Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: “El Fin del Crecimiento: revisión” por Jeff Rubin.


Review: Jeff Rubin on The End of Growth

by Andrew McKay

Anoche fui a ver a Jeff Rubin, para hablar sobre su nuevo libro, “El fin del crecimiento: revisión”. A medida que el ex economista jefe de CIBC World Markets habla, descubres el gran conocimiento que tiene de los mercados financieros, de cómo nos afecta el pico del petróleo y las consecuencias finales del crecimiento. Hay otros grupos de pensadores venerables en la misma línea como Richard Heinberg, Chris Martenson y John Michael Greer.

Rubin es un orador formidable y para alguien como yo que se ha interesado en estos temas durante varios años, fue emocionante ver la sala llena. Este es un mensaje que necesita ser escuchado y le agradezco a Jeff Rubin, por aportar sus puntos de vista y hablar con la gente acerca de ellos. Él es también autocrítico y humilde, a menudo refiriéndose a cómo salió de CIBC World Markets, debido al menos en parte a la crisis financiera mundial y los enormes efectos que tenían en el mundo.

Rubin habló alrededor de unos cuarenta minutos, seguido por otra sesión de preguntas durante el mismo tiempo. Se cubrieron muchos temas, sobre todo en torno al sistema financiero mundial, el petróleo y el gas, la situación del euro, Estados Unidos y por supuesto Canadá. He recopilado los principales puntos, que a continuación resumo bajo los siguientes epígrafes. Disculpas a Jeff Rubin, si alguna de las cifras que se ofrecen son incorrectas.

La crisis en europea

Mi pregunta a Jeff Rubin, fue la siguiente: ¿Por qué es la austeridad la estrategia seguida en la zona euro? Si usted estuviera a cargo de las políticas, que haría para ayudar a salir a Grecia etc, del atolladero actual?

Rubin pronostica que Grecia cesará los reembolsos de los pagos de los préstamos recibidos en los próximos 4-5 meses, y cree que esta es la única opción que les queda. España, Portugal e Italia, probablemente irán a la zaga (Portugal, Italia, Grecia y España son conocidos como los “Pigs” (cerdos en inglés)). Durante los últimos 200 años, Grecia ha estado en mora alrededor del 50% del tiempo por lo que no hay nada particularmente nuevo para ellos. Alemania quiere mantener a los “cerdos” de la unión monetaria, ya que así se reduce el euro lo suficiente, para hacer que las exportaciones alemanas sean un atractivo para los compradores extranjeros. Si los “cerdos” se ven obligados a dejar a los exportadores de los sindicatos alemanes, las unidades monetarias tendrán que ser rescatadas. La gran pregunta es si los “cerdos” pudieran salir de la unión monetaria, también se verán obligados a abandonar la zona del euro de libre comercio?

  • Debido a la interconexión de los sistemas financieros mundiales los impagos en Europa se harán sentir por todo el mundo. Es probable que su banco tenga intereses vinculados con un banco en un lugar como Francia, que a su vez tiene intereses, ya sea en Portugal, Italia, Grecia o España.

El Sistema Financiero Global

  • El sistema financiero mundial (GFC) se mantiene relativamente sin cambios desde la crisis financiera mundial en el 2008, aparte de perder a algunos jugadores importantes, como es el caso de Lehman Brothers y Bear Sterns. Rubin cree que estamos en el comienzo de otra crisis financiera y que, como consecuencia de los sistemas financieros, que no se van a reformar y ya se debería haber reformado después de 2008.
  • Un enorme déficit y los rescates no son un sustituto  del petróleo barato, ya que no conducen a un crecimiento a largo plazo.

Las predicciones generales

  • Los jóvenes se quedaran en casa durante más tiempo  y la gente retrasará su edad de jubilación. El tiempo de ocio durante las jubilaciones se ha terminado.
  • El sistema de comercio mundial se reducirá considerablemente, ya que el petróleo se vuelve más caro. Vamos a ver la relocalización de la industria con la agricultura y la fabricación de la producción mucho más cerca de los mercados.
  • La base económica ya no crece y por lo tanto los gobiernos tendrán que planificar con poco o ningún crecimiento económico, para la toma de decisiones políticas.
  • Los Gobiernos cada vez más, contratarán los servicios a empresas privadas que puedan proporcionar servicios a un precio más barato, en un esfuerzo para disminuir el gasto público.
  • Los precios inmobiliarios en las ciudades y zonas del centro subirán y los suburbios pueden volver a su utilización para  la agricultura, ya que la gente  no puede permitirse el lujo de recorrer grandes distancias, hacia y desde el trabajo.
  • La Educación se desplazará hacia habilidades más prácticas que involucren el hacer las cosas por nosotros mismos. Los servicios contra-incendios (Finanzas, Seguros y Bienes Raíces) seguirá existiendo pero en un papel muy reducido.
  • EL Turismo se hará mucho más localizado. El transporte aéreo volverá a ser lo que era en los años 1960 y 1970, donde los precios de los billetes eran cuatro veces más altos que los actuales.

Energía / Consumo

  • El consumo de energía es fácilmente reducible: Dinamarca redujo las emisiones de carbono en un 13% a niveles de 1990, como parte de los compromisos de Kioto, a diferencia de Canadá que registró un aumento del 30% en las emisiones de carbono en el mismo período (la mayor parte de esto debido a las arenas alquitranadas de Alberta) y que luego abandonó el acuerdo de Kyoto.
  • Dinamarca llegó a esta reducción de carbono, con el 80% de su electricidad procedente del carbón y con el otro 20%, procedente del viento. Esto se debió a que como  los precios de la electricidad son altos, cuando hace frío se ponen más ropa en lugar de subir el aire acondicionado (cuestión lógica y de raciocionio). También hay un recargo del 180% en la compra de vehículos, así que muchas personas, van a pie, en bicicleta o utilizan el transporte público.
  • Antes de los terremotos de Japón del año pasado, Japón produjo el 30% de su electricidad de la energía nuclear. Hoy esa cifra es del 0% después de cerrar  sus 34 plantas de energía nuclear por motivos de seguridad.
  • El petróleo presenta cuatro veces mayor densidad de energía que el gas natural, por lo que es mucho más viable como combustible de transporte. La razón de la diferencia de precios entre el petróleo y el gas natural, no es arbitraria es porque el gas natural es un sustituto muy pobre para el petróleo, como combustible de transporte.
  • En cuanto a la viabilidad a largo plazo del gas de esquisto, vale la pena analizar el futuro de Chesapeake Energy, el mayor inversor en gas de esquisto, que actualmente se encuentra con problemas financieros enormes.

Canadá

  • Canadá ha sido transformado en un petro-Estado durante la última década.
  • Canadá tiene una densidad de población muy baja y por lo tanto se enfrenta a un conjunto excepcional de problemas.
  • Las líneas de finanzas y el poder cada vez será más desigual entre ricos y pobres en términos de tierras productoras de petróleo. Ontario será un gran perdedor, el poder y la base financiera cada vez se trasladará a donde está el petróleo en Alberta y Terranova.
  • Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, informó al público que no pidieran hipotecas, pero luego mantiene las tasas de interés bajas, para  que las hipotecas sean un atractivo. Esto es lo mismo que a una persona con sobrepeso, con alimentos poco saludables se le diga que no coma nada.
  • En Columbia Británica, sería absurdo aceptar el gasoducto de TransCanada para el envío de petróleo desde Alberta a China. Sería enorme  los costos ambientales de la tubería con muy poco beneficio económico para la zona. Cualquier derrame sería devastador para la vida marina en la zona y la economía del entorno.

Población

  • Japón es un caso para ser estudiado, ya que ha tenido un descenso de la población durante la última década. Puede ser tratada como un microcosmos en el mundo, donde el resto se dirige.
  • Debido a que el crecimiento económico está directamente relacionado con las tasas de natalidad más bajas, en una época de crecimiento cero, es esencial centrarse en la educación de las mujeres para reducir la tasa de natalidad.
  • Las personas hambrientas tienen tres opciones: rebelarse, emigrar o morir. Con el uso de energía decreciente por habitante, la migración se está convirtiendo en algo cada vez más difícil. La primavera árabe se encontraba en Malthus Rubin para hacer un hecho realidad. Una enorme población con opciones económicas muy bajas se rebelaron y derrocaron a un número de gobiernos.

Algunas soluciones de política

  • Las políticas de empleo de acciones del gobierno tales como las que se observan en Alemania, son mejores para el estímulo, ya que mantiene un bajo desempleo al mantener a la gente en el trabajo, aunque a costa de la reducción de horas. La ventaja de estas acciones es que se incrementa el tiempo de ocio , pero la base retributiba es pequeña.
  • Debería haber habido una inversión masiva en el transporte público después de la GFC en lugar de rescatar a las compañías de automóviles. Una inversión masiva en el transporte público es esencial.
  • La Regulación de los bancos es esencial. Sobre todo la disociación de los bancos y  las empresas de inversión, que han sido una de las causa importante de los problemas, debido a la desregulación en la década de 1980. Los Beneficios privatizados y las pérdidas socializadas de los bancos es inaceptable y debe detenerse.
  • Las políticas de dinero libre tienen que desaparecer.

Silver Linings para el Cambio Climático

  • Los países escandinavos tienen algunos de los niveles más bajos  de consumo en Occidente, pero los niveles más altos en felicidad.
  • A medida que la economía mundial se desacelera, las emisiones de carbono también se reducirán. Esto significa que las proyecciones de emisiones del IPCC, y probablemente podamos aliviar lo peor del cambio climático.
  • Los precios del carbón están por encima de $ 100 la tonelada. La mayoría de las proyecciones del cambio climático incluyen el uso de un incremento masivo del carbón, aunque esto es poco probable dado que la economía mundial se dirige. ¿De Dónde viene todo esto del carbón y quien puede pagar ese tipo de precios?
  • En el año 2009 las emisiones de carbono de Estados Unidos no bajaron, no fue debido a la política del gobierno, sino debido a un crecimiento cero.
  • Cuando la URSS de desintegró, debido  a la contracción masiva de la economía, se redujo las emisiones de carbono en un 30% .

Traducido por CSA. Texto original aquí. (Energy Bulletin – Post Carbon Institute)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 12, 2012 por en CSA news y etiquetada con , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 455,028 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: