Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

1er Encuentro Ibérico de Movimiento de Transición


Cartel Presentación del CSA en Transicion

Apreciados lectores,

El pasado fin de semana se celebró en Zarzalejo (Madrid) el primer encuentro sobre Movimiento de Transición en la Península. Toda una experiencia fascinante, de momentos muy intensos, de trabajo, de reflexiones, de ideas y de disfrute, para el podenramiento hacia caminos locales y Resilientes.

El Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA), estuvo representado por su Coordinador Fernando Valdepeñas, quien durante las sesiones de presentación de cada iniciativa, expuso la correspondiente a nuestra localidad.

Un momento del ejercicio "Rompiendo amarras"El Encuentro comenzó con una recepción de bienvenida en la tarde del Viernes 20, donde tras las presentaciones correspondientes nos pusimos a trabajar con dinámicas de grupo. Despues de disfrutar de una maravillosa cena “para compartir” de productos típicos de cada zona o lugar de los asistentes, tuvimos la oportunidad de ver en primicia nacional  la película “In Transition 2.0”, el segundo film sobre las Transition Towns, el Movimiento Internacional sobre ciudades que caminan hacia una vida más local, más resiliente.

Fernando Valdepeñas, CSA

La mañana del sábado, tras un extraordinario almuerzo, se desarrollaron distintos talleres sobre la Transición, no había tiempo para todos, asi pues elegimos el denominado “Juegos para aprender Transición” impartido por los compañeros de Jeres en Transición. Fué un acierto, divertido, práctico, sencillo pero al mismo tiempo sugerente e instructivo.

Moneda local “Gracias” del Taller de “Juegos para la Transición” de los compañeros de Jerez en Transición.

El evento continuó hasta la tarde del domingo, pero razones personales (ya lo lamento) no pude quedarme hasta su finalización y poder contar (en primera persona) el resto del acontecimiento.

Nuevamente el tiempo, ese que tanto nos condiciona nuestra forma de vida, no fue suficiente para  todos los asistentes pudieran intervenir. Así en taller de reflexiones del Sábado, antes de la comida, no me permitió aportar al debate tan enriquecedor que se estableció, algunas ideas. Sea esté el momento de hacerlo partícipe a todos.

Acreditativo natural de “Fernando” de CSA

En primer lugar, para aquellas personas que se sienten “raros o extraños” frente a la masas sociales, amigos, conocidos, compañeros de trabajo etc y que no se atreven a hablar sobre lo que supone los Movimientos de Transición, les diría: ¡ y qué pasa por sentirse “raro”! ¡y qué pasa por no sentirse “no raro”! ¿qué importa?. Quizás sea que le damos más importancia a ciertas cosas, que la importancia misma que tienen y, eso se debe a la cultura comparativa que hemos recibido en nuestras educaciones y valores histórico-culturales. Para no darle esa importancia, quizás debieramos aprender a “cómo miramos”, tanto a los demás como principalmente a nosotros mismos.

Si miráramos por la ventana del Albergue, veríamos en primera instancia una masa boscosa. Si profundizaramos en nuestra forma de mirar, veríamos un conjunto de árboles. Si seguimimos mirando y profundizando, veríamos que son pinos, el de la izquierda, el de la derecha, el del centro, el del fondo, todos pinos. Se imaginan lo que le diría un pino a otro: – ¡ eres “raro” tío!- y podría contestar el otro: – ¡pues anda que tú! -. Se imagina lo que le diría el conejo al águila, si mirasen como miran los humanos: -¡ joder que bicho “raro” eres águila, que comes carne!- y diría el águila: -¡ pues anda que tú! -. Hay que aprender a mirar las cosas, las personas con asertividad, las personas “somos lo que somos”, seres vivos.

En segundo lugar, para aquellos que se sienten solos, desamparados en su discurrir por sus proyectos de Transición o en otros proyectos, me gustaría contarles un cuento, que com tal tien algo de realidad, de leyenda, de fábula, vamos todos los ingredientes de los cuentos, se titula “100 monos”.

Uno de los padres de la energía, Alberto Einstein dijo: ” que era muy consciente de la inmensidad infinita del universo, pero que no estaba tan seguro de los límites de la estupidez o idioted humana”. En uno de esos episodios de la estupidez humana, allá por la segunda mitad del siglo pasao, el poder militar desarrolló armas de destrucción masiva, Armas Nucleares. Uno de los ensayos consistío en la explosión de armas nucleares en varias islas del pacífico, para apreciar el poder de la devastación. No quedaron ahí los ensayos sino que querían apreciar las consecuencias en seres vivos. Para ello introdujeron a unos monos, para ver como evolucionaban. Se dieron cuenta que los monos fallecían, ya que ingerían alimentos sobre todo por la manipulación de la cáscara de los cocos, con radiación.

Instruyeron y enseñaron a un mono a lavar los cocos en el río, antes de que los ingeriese y comprobaron que podía seguir con vida. Conforme crecía la población de monos, tambien lo hacía el número de monos que habían aprendido por “imitación” a lavar cocos y de esa forma tenían mayores posibilidades de supervivencia. Al cabo de los días eran 10 los monos que sabían lavar cocos, luego 20, posteriormente 30, 40, 50 hasta que se llegó al mono número 99, sobre una población total en la isla de unos 10.000 monos.

Cuando llegó el día, que el mono nº 100 aprendío a lavar cocos, se dieron cuenta que la totalidad de la población había aprendido a la lavar los cocos.

La moraleja del cuento, es que no hay que enseñar ni pretender que la totalidad de la población nos siga en nuestros proyectos de Transición, ni tan siquiera hay que esperar a llegar a que lo hagan 99 monos, tán solo lo debemos hacer para nosotros, para cada uno de nosotros y tener paciencia, que ya llegarán el mono número 100.

El mensaje que quisiera trasladar, es para aquellos que se sientan “raros” frente a las masas sociales “no raras”, que miren a las personas como mira “un pino a otro”, para aquellos que se sienten solitarios en su caminar por la Transcición, que se acuerden del cuento de los “100 monos”.

Mapa de la Península, los puntos en color verde, son las iniciativas de Transición presentes en el Encuentro.

Quisiera felicitar al grupo promotor del 1er Encuentro, en primera persona a Susana, Javier, Juan, Emilio  y Antonio, al grupo de Zarzalejo en Transición, a las personas que han hecho posible el encuentro y a todos los que han participado y que hacen posible que nuestro “caminar hacia lo local y Resiliente” sea algo más llano, gratificante y sea un disfrute cada paso.

Saludos. CSA.

______________________________________________________________

Actualizado a 15 de Mayo de 2012, el video del Encuentro. Gracias compañeros !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 24, 2012 por en Transition Network y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: