Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Informe del Pnuma: GEO-5. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial


Portada Informe GEO-5

Apreciados lectores,

Muchos son los acontecimientos de calado mundial y de importancia vital, los que tienen lugar durante es mes de Junio’12, si bien como casi todos sabemos, sigue siendo la deuda soberana, la crisis económica, y el rescate financiero a España, la que copa la mayoría de las noticias informativas y las decisiones políticas.

Queremos compartir una serie de 3 Informes, a cada cual más interesante y demoledor, que nos ofrecen una perspectiva real del Planeta dónde nos hayamos y de la vida que hacemos de él: comenzamos la serie con el Informe GEO-5, sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, elaborado por el Programa de las Naciones Unida para el Medio Ambiente (PNUMA); seguiremos con el Informe de ASPO 2012, la Association for the  Study of Peak Oil and Gas y finalizaremos con el Informe del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA), “Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos”, que se está preparando para los ciudadanos en particular de Aranjuez, y para los lectores del mundo en general.

Comenzamos !!!.

El GEO 5 será una importante contribución a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (Río+20) y como tal se basa en informes anteriores y sigue ofreciendo un análisis de la situación, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente mundial. Se diferencia de los anteriores informes GEO en el énfasis que pone en los objetivos acordados a nivel internacional y en la necesidad de pasar de hacer una evaluación de los ‘problemas’ a proporcionar posibles ‘soluciones’.

“Seguimos en la senda de la evolución humana, hacia un camino de no retorno”. Año tras año de estudios, propuestas, palabras y buenas intenciones para cambiar un modelo de vida humana INSOSTENIBLE no parece que sea suficiente para cambiar la dirección del rumbo de la nave Tierra que los todopoderosos seres humanos, creemos que comandamos.

«Si seguimos por este camino, si no somos capaces de invertir y disociar las pautas actuales de producción y consumo de los recursos naturales, los gobiernos presidirán niveles de deterioro y degradación sin precedentes», afirmó Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

1º Umbrales críticos

Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Los esfuerzos por reducir la velocidad o la magnitud de los cambios – incluyendo una mejora en la eficiencia de los recursos y medidas de mitigación – han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos. En los últimos cinco años no han disminuido ni la escala de los cambios ni su velocidad.

Los principales parámetros que miden la actividad humana sobre el medio ambiente continúan por la senda del “no retorno”, aumentando hacia niveles que pueden provocar cambios “sin precedentes, abruptos e irreversibles”. Un cambio brusco a escala regional se puede observar, por ejemplo, en el colapso de los ecosistemas de lagos y estuarios de agua dulce como consecuencia de la eutrofización; cambio brusco e irreversible es el derretimiento acelerado de la capa de hielo del Ártico, así como el deshielo de los glaciares, debido a la amplificación del calentamiento global.


El modelo de vida humana, está basado en la extracción, elaboración y distribución de los recursos naturales procedentes del Capital Natural.

El objetivo de contener el calentamiento en 2ºC, debido a la quema de combustibles fósiles iniciada con el modelo industrial moderno, para final de siglo se aleja rápidamente, por parte de los científicos recomiendan dejar de subvencionar estas fuentes primarias energéticas, el 80% de la energía primaria se obtiene del petróleo, carbón y gas natural.

La vida oceánica sigue por la senda del “no retorno”, la concentración excesiva de carbono atmosférico está provocando la acidificación de los océanos poniendo en peligro de extinción a cada vez más especies.

La biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la extinción de los dinosaurios, las poblaciones de vertebrados decrecen al ritmo del 30%, y algunos hábitats naturales decrecen del orden del 20% y la deforestación está alcanzando tales cotas que supondrá un coste para la economía mundial superior a las pérdidas derivadas de la crisis financiera que comenzó en 2008 y, a fecha de hoy aún permanece. Así lo indica el informe GEO-5 (report full version- Idioma ING – 77,4 MB) , elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) como previo a la cumbre de Río+20. De 90 objetivos solo hay avances significativos en cuatro. (el informe GEO-5 versión Resumen para Responsables de Políticas en idioma ESP se puede descargar aquí – 4,8 MB)

“Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad”,

arranca el documento, en el que han colaborado cientos expertos:

“Los esfuerzos por reducir su velocidad o su magnitud han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos”.

El informe ahora presentado, puede “echar más leña al fuego” a la cumbre de Río, en cuyo evento no hay muchas esperanzas depositadas (otro evento más de buenas palabras e intenciones), como los que se dieron en Johanesburgo 2002 o en la primera, de Río en 1992.

3. El deterioro ambiental pone de manifiesto que las metas acordadas internacionalmente solo se han logrado parcialmente.

  • Atmósfera. El Pnuma señala que el Protocolo de Montreal ha logrado reducir la emisión de sustancias que dañaban la capa de ozono,  desde “1994 han mejorado en un 31% los indicadores relativos a las sustancias que agotan el ozono en latitudes medias y previsiblemente se han evitado unos 22 millones de casos de cataratas en personas nacidas entre 1985 y 2100 en Estados Unidos, sin contar otros países”.
  • Sin embargo, las conversaciones dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático siguen estancadas o, en el mejor de los casos, avanzan a un ritmo lentísimo. Así, el objetivo de limitar el calentamiento a 2º C (pactado en la cumbre de Copenhague en 2009) se aleja. Debido a la quema de combustibles fósiles iniciada con la revolución industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años (ya roza las 400 partes por millón). Ese CO2 retiene parte del calor que emite la Tierra y calienta el planeta. El IPCC considera que para eso habría que limitar la concentración en 450 partes por millón. El Pnuma cree preciso eliminar subsidios perversos o perjudiciales para el medio ambiente, especialmente a los combustibles fósiles; impuestos a las emisiones de carbono; incentivos forestales para la captura de carbono. Según la Agencia Internacional de la Energía, la subvención a energía fósil en el mundo es 5 veces mayor que la de renovables.

  • Tierra. El informe señala que “el ritmo al que se pierden los bosques, especialmente en los trópicos, sigue siendo alarmantemente elevado” y lo atribuye a que “el crecimiento económico ha tenido lugar a expensas de los recursos naturales y los ecosistemas; debido a los incentivos perjudiciales, es probable que solo la deforestación y la degradación de los bosques supongan un costo para la economía mundial, incluso, superior a las pérdidas derivadas de la crisis financiera de 2008”.
  • Se acepta de manera creciente que la mejora del recurso suelo y su manejo sostenible para prevenir la degradación de tierras, incluyendo la erosión, es una meta importante, y existen muchos ejemplos de progresos reales.
  • En general, sin embargo, los problemas son graves y los éxitos relativamente pocos. El ritmo al que se pierden los bosques, especialmente en los trópicos, sigue siendo alarmantemente elevado. El crecimiento de la población, el desarrollo económico y los mercados mundiales son importantes impulsores del cambio que, en conjunto, intensifican la presión sobre la tierra incrementando la demanda de alimentos, piensos, energía y materias primas.

  • Agua dulce. El Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre el acceso al agua potable está a punto de alcanzarse, no así el del agua para saneamiento – 2.600 millones personas siguen sin tener acceso a servicios básicos de saneamiento – y hay adelantos en el cumplimiento de metas en la eficiencia del agua. No obstante, en muchas regiones del mundo se está superando los límites de sostenibilidad de los recursos hídricos, ya que la demanda del líquido elemento sigue aumentando (lógicamente el crecimiento de la población mundial es vertiginoso).

“El 80% de la población vive en zonas donde el suministro de agua está amenazado, 3.400 millones de personas en el mundo son las más grávemente afectadas. Para el año 2015, se calcula, que 800 millones de personas no tendrán acceso al agua”.

  • El agua, la energía, el desarrollo socioeconómico y el cambio climático se encuentran intensamente relacionados. El consumo de fuentes energéticas procedentes de combustibles fósiles, contribuyen con gases de efecto invernadero, y al cambio climático, que a su vez contribuye a la escasez de agua, con fenómenos climáticos extremos, no previsibles, como inundaciones extremas, sequías, de difícil predicción para planificar determinados planes de contingencia.
  • Se hace necesario utilizar el agua de forma más eficiente, el 92% de la huella hídrica tiene relación con la Agricultura.

  • Océanos. Las señales de degradación del mar no cesan. “El número de zonas costeras eutróficas (con proliferación de microorganismos por la contaminación) ha aumentado considerablemente desde 1990: al menos 415 zonas costeras han dado signos de una eutrofización grave y, de ellas, solo 13 se están recuperando”. De los 12 mares estudiados entre 2005 y 2007, las costas del Mar de Asia Oriental, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur y la región del Gran Caribe contienen el mayor volumen de basura marina. Por el contrario, el Mar Caspio, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo son los que menos volumen
    tienen.
  • Además de la contaminación, “la absorción excesiva de CO2 de la atmósfera está provocando la acidificación de los océanos, que se cierne como una gran amenaza para las comunidades de arrecifes de coral y los mariscos”.

  • Diversidad biológica. El mundo vive la llamada “sexta extinción” de las especies, ya que la biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la desaparición de los dinosaurios. El Pnuma alerta de que “hasta 2/3 de las especies en algunos taxones están amenazadas de extinción; las poblaciones de especies están en declive, desde 1970, las poblaciones de vertebrados han disminuido en un 30%; y desde 1970 la conversión y la degradación han provocado una reducción del 20% en algunos de los hábitats naturales”. “El cambio climático”, añade, “tendrá repercusiones profundas en la biodiversidad”. El Pnuma cita un índice creado por WWF, el del Planeta Vivo, que analiza los cambios en el tamaño de 7.953 poblaciones de 2.544 especies de pájaros, mamíferos, anfibios, reptiles y peces de todo el planeta, que bajó un 20% entre 1970 y 2007 y recomienda aplicar “instrumentos de mercado para los servicios de los ecosistemas, incluidos pagos por servicios ecosistémicos”.

  • Productos químicos y desechos. Hoy en día se comercializan alrededor de 248.000 productos químicos, su producción e utilización siguen aumentando. Muchas han sido las aportaciones beneficiosas de estos productos en el desarrollo del ser humano, más grande es el desconocimiento sobre los riesgos para el medio ambiente y para la salud humana, dada las propiedades peligrosas de estos productos.
  • Un modelo por definición consumista y un aumento desproporcionado e innecesario realmente de la urbanización, generan más desechos, muchos de ellos muy peligrosos, que los sistemas de tratamiento de los distintos países no son capaces de recuperar. El reciclaje por sí solo, no es capaz de solucionar el “entuerto”, debemos encaminarnos a la prevención, a la minimización (o sea a la disminución) y a la reducción, de productos que permitan conservar, los ya decrecientes recursos naturales.
  • Están surgiendo nuevas cuestiones, tales como los productos químicos que perturban el sistema endocrino, el plástico disperso en el medio ambiente, la quema a cielo abierto, y la fabricación y el uso de nanomateriales y sustancias químicas en los productos, que exigen la adopción de medidas para entenderlos mejor y prevenir daños a la salud humana y el medio ambiente.

4. Cambiar el enfoque de las políticas. El informe señala sutilmente y de forma muy diplomática como causa directa de las condiciones, cada vez más deterioradas del medio ambiente, al modelo de crecimiento de la población, la producción, el consumo, la urbanización y la globalización, y las califica como “fuerzas motrices” e impulsoras del crecimiento del deterioro medio ambiental. Invita a un monitoreo de las mismas para evaluar con eficacia el impacto que causan.

5.- Aumentar la escala de las políticas y prácticas prometedoras de las regiones.

«El GEO-5 recuerda a los líderes y a las naciones asistentes a Río+20 por qué es necesario hacer con urgencia una transición decisiva y determinante hacia una Economía Verde que cree empleo, que haga un uso responsable de los recursos y que asegure bajas emisiones de carbono», indica el Sr. Steiner. «Las pruebas científicas, recogidas durante décadas, son sobrecogedoras y no dejan lugar a dudas».

El informe también reclama la adopción de más políticas que aborden los factores desencadenantes del cambio ambiental, tales como el crecimiento de la población y la urbanización, las pautas de consumo no sostenible, el transporte y el consumo de energía basada en combustibles fósiles, y la globalización.

La globalización, concretamente, ha posibilitado que las tendencias que siguen los desencadenantes generasen con gran rapidez presiones intensas en zonas concentradas del planeta. Así, la mayor demanda de biocombustibles, por ejemplo, condujo al desmonte y a la conversión de la tierra.

El informe señala que, a pesar de que la reducción de los desencadenantes del cambio ambiental pueda parecer difícil en términos políticos, es posible lograr beneficios indirectos importantes si se persiguen objetivos más adecuados, tales como las metas internacionales sobre el bienestar humano mundial.

6.- Recomendaciones. El desarrollo no tiene por qué alcanzarse a expensas del medio ambiente o de las poblaciones que dependen de él, y el GEO-5 describe algunos caminos que se pueden seguir para evitarlo. De hecho, muchos de los proyectos que analiza demuestran que un mayor entendimiento del valor de los recursos naturales puede servir de estímulo para el desarrollo.

Una nueva definición del concepto de riqueza que vaya más allá del producto interior bruto e incluya indicadores de sostenibilidad es la mejor manera de aumentar el nivel de vida y el bienestar de todas las comunidades, especialmente de las de los países en desarrollo.

  • Se necesitan datos más fiables para tomar decisiones informadas sobre los recursos ambientales y para medir el avance hacia los objetivos acordados a nivel internacional.
  • Son necesarios objetivos ambientales y de desarrollo claros a largo plazo, así como una mayor rendición de cuentas con respecto a los tratados internacionales.
  • Se debe reforzar significativamente el desarrollo de capacidades para respaldar la información ambiental, sobre todo en los países en desarrollo.
  • Los cambios deben hacerse tanto a corto como a largo plazo e incluir medidas tecnológicas, de gobernanza y de inversión, así como modificaciones basadas en un cambio de mentalidad hacia valores fundados en la sostenibilidad y la igualdad.
  • Para conseguir la transformación es necesario seguir un proceso de transición acelerado, gradual y constante. Aunque ya se están dando algunas innovaciones estratégicas, es preciso que estas se generalicen.
  • La cooperación internacional es imprescindible, dado que los problemas ambientales no atienden a fronteras. Las respuestas mundiales pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de establecer objetivos, crear recursos financieros y facilitar que se compartan las mejores prácticas.
  • A pesar de que las respuestas a nivel nacional y regional han sido satisfactorias, solo se conseguirán resultados equitativos, eficientes y efectivos desde un enfoque de gobernanza policéntrico.
  • La mejora del bienestar humano depende de la capacidad de los individuos, las instituciones, los países y la comunidad mundial para responder al cambio ambiental.
  • Rio+20 brinda la oportunidad de evaluar los logros y los puntos débiles, así como de fomentar respuestas mundiales encaminadas a la transformación.

Las Perspectivas para el medio ambiente mundial (GEO-5) son la evaluación más fidedigna del estado, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente mundial. El informe se elaboró durante tres años a través de un proceso en el que participaron seiscientos especialistas de todo el mundo, que recopilaron y analizaron datos de todos los continentes para construir una visión detallada del bienestar del planeta.

Saludos. CSA

Un comentario el “Informe del Pnuma: GEO-5. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial

  1. Camilo Huerta
    julio 26, 2013

    Excelente resumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 11, 2012 por en CSA news.

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: