Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

¿Por qué tenemos que poner la parte posterior, en las asociaciones empresariales locales?


Hay, como Andrew Simms señala en una entrada reciente en su blog, dos argumentos sobre nuestras opciones económicas de cara al futuro, el crecimiento o la austeridad. Algunos argumentan que necesitamos austeridad con el fin de conseguir el crecimiento, otros que sólo podemos aportar directamente al crecimiento mediante la impresión o pedir prestado más dinero. El gobierno anunció recientemente una “ofensiva a gran escala para el crecimiento”, con 950 millones de libras, asignados para el “Fondo para el Crecimiento Regional” (1.4billones de £ , en total), a pesar del hecho de que el dinero gastado hasta el momento a través de la RGF ha sido recientemente criticado por gastar hasta £ 200.000 para crear un solo puesto de trabajo. Uno de los principales canales de distribución y asignación de fondos RGF es la asociación empresarial local (LEP).

De acuerdo con el libro verde de localismo, que el gobierno amablemente me envió el año pasado, LEP son las “alianzas de capital nacional entre las autoridades locales y las empresas que desempeñan un papel central en la determinación de las prioridades económicas, realización de actividades para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo locales “. Sin embargo, en una inspección más cercana, LEP parece carecer de toda visión necesaria, la imaginación y en realidad de cualquier clase de creatividad y de pensamiento racional, que demandan estos tiempos.

Por lo tanto, vamos a empezar por la explicación de algunos de los desafíos a los que las comunidades, desde arriba hasta abajo del país, se enfrentan. Los precios de la energía se están volviendo cada vez más volátiles, con la advertencia recientemente de la Agencia Internacional de Energía, de que los precios del petróleo siguen siendo una amenaza para la frágil recuperación económica mundial. Cada vez parece más probable que Grecia deje el euro, lo que tendrá importantes repercusiones económicas en el resto de las economías de Europa, incluyendo Reino Unido, uno de los países más endeudados del mundo. El banco del Bundesbank se hundía ayer después de afirmar, que si Grecia dejare el euro, la situación sería “manejable”. La escala hacia la montaña de la deuda exponencial que se divisa en la cima es enorme, y sus consecuencias apenas están comenzando a hacerse realidad. Al mismo tiempo, el crecimiento que se genera a través de un aumento en el consumo (¿hay alguna otra clase?) Ya se está encontrando, con los límites naturales. Las emisiones globales de carbono alcanzaron un nuevo récord en 2011, una trayectoria que podría conducir a 1 ° C de calentamiento, los científicos argumentan que esto podría dar lugar a cambios abruptos en el funcionamiento del clima. Como señala Simms, “los datos de la huella ecológica más reciente nos dice que a pesar del estado raquítico de la economía y de la falta de demanda a nivel mundial, nuestra capacidad de carga es de 52 % superior a la capacidad de regeneración que la naturaleza puede tener”.

Cualquier enfoque económico que quiera ser apropiado en los próximos 5-10 años, ha de tener las siguientes cualidades:

  • Resistente: un enfoque en la construcción de resiliencia de las comunidades, el aumento de su capacidad para satisfacer sus propias necesidades y la capacidad ante los shocks climáticos
  • Independencia del petróleo: romper el vínculo entre la capacidad de las economías locales para tener éxito y su dependencia de los combustibles fósiles baratos.
  • Bajo carbono: reducir sustancialmente las emisiones de carbono de la manera en cómo funcionan las economías locales.
  • Habilidades y formación: se debe maximizar las oportunidades para que los jóvenes aprendan las habilidades adecuadas y crear sus propias empresas de tal manera que tengan la menor cantidad posible de endeudamiento.
  • Las entradas de inversión: si es posible, ‘tapar las fugas’ de las economías locales  que deben ser una prioridad, en especial los modelos que permiten a las comunidades  invertir y beneficiarse de los principales acontecimientos en la zona.
  • Democrático: el destino de las economías locales deben estar en manos de la población local. Si quieren en su economía local a los supermercados u otros gigantes corporativos puede ser positivo, pero si no lo hacen, deben tener la capacidad de defenderse.
  • Asuntos en la Distancia: lo que Jason McLennan llama a un “cuasi-heavy, lejos de la luz” de la economía, que explica así: “en el futuro, nada pesada cerca será intensamente local, mientras que al mismo tiempo los límites de las cosas que son “light”, las ideas, filosofías, y la información viajará aún más que en la actualidad y figurativamente “. Esto es, en efecto, la globalización económica se va contrayendo.

En esta tercera historia, junto a la austeridad y el crecimiento y en los distintos debates que asolan tanto a nivel nacional e internacional acerca de dónde vamos a parar desde aquí. Se trata de ver la resistencia de la comunidad como el desarrollo económico. En la historia que nos dice mucho de lo que necesitamos y que está a nuestro alrededor, tenemos que ver las oportunidades de una manera diferente. No se trata tanto de crecimiento económico como sobre una red de las economías locales y conectados entre sí que encuentran el tamaño adecuado en el que maximizan el bienestar y la felicidad y estamos felices de permanecer en ese nivel, en lugar de en continuo crecimiento por el bien de ella. Se trata de las enormes oportunidades para la innovación que la comida local, la energía local, la economía local y los materiales locales de construcción nos presentan.

Entonces, con una lista para el control de arranque, vamos a poner el foco de nuevo a nuestros LEP. Son órganos no estatutarios que comparten los líderes empresariales y cívicos, cuya misión es impulsar el “crecimiento económico sostenible local”. Son también, como he dicho anteriormente, uno de los canales principales por los cuales grandes cantidades de dinero del gobierno se canalizaron a las regiones del Reino Unido a fin de que el crecimiento económico sucediera. Ayer me senté y leí El corazón del Suroeste (HotSW), el documento de mi LEP local del plan de negocio y que plantea una serie de preocupaciones profundas que quiero explorar aquí. Mientras que en la superficie de la LEP parece que va a promover e impulsar las economías locales, todo parece estar diseñado desde el principio para hacer exactamente lo contrario. Esto debería ser un motivo de gran alarma.

Según mi libro del localismo (que, curiosamente, contiene “Transition Town Totnes, Plan de Acción ante el descenso de la Energía” como un caso de estudio del estado de la técnica, véase más arriba) algunas de las responsabilidades que el LEP pueden asumir (curiosamente, el gobierno central, no determinar las prioridades de un LEP) incluyen:

  • Trabajando con el gobierno para establecer las prioridades clave de inversión;
  • Coordinar las propuestas o licitación directamente por el Fondo para el Crecimiento Regional;
  • Apoyo a las empresas de alto crecimiento (énfasis añadido);
  • Hacer la representación en el desarrollo de la política de planificación nacional y la garantía de negocio que está implicado en el desarrollo y examen de las solicitudes de planificación estratégica;
  • Los principales cambios en cómo las empresas están regulados a nivel local;
  • La entrega de viviendas Estratégico;
  • Trabajar con los empresarios locales, además de Jobcentre y proveedores de formación para ayudar a las personas desempleadas en el mundo laboral;
  • Coordinar los enfoques para aprovechar la financiación del sector privado;
  • Explorar las oportunidades para el desarrollo de incentivos financieros y no financieros en proyectos de energía renovable y Pacto Verde, y
  • Participar en las actividades de entrega de otras prioridades nacionales, tales como la infraestructura digital.

Puede ver un mapa de los 39 LEP establecidos hasta el momento aquí y más adelante.

“El crecimiento de la Habilitación y la Prosperidad” documento HotSW Local Empresa Alianza es una lectura aleccionadora, meterse en la cabeza de esta nueva organización creada para canalizar los fondos del gobierno en la zona del país donde vivo y estoy muy activamente involucrado en tratar de llevar a cabo un pensamiento tan innovador.

Lo primero que salta a la vista  es la maravillosa frase sin sentido y escrita varias vecesvarias veces “empleo sostenible”. En él se identifican su visión para el suroeste como:

“Para crear empleos más sostenibles ( la palabra “sostenible”, de hecho, está marcada en negrita en el original también) por el apoyo y promoción de nuestras empresas y la capitalización de las oportunidades únicas que existen en el corazón del Suroeste”.

A es término se refiere varias ocasiones, pero ¿qué significa? ¿Hay algún empleo sostenible en términos de ser capaz de continuar por tiempo indefinido, un trabajo de por vida, o mejor aún, un trabajo que pueda ser transmitido a las generaciones futuras? No. ¿qué significa puestos de trabajo sostenibles? ¿cómo son esos puestos de trabajo que dejan al mundo en un estado ecológico mejor de lo que se encuentra? Como veremos, esto no es cierto lo que se entiende aquí, aunque sería genial asi lo fuera. Es, más bien, sobre la base de la definición de Greg Clark MP de que:

“El desarrollo sostenible es un crecimiento positivo, para el progreso económico, ambiental y social de las generaciones presentes y futuras”.

En este caso, un “empleo sostenible” es un trabajo que “sostiene” el crecimiento económico. No es el tipo de definición que se reconoce, pero, aunque el término no se define realmente en este documento, reconstruyendo juntos, eso es lo que me imagino que le da sentido. Se trata de un giro profundamente errónea de la frase. Yo podría sugerir aquí que en realidad un “empleo sostenible” debe ser uno que está contribuyendo activamente a la creación de una economía baja en carbono, que, cuando sea posible, se trata de aumentar la capacidad de una economía local para satisfacer sus propias necesidades y el dinero circula en ciclo de forma más local , que es de propiedad y gestión local, y que contribuye activamente a la creación de una sociedad más flexible y sostenible. Que no es absolutamente la definición de la LEP.

Otra preocupación que establece otra gran alarma, que está “tocando las campanas”, es la falta de transparencia en las cuentas de los LEP. Afirman que parte de su papel es el de “identificar los importantes retos y oportunidades que enfrenta nuestra economía, establecer prioridades para el crecimiento económico y la prosperidad y promover estas prioridades a las empresas, responsables políticos e inversores”. Esto podría, sin embargo, ser reescrito como “decidir lo que pensamos, inexplicablemente, entre nosotros, sin la obligación de consultar a nadie, las prioridades deben establecerse en esta región con el fin de producir prosperidad (otro término que no se define realmente)”.

¿Quiénes son estas personas? En una inspección más cercana, nuestro LEP local está constituido por representantes de la educación, autoridades locales y empresariales más representativas de la región. No les gusta referirse a sí misma como una “asociación amplia”, sin embargo, no contiene uno-que representan a las comunidades, nadie que cuestione el crecimiento como objetivo, nadie que representa a las pequeñas empresas. No hay nada acerca LEP que desafía las estructuras existentes de poder y el statu quo, de hecho les parece mucho para reforzar y fortalecerse ellos. Sin duda, si el localismo es tener algún mérito en absoluto, debe ser sobre empoderamiento de las comunidades, y sobre el equilibrio de las estructuras existentes de poder y los poderes dominantes, que es esto?

En el mundo de la LEP, las siguientes creencias parecen estar grabadas en piedra:

  • La inversión proviene de afuera hacia adentro, no desde adentro hacia afuera
  • Lo que se necesita no es el soporte para las frágiles economías y los mercados locales, sino más bien a “promover la infraestructura para conectar con los mercados”, lo que ellos llaman “infraestructura crítica”, es decir, nuevas carreteras, terminales de transbordadores, aeropuertos, etc
  • Se han comprometido a la creación de un “plan estratégico de crecimiento económico y equilibrado”, pero sin duda que debe ser el trabajo de las autoridades locales en las que al menos podemos votar por nuestros representantes?
  • Esa creciente dependencia de las exportaciones es una buena cosa. Afirma que se compromete a “garantizar a todas las empresas que quieren exportar deben ser capaces de hacerlo”
  • La construcción de nuevas viviendas es sólo una cosa buena. Afirman que se va a “trabajar con los planificadores y desarrolladores para fomentar un enfoque conjunto para el desarrollo futuro de la vivienda para asegurar nuestra prosperidad económica”. Pero, ¿quién dice que el desarrollo de la vivienda asegura nuestra prosperidad económica? El enfoque actual de la vivienda se podría argumentar que tiene, desde 2008, hace exactamente lo contrario, el aumento de la deuda y reducido enormemente nuestra estabilidad económica, la producción de una generación (los mayores de 40) que en su mayoría tienen algún tipo de equidad en la vivienda, y los menores de 40 años que a menos que hereden dinero o puedan recibir salarios muy altos, no tienen ninguna esperanza de volver a poner un pie en el mundo de la propiedad.
  • Que “una de las principales barreras para el crecimiento del negocio es la distancia relativa a los principales centros económicos y los mercados”. ¿En serio?

Algunas anotaciones en los documentos HotSW con frases sin sentido como “queremos inspirar a la gente a crear sus propias empresas y las empresas sociales en respuesta a oportunidades o necesidades en sus comunidades”, y mi favorita, “queremos que el área de HotSW permita que toda idea buena de negocio no falle por falta de apoyo de las finanzas “. Al mismo tiempo, como escribí hace un tiempo, una de las piezas clave de la nueva infraestructura, el LEP está apoyando activamente con el fin de “promover el empleo, crear riqueza y estimular el crecimiento” es un nuevo centro de distribución regional para Sainsburys (junto con un nuevo bypass y) la expansión de la energía nuclear en Hinkley.

Lo que nos lleva al maravilloso gráfico (diseñada por Hele Oakley) que abre esta entrada. En Totnes, una de las tiendas más grandes vacíos en la ciudad es objeto de una aplicación de planificación de la Costa Coffee. La aplicación es de 300 páginas de largo, con amenazas apenas veladas, en la forma de los muchos cafés nuevos que han ganado en apelación, que tratar de bajar es inútil. Como una de las respuestas a esta, Transition Town Totnes reunió recientemente a la mayoría de los negocios de café independientes para un Festival del Café 3 semanas independiente, una celebración de la cultura del café local, que culminó en la competencia del fin de semana barista. Un Café de Costa en Totnes podría erosionar la diversidad de comerciantes independientes, se comienzan a erosionar significativamente el carácter único de un lugar que ha sabido resistir los peores estragos del fenómeno de la ‘Ciudad del clon de Gran Bretaña que tanto ha afectado a tantos otros pueblos y ciudades en todo el país.

Sin embargo, el LEP no hará nada para apoyar a una comunidad como Totnes para tratar de mantener su capacidad de resistencia económica y cultural. No hay ninguna idea en el pensamiento de la LEP de una distinción entre la creación de empleo y el desplazamiento de empleos, ni ningún sentido de que un negocio que activa ‘tapona las fugas “en su economía local es de ninguna manera preferible a una cadena que el dinero hemorragias a los accionistas distantes. En la búsqueda del crecimiento económico a toda costa, las economías locales, sus complejas redes de relaciones, las empresas pequeñas y medianas empresas, son vistos como un juego justo, como prescindibles, con el LEP sólo está interesado en el apoyo a “las empresas locales con potencial de crecimiento”. En otras palabras, si usted es feliz estando con su tamaño actual, que sepa que no es de interés, y de ninguna utilidad en la incesante carrera por el crecimiento.

En el contexto de nuestra lista original, las estrategias establecidas en el plan de negocios HotSW va a aumentar la dependencia petrolera de la región en un momento en que será una clave de vulnerabilidad, se incrementará la intensidad de carbono de la economía en un momento en que el gobierno nacional es comprometido a una reducción del 80% para el año 2050, aumentará la distancia a la que las empresas se lleva a cabo en lugar de contrato que, se erosionará la responsabilidad democrática en términos de cómo las decisiones sobre el futuro de la región se realizan, de forma activa debilitará la resistencia local, canalizará el dinero que deben ser resistentes van a construir economías locales a través de la red de antiguos alumnos de una a un club de auto-selección de las grandes empresas, y no hará nada para apoyar, alentar y ayudar a los modelos por el que las comunidades inviertan en sus propios futuros.

Me encuentro profundamente frustrados por la realidad de lo que se han convertido en LEP. Se trata de uno de los principales canales para la financiación que las comunidades necesitan con el fin de aumentar la resiliencia a nivel local, para iniciar empresas de transición, y hacer uso de las herramientas que ofrece el localismo. He escrito antes acerca de la distinción entre el localismo y la localización, pero LEP hace caso omiso tanto en la búsqueda de proyectos a gran escala, dejando a las actuales estructuras de poder indiscutible y desperdiciando enormes cantidades de dinero en proyectos que activamente socavan la capacidad de recuperación económica local. Así que concluyo con un par de preguntas finales. ¿Hay alguna manera de que podamos encontrar formas constructivas para trabajar con LEP? ¿Podríamos ser capaces de influir en el gobierno para cambiar la forma en cómo funciona el LEP? ¿O debemos dar la espalda a ellos por completo y modelar diferentes formas de financiar y apoyar proyectos de transición? Teniendo en cuenta que son el canal creado por el gobierno, y, al menos en papel, su compromiso con la amplia participación se indica, tal vez aún hay esperanza?

Sin embargo, en algún punto de su plan de negocio, el compromiso HotSW LEP que “el Consejo de LEP y sus socios trabajarán con las principales partes interesadas y ser incluyente y abierto en todas las comunicaciones”. Transition Town Totnes escribió al Presidente de la LEP que expresa su voluntad de ofrecer apoyo y compartir sus experiencias con la Asociación. Nunca recibimos una respuesta.

Traducido por CSA.

Artículo original aquí.

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