Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos


Apreciados lectores,

Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

A escasas horas para finalizar el año 2011, que estuvo dedicado a África, los Bosques y la Química, la ONU ha anunciado en su Congreso final del año, que el mundo entrará el próximo domingo en el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (2012).

Esta denominación fue decidida en la Asamblea General del pasado año, con el propósito de concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos a los que la humanidad ha de enfrentarse y en consecuencia, al modelo de vida dependiente de la energía.

La temática abarca la sostenibilidad de las fuentes, el uso y la eficiencia energética, para el aseguramiento de un desarrollo sostenible y la protección del clima mundial. Estos puntos ocuparán gran parte de la agenda del año 2012, a destacar la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en la ciudad Brasileña de Río de Janeiro, el próximo Junio.

Esta agenda se encuentra vinculada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000, para erradicar en 15 años la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. A tal sólo 3 años de expirar el plazo marcado, y sin un informe oficial de los objetivos alcanzados, se vislumbra unos resultados no conseguidos, todos podemos conocer que en los últimos años en una Tierra con 7.000 millones de habitantes, la pobreza extrema ha aumentado, la mortalidad también, las desigualdades se han incrementado notablemente, las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado, por lo que todo apunta a otro nuevo fracaso para del hombre.

Para la ONU, la falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico, y constituye un obstáculo importante para el el logro de los Objetivos del Milenio.

Según datos oficiales, 1.400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a la energía moderna y 3 mil millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como su principal fuentes para cocinar y calefactarse. No deja de ser una incongruencia, que en el moderno mundo desarrollado la dependencia económica, social y medioambiental de los combustibles fósiles, sea una vulnerabilidad colectiva por lo peligros económicos y medioambientales que conllevan, que se esté tratando de impulsar otras energías renovables como la biomasa y que, por parte de un organismo internacional como la ONU intente impulsar a que 4.400 millones de personas, alcancen o cambien sus fuentes energéticas tradicionales por la “energía moderna”, que como sabemos es contaminante, finita y INsostenible. Una de dos, o el mensaje de la ONU es demagogia pura y dura, o es una locura más en una Tierra llena de insensatez humana.

Por otra parte, según los expertos de la ONU, resulta primordial invertir recursos para abrir opciones de tecnología energética menos contaminante y adaptada al cambio climático. Así mismo, la organización mundial desarrolla la iniciativa con la participación de las agencias de la ONU, gobiernos, sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo. Ahora queda más claro, el interés de un organismo internacional, para que la Totalidad de los hombre alcancen el acceso a las fuentes de “energía moderna”, detrás de ello se encuentra el lucro de entidades privadas y la codicia del ser humano, las consecuencias también las conocemos, incrementos en las emisiones de CO2 entre otros, deforestación, contaminación, más pobres, más hambre, más desigualdades, y un nuevo fracaso en el “futuro planificado” por el ser humano, sobre la Tierra.

Concluye el anuncio de la ONU, sobre el Año Internacional de la Energía Sostenible, que la idea tiene tres objetivos clave para el año 2030: garatizar el acceso universal a servicios “energéticos modernos”, reducir la intensidad energética mundial en un 40%, e incrementar el uso de energías renovables en un 30% a nivel mundial.

En un Mundo con 7.000 millones de habitantes, el 20% de la población mundial acapara el 80% de los recursos naturales. Los recursos naturales, donde el sistema moderno dice generar riqueza con el mantra de “crecimiento infinito per se” (que se traduce en bienestar social, vivienda, alimentos etc) en base a los recursos que la naturaleza crea y lo traduce en dinero, son finitos, es decir, son los que hay, y si no se esquilman ni se saturan, la propia Naturaleza, que es la única que genera riqueza con la biodiversidad, los genera en ciclos continuos y de manera infinita.

Si los recursos son los que hay, imaginar que Todos los seres humanos alcancen una “Energía moderna”, implica que debe haber “reparto de la que hay”, por parte del “Mundo moderno”, y eso queridos lectores y por distintas razones que todos podemos imaginar, es una UTOPÍA, la más grande que pueda imaginarse el ser humano.

Sin  ir muy lejos, España entró en Déficit Ecológico durante el año 2011, en el mes de Abril. Esto es, España extrae, consume, usa y utiliza en sus actividades diarias y en su “moderno modo de vida”, más recursos naturales de los que su territorio es capaz de regenerar, es decir, en el mes de Abril’11, ya había consumido todos sus recursos naturales, y de dónde se creen que hemos podido vivir con “nuestro modelo de vida moderno”, del “crédito” a fondo “perdido” que nos “conceden” los recursos naturales de los países pobres, bueno mejor dicho, habría que decir del que usurpamos a los pobres.

Ahora podemos hacer la reflexión profunda, si es viable y posible, alcanzar la Energía moderna para Todos.

Únicamente se vislumbra un resultado al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, fracaso absoluto, otro más en el “moderno modelo de vida” del ser humano, que se creó con la “moderna energía”.

Lo peor de todo para el hombre, lo mejor de todo para el resto de las especies, es que está en juego el futuro de la especie humana sobre la Tierra, y eso, si que nos compete a Todos.

Saludos. CSA

Un comentario el “2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

  1. Pingback: Sostenibilidad: intento de definición | Centro de Sostenibilidad de Aranjuez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 30, 2011 por en Sostenibilidad y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: