Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Científicos europeos alertan sobre los efectos de los insecticidas en los ríos


Apreciados lectores,

No llegan buenas noticias (o sí para algunas especies de seres vivos, en la que por supuesto no se incluye al ser humano antropocéntrico) sobre, entre otras muchas, consecuencias sobre el cambio climático.

De acuerdo con los resultados de un proyecto llevado a cabo por científicos alemanes, la contaminación producida por el uso incorrecto de insecticidas podría provocar un importante incremento en los niveles de contaminación de los cursos fluviales en Europa. El estudio propone además la creación de zonas de amortiguación que contribuyan a reducir las presencia de plaguicidas en los ríos.

Los resultados de este estudio llevado a cabo por científicos del Centro Helmholtz de Investigación sobre el Medio Ambiente (UFZ), han sido publicados en la revista Ecological Applications, y muestran que el uso de insecticidas para fines agrícolas puede poner en serio peligro los ríos europeos. Tras realizar comparaciones de proyecciones climáticas y cambios en el uso del suelo, los miembros del proyecto concluyeron que el uso de este tipo de sustancias podría provocar que extensas áreas entren a formar parte en los próximos años del 40% de la superficie continental en la que los ríos no gozan de una situación ecológica óptima.

Según los resultados del estudio, será difícil cumplir con los objetivos marcados por la Directiva 2000/60/CE sobre el agua en cuanto al mantenimiento y garantía del estado químico y ecológico de las masas de agua en la Unión Europea. En este sentido, destacan la importancia de reducir la exposición de los ríos europeos frente a los plaguicidas y recomiendan la creación de zonas de amortiguación a lo largo de los cursos. Estas zonas de amortiguación contribuirían a reducir la cantidad de plaguicida que la lluvia arrastra hasta los ríos desde los campos de cultivo y se convertirían en un refugio para especies amenazadas, desde donde podrán iniciar una repoblación.

Estas medidas serán especialmente necesarias teniendo en cuenta la correlación entre el incremento de las temperaturas y la existencia de insectos. De acuerdo con el estudio el incremento de la temperatura provocará un aumento en los índices de desarrollo y supervivencia de los insectos, lo cual provocaría un mayor uso de insecticidas. Se prevé que el uso de insecticidas se multiplique por 23 en Europa, dependiendo del grado de aumento de la temperatura y de los cambios en el uso del suelo previsibles.

Para la realización de este estudio, los científicos pertenecientes al equipo de Helmholtz calcularon la cantidad de insecticidas utilizados, las especies de plantas cultivadas y el uso del suelo, y después plasmaron los resultados en mapas. Compararon la situación de referencia, de hace más de veinte años, con una proyección climática de 2090.

Fuente: http://euroalert.net

Las consecuencias, evidentemente son claras, el aumento de la temperatura a nivel global (seguramente causada por las actividades del ser humano), conllevará, entre otras, un incremento  de “esos pequeños animalitos” que consideramos tan molestos, y que a su vez el hombre antropocéntrico para mitigar tales molestias, incrementará el uso de plaguicidas, insecticidas y todo lo que conlleve el término “-cida” (significa, exterminador), entrando de pleno en las luchas con “seres diminutos”, ya que con los de nuestro género, ya llevamos algunos siglos haciéndolo, vamos lo que que se dice coloquialmente “o nos comemos a los insectos o nos comerán ellos a nosotros”, sea como fuere el menú de insectos (así se planificó en Durban’11) está servido.


Saludos. CSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 9, 2012 por en Cambio Climático y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: