Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Carta al Movimiento 15M de Aranjuez y a los ciudadanos en general


Apreciados lectores

Reproducimos en CSA, una carta que el grupo de trabajo de Mostoles Sin Petróleo ha enviado a sus compañeros del 15M de Móstoles y otros colectivos, sobre las razones que han llevado a los primeros a la organización de las jornadas Móstoles sin petróleo. Desde CSA nos identificamos con la causa, Decrecimiento Energético y Cambio Climático, y queremos trasladar a los homólogos de Aranjuez, el texto donde se identifican el origen y las causas, a todas las consecuencias económicas, políticas, sociales y medioambientales, por la que el Movimiento Asambleario 15M de Aranjuez, tienen en su causa.

Al hilo de mensajes, hacemos mención a otro mensaje que envió Pedro Prieto, Vicepresidente de Aeren, en octubre del pasado año, titulado “Un mensaje a todos los indignados Occidentales”, donde se detallan en profundidad las causas, de las consecuencias que los Movimientos Occidentales, reclaman a los responsables políticos, económicos y sociales, de la situación actual.

Desde CSA, invitamos a todas las personas a que se informen sobre la gran anomalía que nos ha tocado vivir, y la manera de afrontar a escala local, la construcción de un modelo de vida, respetuoso con nosotros y el resto de seres vivos, sustentable, autosuficiente e igualitario, solamente así, seremos más Resilientes, y estaremos en mejores condiciones para afrontar el cambio.

Saludos.CSA

10 MOTIVOS POR LOS QUE EL PICO DEL PETRÓLEO ES UN ASUNTO ESTRATÉGICO PARA LA LUCHA ANTICAPITALISTA

Con estas palabras queremos informar a l@s compañerxs del 15M de Móstoles, y otros colectivos, de las razones que nos han llevado a organizar las jornadas de Móstoles sin petróleo.

El pico del petróleo es uno de los problemas más grandes y graves que enfrentamos como sociedad. Esto es difícil de hacer entender, porque con el pico del petróleo se da una paradoja: siendo un hecho social absolutamente fundamental, no tiene casi atención mediática (lo cual no es casualidad).

Esta es nuestra preocupación: en el seno del 15M de Móstoles, y también en otros espacios, se está dando un debate fundamental sobre las futuras estrategias de la lucha anticapitalista. Sin tener una idea de cómo es el mundo en el que peleas y cual va a ser su evolución, no se puede diseñar ninguna estrategia. Nosotr@s creemos que sin conocer lo que es el pico del petróleo y como nos afecta, el momento histórico que vivimos queda incomprendido. Y por tanto, estaremos condenad@s a que nuestras estrategias fracasen.

A continuación unos puntos para explicar la importancia social del pico del petróleo. Los enumeramos sin argumentarlos, sólo para picar la curiosidad y la polémica:

1) El pico del petróleo está en el origen de la crisis y explica que esta crisis no es una estafa, aunque tenga elementos importantes de estafa (a economía revuelta, ganancia  de ladrones). Hay fallos reales en el funcionamiento económico ligados a la escasez física de este recurso.

2) Con el irracional nivel de consumo capitalista, no hay ni habrá  ninguna alternativa tecnológica al declive  del petróleo: no tienen nada  guardado ni van a inventar nada.

3) Esta crisis no va a terminar jamás: obligatoriamente, seremos más pobres. Que esta pobreza traiga un escenario de exclusión social salvaje (que es lo que los capitalistas quieren) o un reparto de la riqueza, con un cambio hacia formas de vida más sencillas, pero buenas y dignas para tod@s, es lo que está en juego.

4) Que ya no se pueda crecer exige a los movimientos de izquierdas un replanteamiento general de sus proyectos, que están basados en la abundancia y en el ir a más.

5) 9 de cada 10 calorías que comemos en las sociedades industriales son petróleo. Los problemas de escasez de petróleo derivan siempre en crisis alimentarias, como ya está sucediendo en el Sur (subida de precios de los alimentos). En un futuro no muy lejano, estamos hablando del  retorno de la inseguridad alimentaria a Occidente.

6) Las ciudades pueden volverse inviables por su nivel de dependencia de la energía barata. O se transforman radicalmente, o estamos a las puertas de un éxodo masivo ciudad-campo.

7) El modelo productivo tiene que cambiar sí o sí, y será traumático: fin de la globalización y producción mucho más local; hundimiento del sector servicios y retorno de la mano de obra al sector primario e industrial; fin de la sociedad de consumo.

8) Los movimientos geopolíticos internacionales, de los últimos 20 años y de los próximos 30, no se entienden sin el pico del petróleo: Irak, Irán, tensiones en Venezuela, en el Cáucaso… donde queda petróleo está el imperialismo, la guerra  y el terror. No podemos decir “no a la guerra” sin decir no al modo de vida que impulsa a nuestros estados asesinos a rapiñar petróleo.
  
9) El fin de la fiesta  ya ha empezado. No solo lo viviremos, sino que ya lo estamos viviendo. El pico del petróleo ha pasado ya, y la crisis que comenzó en el 2007 es el disparo de salida de esta enorme época de cambio.

10) De las iniciativas en transición, que es un movimiento social que ha surgido para adaptarse al pico del petróleo, se pueden tomar líneas de trabajo interesantes  para nuestra lucha. Por ejemplo, el enfoque de generar nuestras propias redes locales de producción y economía cooperativa-autogestionada. Hay otros muchos aportes.  

Imaginamos que todavía much@s seréis escépticos, como nosotr@s lo fuimos en su momento. Dadnos el voto de confianza para explicar  de qué se trata el asunto, y luego, entre tod@s, discutimos. Si queréis ampliar la información, podéis consultar nuestro blog. En él  hemos recopilado algunos de los materiales en castellano más accesibles e importantes sobre el pico del petróleo, tanto en texto como en formato vídeo, así como enlaces de interés.

También  podéis discutir con nosotr@s personalmente y, por supuesto, participar en las jornadas. 

Un abrazo y salud.

Los organizadores de Móstoles sin Petróleo (Comisión Medio Ambiente de la Asamblea Popular de Móstoles, Ecologistas en Acción Madrid Suroeste, Instituto de Transición Rompe el Círculo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 15, 2012 por en Decrecimiento energético y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 191 seguidores

Visitantes del blog

  • 475,865 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: