Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La sostenibilidad: ¿una moda mal entendida?


Apreciados lectores,

Mucho se habla, se dice y se comenta sobre la Sostenibilidad. Políticos, gobernantes, empresarios, agentes sociales, medios de comunicación, profesionales de cualquier sector, persona de toda índole, tienen en boca esta bendita palabra cuya asociación conceptual es insulsa y carente de la lógica de sus principios ecológicos y naturales. El sistema del mundo desarrollado, se ha adueñado de términos que de cara a la opinión pública, sean bien sonantes, melodiosos, dulces, que ofrezcan un supuesto respeto a lo social y medioambiental, cuando lo que verdaderamente esconden es un “más a más” al crecimiento, al mal conceptualizado desarrollo humano Sostenible, al despilfarro, derroche y a la aniquilación de recursos naturales y a la esquilmación de la biodiversidad. En la Arquitectura no podía ser menos. Publicamos una entrevista a Luis de Garrido, nominado al mejor proyecto Sostenible del Año por su eco-casa “El ojo de Horus”.

Saludos.CSA

La sostenibilidad: ¿una moda mal entendida?

En un momento en el que “lo verde” mueve masas, el arquitecto Luis de Garrido desmonta muchos de los mitos actuales sobre la ecología. Nominado al Mejor Proyecto Arquitectónico Sostenible del Año por su Eco-Casa El Ojo de Horus, de Garrido asegura a EL IMPARCIAL que “el 99 por ciento de la información sobre arquitectura ecológica es una completa mentira” y que los códigos de eficiencia energética promovidos por la clase política son “triviales y deberían llamarse códigos de arquitectura digna”.

Laura Crespo / Fotos: Luis de Garrido. 21-01-2012

Fuente: http://www.elimparcial.es/sociedad

Hoy por hoy, el verde combina con todo. Desde la gastronomía hasta la industria textil, pasando por clásicos como la energía o intangibles como el turismo. La conciencia sobre el medio ambiente ha ganado puestos en visibilidad dentro de la esfera pública y la muletilla de lo sostenible acompaña a un cada vez más inabarcable espectro de realidades que se tiñen del famoso ’color esperanza’.

El desarrollo arquitectónico también se ha contagiado de la fiebre verde y en los últimos años se ha producido un ’boom’ de proyectos que buscan la etiqueta ecológica. A veces, como verdadera persecución de un objetivo medioambiental y de conservar una herencia digna para las generaciones venideras. En demasiadas ocasiones, como billete seguro hacia lo políticamente correcto o hacia ese anglicismo evocador de lo moderno, lo ’cool’, quedándose en unos mínimos que poco o nada tienen que ver con la sostenibilidad.

Así lo cree el arquitecto Luis de Garrido, nominado recientemente como autor del Mejor Proyecto Arquitectónico Ecológico del Año por la revista Inhabitat.com gracias a su diseño de la Eco-Casa El Ojo de Horus. “Se habla continuamente de arquitectura sostenible esgrimiendo cualquier tipo de argumento totalmente parcial”, opina De Garrido en una entrevista con este periódico.

Dos vistas del proyecto arquitectónico de Luis de Garrido, El Ojo de Horus, inspirado en la ‘top model’ Naomi Campbell y enmarcado en el proyecto ’30 BIP VIP’

Pero, ¿qué significa vivir o trabajar en un edificio sostenible? Probablemente, una cabaña de madera coronando las ramas de un árbol sea lo primero en acudir a la mente. “La gente no tiene interiorizado el concepto de sostenibilidad”, replica De Garrido. Según el arquitecto, quien preside, además, la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), la tendencia es confundir lo ecológico con lo excéntrico o “lo raro” y argumenta que uno de los pilares básicos de la arquitectura sostenible es la garantía del bienestar y la seguridad del ser humano. “¿Quién estaría cómodo viviendo en una casa en un árbol?”, termina.

El esquema de la arquitectura ecológica se cierra con otros cinco trazos: la integración en el espacio, la máxima optimización de los recursos, la reducción del consumo energético, el aprovechamiento de la energía de origen natural y, como “guinda del pastel”, frecuentemente olvidada, la reducción del precio.

“El concepto generalizado de que la sostenibilidad es más cara es un síntoma claro de que no se ha entendido nada”, asegura De Garrido, quien aboga por “culturizar” a la sociedad es este ámbito.

Morbo necesario
Exclusividad, rareza, excentricidad, lujo, desconocimiento… El desarrollo arquitectónico sostenible se ha revestido de ciertas connotaciones, falsas a juicio de De Garrido, que están frenando su popularización y desarrollo. Tras veinte años trabajando en torno a la ecología de las construcciones, De Garrido ha terminado echando mano del siempre efectivo ’si no puedes contra algo, únete a ello”, y ha ideado un monstruoso proyecto de arquitectura sustentado por el marketing y el morbo.

Se trata del proyecto ’30 BIP VIP’, a través del cual un equipo de 70 profesionales del ámbito arquitectónico diseñará, hasta finales de este 2012, una treintena de viviendas totalmente ecológicas inspiradas en 30 personas influyentes en la actualidad. Cada uno de estos referentes sociales, entre los que se encuentran políticos como Obama o Angela Merkel, figuras del deporte como Pau Gasol o Messi, artistas de la talla de Shakira y hasta iconos del siglo XXI como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, recibirán su casa a modo de regalo en el día de sus respectivos cumpleaños.

“Lo que queremos es dejar un legado para el futuro, para que la gente, a partir de algo que le da morbo, empiece a tirar del hilo y encuentre información y modelos verdaderos de lo que es la arquitectura ecológica”, explica De Garrido a EL IMPARCIAL.

Las casas ecológicas diseñadas para el líder de la banda U2, Bono (izq.), y para el presidente Obama (dcha.), dentro del proyecto liderado por Luis de Garrido, ’30 BIP VIP’

Dicho y hecho, la primera de las 30 casas va en el buen camino de su doble objetivo: revuelto mediático en torno a la figura de Naomi Campbell, inspiradora y futura dueña de la Eco-Casa El Ojo de Horus, y nominación al Mejor Proyecto Arquitectónico Ecológico del Año.

Para todos los públicos
Si la modelo británica llega a vivir en El Ojo de Horus, dispondrá de una vivienda autosuficiente en agua y energía. También de 25 habitaciones y casi 2.000 metros cuadrados construidos, valorados en más de 3.685.000 euros. Y eso no es nada. El actor Brad Pitt recibirá los planos de una casa encima de una catarata; al parecer el terreno es ya de su propiedad, después de que su esposa, Angelina Jolie, se lo comprara como regalo. El lujo y la extravagancia, de nuevo como reclamo.

Sin embargo, como director del proyecto ’30 BIP VIP’, De Garrido quiere hacer hincapié en que entre las casas diseñadas hay una de 15.000 euros y otra, inspirada en el movimiento Anonymus, de 15 metros cuadrados. El primer paso es captar la atención y, después, explicar que “la sostenibilidad”, insiste, “es y debe ser para todos”.

De hecho, el arquitecto está proyectando una ciudad ecológica en Colombia para gente sin recursos, país en el que ya construyó un edificio de vivienda social —el proyecto Sayab-, premiado como el mejor de su categoría, con viviendas totalmente ecológicas por debajo de los 20.000 euros.

Un paso hacia atrás
A simple vista, la ecología está en boga, también en la construcción. Para De Garrido, la evolución de la legislación en torno una edificación sostenible es sólo una apariencia. “El Código Técnico de Edificación, que supuestamente contempla la eficiencia energética de los edificios, debería llamare Código de Arquitectura Digna”, ironiza el arquitecto.

De Garrido califica estos mínimos a los que obliga la administración como “triviales” y argumenta que “se han hecho tantas aberraciones que se tiene que recordar, a través de las normas, cosas que se le deberían de presuponer a la arquitectura”.

Azotea e interior del bloque de viviendas ecológicas Sayab, de Luis Garrido, construido en Colombia. La superficie vegetal constituye el doble de los metros cuadrados de los que disponía el solar antes de la edificación.

A pesar de que, como director del MAS, el Máster en Arquitectura Sostenible, sí está identificando un aumento del interés por los estudios relacionados con la ecología en la edificación, De Garrido no considera que se haya avanzado en España en este aspecto, “sino todo lo contrario”.
“La aparición de estos códigos tan simplistas ha provocado que los promotores se limiten a cumplir un mínimo cuando hace veinte años los proyectos llegaban a un nivel ecológico más elevado”, explica.

El arquitecto considera que se necesita un proyecto verdaderamente sostenible con visibilidad suficiente como para sentar un precedente y cree que el ’30 BIP VIP’ puede funcionar como tal. “Después de veinte años diseñando edificios sostenibles, la casa de Naomi Campbell ha eclipsado toda mi carrera”, asegura, augurando un buen futuro para el proyecto.

¿Cómo conseguir que la clase política se interese por el fomento de un desarrollo verdaderamente sostenible? ¿El gusto popular por lo teóricamente ecológico puede desembocar en una generalizada Ecología real? ¿30 casas de famosos a lo largo y ancho de planeta constituyen el mejor camino para enderezar el concepto? Puede que, como toda moda, la sostenibilidad más rigurosa también necesita sus ’trendsetters’. Si se toma la dirección correcta, el verde también estará asegurado para las generaciones futuras, según los gurús de la arquitectura ecológica. Si no, puede que la vida acabe colgada de un árbol.

Fuente: http://www.elimparcial.es/sociedad

Un comentario el “La sostenibilidad: ¿una moda mal entendida?

  1. Pingback: Sostenibilidad: intento de definición | Centro de Sostenibilidad de Aranjuez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 30, 2012 por en CSA news y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: