% sobre la renta, hicieron de la situación insostenible, ocasionando revueltas sociales en países del Norte de África y de Oriente Medio. Mientras EEUU se retira de Irak, todo apunta a que el próximo objetivo debe ser Irán.
  • Caída 1Mb/d de los Stocks: El último informe “Oil Market Report” de la Agencia Internacional de Energía (IEA – Inglés), desde hace más de año y medio, el mundo está consumiendo “1 millón de barriles / día” más, de lo que está produciendo, procedente “de los stocks” de las empresas industriales (reservas que tienen las empresas para garantizar las operaciones habituales). Se liberó también, algo de las “reservas estratégicas” (las que guardan los países para contingencias imprevisibles). Durante las revueltas en Libia, encuadradas dentro de La primavera Árabe, se dejaron de “inyectar en el mundo” 1,5 Mb/d, no pudiéndose suministrar por el resto de los países miembros de la OPEP, demostrándose los problemas estructurales e incapacidad de éste organismo, para compensar ésta carestía temporal en la producción.
  • El desastre de Fukushima: el 11 de Marzo del presente año, un terremoto seguido de un tsunami, arrasó la costa Oriental de Japón. El desastre arrojó un balance de 16.000 víctimas directas. La central nuclear de Fukushima-2, se vio muy dañada, ocasionando un desastre nuclear, precedido por el ocurrido hace precisamente éste año, 25 del de Chernóbil en Ucrania. El debate internacional, produjo una contracción general sobre el tema Nuclear, como se dice en el último informe anual de la Agencia Internacional de Energía (IEA) en “World Energy Outlook 2011”. Esta situación aumentará la presión sobre el resto de las materias primas energéticas, principalmente las derivadas del petróleo, con previsibles incremento en los precios para el 2012.
  • Informe HSBC: En Marzo del presente, el 10º banco por tamaño del mundo, publicó su informe Energía en 2050: ¿las restricciones de acceso al combustible perjudicaran las proyecciones de crecimiento? (en inglés). Las conclusiones del mismo, es que hay una tendencia real a precios altos de petróleo que supone un riesgo para la estabilidad económica mundial. (y mayor vulnerabilidad del ser humano, esto lo decimos en CSA).
  • World Economic Outlook 2011: En Abril del presente, se publicó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado: Las tensiones de una recuperación a dos velocidades: desempleo, materias primas y flujos de capital“.Se dedica un capítulo entero (páginas entre 101 a 140, en la versión española) a la escasez del petróleo que podrían forzar una nueva oleada recesiva.
  • Joan Puigcercós: En Marzo del presente, el ex-presidente (por entonces) de ERC, discute con el presentador de un programa de TV3 (éste es el enlace al vídeo) y sus graves consecuencias para la economía, un paso más en el reconocimiento del problema en nuestro país.
  • Francois Fillón: En Abril del presente, el primer ministro francés reconoció durante la Asamblea Nacional que “la producción de petróleo sólo puede decrecer” como refirió Crisis Energética. (blog editado por Pedro Pérez Prieto, sobre las necesidades energéticas del siglo XXI).
  • Jeremy Grantham: En Abril del presente, el co-fundador de unos de los fondos de inversión más grandes del globo, GMO, en su carta trimestral a los inversores les dedicó términos como “Peak Everything”, “la Gran escasez“. En la carta de Julio del presente, ahondó aún más en conceptos como “límites del crecimiento” y la necesidad de cambiar las filosofía de las inversiones. La carta correspondiente al mes de Octubre del presente, ni siquiera salió a tiempo.
  • Congreso de Barbastro: En Mayo del presente, se celebró el Primer Congreso Internacional “Pico de petróleo: ¿realidad o ficción?” en Barbastro (Huesca). Sirvió para medir cual es la conciencia ante la problemática en nuestro país, poca…. casi nula.
  • Los Indignados: En Mayo del presente, concretamente el 15 de Mayo, tomando así el nombre de 15M, surge con rabia e indignación una sociedad contra el progresivo proceso de exclusión social al que nos vemos sometidos (primeros ramalazos de la Gran exclusión). Teclas claves de las protestas son, los recortes sociales, la poca representatividad de los políticos hacia el pueblo, las hipotecas bancarias, el desempleo, los mercados. Las primeras horas fueron de simpatía, por parte del resto de los ciudadanos y de la autoridades, posteriormente las fuerzas de orden público, acatando órdenes, utilizaron las herramientas de fuerza disponibles para “desmembrar” los movimientos que dejaban de ser tan “simpáticos”.
  • Revueltas en Londres: En Agosto del presente, unas revueltas inicialmente pacíficas, desencadenaron es otras de violencia extrema con intervención del ejército, en la capital londinense y otras ciudades de GB. Las causas de las revueltas, los expertos señalan, a las pocas esperanzas de futuro para sociedades, donde los combustibles fósiles baratos comienzan a escasear, y que han subsidiado a varias generaciones bajo el mismo techo. El problema “adormecido”, se despertará con mayor “virulencia”.
  • Peter Voser: En Septiembre del presente, el Consejero Delegado de Shell en una entrevista para Financial Times, reconoció que todos los campos de petróleo actualmente en producción, declinan a un ritmo del 5% anual, y que en los próximos 10 años haría falta poner en producción ( ya no simplemente encontrar las reservas) el equivalente a 4 Arabias Sauditas, es decir 36 Mb/d, para mantenernos en el nivel de producción actual. Toda una quimera. En los próximos años, muy cercanos, veremos cambios radicales en nuestro modelo de vida.
  • Ocuppy Wall Street: En Septiembre del presente, el descontento social estadounidense al sentirse amenazado, indefenso y en peligro, reacciona contra los mercados, al que considera culpable de la degradación que sufren los ciudadanos.
  • Golpes de estado en Grecia e Italia: Durante todo el presente año, los problemas financieros en países periféricos de Europa se recrudecen, los rescates a Grecia, Irlanda, Portugal e Italia y al rescate-técnico de España, desencadenan “severas medidas de ajustes”, que desencadenan protestas sociales. Las reformas “exigidas” por los “gobiernos mundiales” (esos que se parapetan detrás de la palabra ambigua “mercados”) del FMI, BM, OMC, BCE, y otros, obligan a Yorgos Papandreu (ministro de Grecia) a dimitir, por haber tenido la feliz idea democrática de solicitar a su pueblo un referéndum sobre las medidas de austeridad que se pedía al país. Se impone, un nuevo “gobierno griego” entre los 2 grandes partidos griegos, opuestos, “liderados” por Lucas Papademos, ex-Goldman Sachs y perfil tecnócrata. Una semana después, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es obligado a dimitir, por no aplicar las medidas de austeridad “sugeridas por el gobierno mundial”. Le sustituye Mario Monti, ex-Goldman Sachs y perfil tecnócrata, curiosamente como en Grecia, ¿qué coincidencia verdad?.
  • World Energy Outlook 2011 (WEO): El informe de la IEA, nos alerta de las consecuencias del Cambio Climático en un entorno  de decrecimiento en la producción de petróleo convencional y ofrece 5 escenarios a corto plazo, para un futuro inquietante. Un dato a destacar, se necesitarían inversiones en el sector energético para los próximos 25 años de, agarrarse fuerte, 38 billones de dólares.
  • Escasez mundial de Diésel: Mientras éste “inventario” sale a la luz, el mundo está sometido a una escasez, real y presente, de diésel. El decrecimiento en la producción de combustibles fósiles convencionales, no permite suplir la demanda, sobre los no convencionales, cuyo refino para obtener diésel no son rentables. Solamente apuntar, que el mundo “motorizado”, carretera, aire y mar, se mueven con combustibles fósiles líquidos, en más de un 90%, las consecuencias inmediatas por falta de suministro pueden ser brutales.
  • Rápida degeneración del estado financiero de Europa: estos eventos, interrelacionados entre sí, ocurren con una situación de deuda soberana sin precedentes, donde los gobiernos, no saben, no pueden, no quieren, tomar medidas para su solución.

Puedes leer, el “inventario completo” en el siguiente enlace: “Oil crash: año 6”.

Desde CSA, queremos contribuir a ese resumen de sucesos del año, con nuestra aportación teniendo en cuenta otros aspectos sociales, económicos y medioambientales, que consideramos importantes:

  • Las peores inundaciones en Australia: En Enero del presente, el país de los canguros se “ahogaba” en las aguas desbordadas del río Brisbane. Alrededor de un centenar de personas fallecían y los daños materiales alcanzarían los 5.000 millones de dólares.
  • El año 2010 fué el más cálido de la historia: En Enero del presente, los datos publicados sobre la Tª media del año’10, batió el récord histórico registrados desde 1880. La Tª media concluyó con una desviación de 0,63 ºC, respecto a los años 1951-1980, utilizados como referencia. “Todo apunta, a que el récord no se mantendrá por mucho tiempo”, aventuraba James Hansen, director del GISS.
  • Crecida de 20 cm en un siglo del mar Mediterráneo: En Marzo del presente, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), publicaba el estudio “Cambio climático en el Mediterráneo español”, y su pronóstico es de un crecimiento mínimo de 35 cm para los próximos 90 años, pero dado la velocidad con la que éste fenómeno se materializa, los pronósticos pueden quedarse cortos y ya se habla de valores de hasta 90 cm, si eso se llegase a materializar las consecuencias para muchas zonas costeras  de la cuenca del Mediterráneo serían catastróficas.
  • La sexta gran extinción ya está aquí: En Marzo del presente, la revista Nature, hacía público el informe sobre la situación devastadora, de las distintas especies que habitan en la Tierra. Pronunciándose que 3/4 de las especies desaparecerán en los próximos 4 siglos. España, país con mayor biodiversidad de Europa con el 50% de las especies entre flora y fauna, no saldrá muy bien parado, y las condiciones climáticas se recrudecieron, pasándose la mitad  de la península a condiciones semidesérticas.
  • España en “deuda ecológica” (entre otros tipos de deudas): En Abril del presente, correctamente el martes 16 de Abril a las 16:50 p.m., España entraba en deuda ecológica, que quiere decir, que a esa altura del año ya había consumido todo lo que su sistema ecológico puede producir, no puede regenerarlo y emite más contaminantes de los que es capaz de absorber, así se desprende de los cálculos realizados por News Economics Foundation (FES), un comité de expertos independientes británicos, con datos procedentes de la Global Footprint Network. España ha necesitado menos de un tercio del año en agotar todo su presupuesto ecológico para el año 2011, y sólo puede satisfacer sus necesidades a cuenta de otros países. Según el estudio, cada español necesita 5,4 hetáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero solo dispone de un presupuesto de 1,6 hectáreas, la diferencia es el déficit ecológico por persona.
  • El Ártico, retrocede medio metro al año: En Abril del presente, se hacía público el informe “Estado de la costa Ártica” (en ING), en el que participaron investigadores del Instituto Alfred Weneger de Investigación Polar y Marina y del Centro Helmholtz en Geesthacht de Alemania, donde se analizó una cuarta parte de la costa Ártica. Es el informe más exhaustivo y extenso nunca antes realizado, y sus conclusiones es que en los próximos años el hielo desaparecerá de forma completa durante los meses de verano, incrementándose el nivel de los océanos, pondría en grave peligro de extinción a mamíferos como el oso polar, los caribúes y provocaría graves desequilibrios ecológicos. Con el deshielo, se eliminaría  la capa de protección del permafrost, liberándose gases de efecto invernadero acelerando el calentamiento global más rápidamente. Por otra parte, algunos seres humanos quizás se alegran notablemente, ya que según estimaciones bajo el hielo se encuentran el 25% de la reservas de petróleo mundiales.
  • Récord mundial de emisiones de CO2: En Mayo del presente, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) emitía un informe donde se indicaban que las emisiones de CO2, habían batido el anterior récord que databa del año 2008, arrojando una cifra de 30,6 gigaTn, con China y la India a la cabeza de los países que más emitían. El informe, establecía que si no se quiere aumentar la Tª media en más de 2 ºC, nivel que separa lo asumible con lo catastrófico, en los próximos 10 años no se deberían superar los registros anuales superiores a 32 gigaTn. Otra gran quimera.
  • Ya somos, 7.000 millones: En Octubre del presente, se alcanzaba la cifra de 7.000 millones de seres humanos sobre la Tierra., cifra histórica, ya que hace apenas unas décadas éramos 3 veces menos. Si bien el numero de habitantes, es todo un éxito de la especie humana, las desigualdades entre ricos y pobres se han acentuado notablemente. Este momento debe ser un “reto, una oportunidad y una llamada a la acción” para establecer las “Claves para un futuro sostenible”.
  • Cumbre de Durban’11, nuevo fracaso del hombre: En Noviembre del presente, tenía lugar en la ciudad sudafricana de Durban, la Cumbre del Clima. Como se pronosticaba por parte de la comunidad científica, ecológica, medioambiental o sensible con la problemática, la Cumbre fue un nuevo fracaso para el hombre y para los seres vivos. Los países más contaminantes, no han firmado ningún acuerdo vinculante, y únicamente ha servido para declaraciones de buenas voluntades o incluso para minimizar la problemática ambiental.

Por último, finalizamos un resumen visual de noticias ocurridas durante el año, que como dice la expresión “una imagen vale más que 1.000 palabras”.

Saludos lectores. Felices días y salud para el año 2012.

CSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 23, 2011 por en Sin categoría y etiquetada con .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 518,600 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: