Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Informe de ASPO: ASPO X. Conferencia Internacional sobre el Estudio del Peak Oil & Gas


Apreciados lectores,

Seguimos con  los Informes de éste mes de Junio’12 y comenzamos con el segundo  de nuestra particular serie, Informe de ASPO 2012, la Association for the  Study of Peak Oil and Gas.

Puedes ver el primer informe de la serie: Informe GEO-5, sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial,  y finalizaremos con el Informe del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA), “Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos”, que se está preparando para los ciudadanos en particular de Aranjuez, y para los lectores del mundo en general.

Continuamos !!!.

Conferencia de ASPO 2012
Bienvenidos a Viena!

Del 30 mayo al 1 junio, tuvo lugar en el Palacio Niederösterreich  de Viena (Austria), la 10 ª Conferencia Anual de ASPO 2012 .

La conferencia de ASPO , es una reunión de expertos internacionales en agotamiento del petróleo, el futuro de la energía y de la sociedad. ASPO, (Association for the Study of Peak Oil and Gas) la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y Gas, es una red internacional de expertos, no vinculados a ningún organismo, privado ni público.

Las conferencias de ASPO son una plataforma de análisis e intercambio, bien conocido para sectores científicos, el sector empresarial, autoridades públicas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Objetivos de la conferencia

La 10 ª conferencia anual de ASPO , tenía como objetivos proporcionar los conocimientos sobre el manejo de los desafíos relacionados con la estabilidad económica. Los asistentes tuvieron la oportunidad de obtener información actualizada sobre las últimas investigaciones sobre la disponibilidad de combustibles fósiles, en el corto y largo plazo y, las consecuencias económicas de los precios de la energía.

Algunos de los temas previstos para la conferencia de ASPO 2012, eran los siguientes:

El futuro del suministro energético y la demanda
El declive del petróleo convencional y gas
Perspectiva del Shale Gas en Europa
La disponibilidad de la energía fósil
La perspectiva geopolítica de la oferta de la energía y su infraestructura
Consecuencias Económicas y Sociales de la segunda mitad de la Era del Petróleo
Opciones estratégicas: Resiliencia y la Transformación
Cenit del Petróleo y Diseño Urbano

Presentación

La conferencia ha contado con la participación  de más de 2 centenares de especialistas, medios de comunicación nacionales e internacionales y diversas autoridades, de muy diversos países de hasta 30 organizaciones de carácter voluntario y cuyos gastos han sufragado cada una de ellas. Por parte de ASPO España asistieron 2 personas, que debido al gran número de ponentes y exposiciones a realizar, hubo de programarse muchas de ellas, en sesiones paralelas, afortunadamente la asistencia de 2 personas por parte de España, permitió dividir las tareas.

Hay que destacar la presencia de asistentes cada vez más jóvenes, interesados y preocupados por el fenómeno del Cénit del Petróleo y sus consecuencias.

Apertura

La apertura de la Conferencia tuvo lugar el 30 de mayo, donde intervinieron distintas personalidades de primera magnitud de instituciones austriacas. Paul Hohnen fue el moderador, hizo una exposición general sobre toda la temática a tratar en las sesiones de trabajo: la influencia de Fukushima sobre el escenario energético mundial, las implicaciones del petróleo y el gas con la primavera árabe, el creciente protagonismo del gas y el petróleo de pizarra, el precio del barril de crudo que lleva más de un año por encima de los 100$/barril y su visión sobre la pérdida anual de entre 3- 5 mdb (millones de barriles diarios), una vez que “pasemos” el Peak Oil.

“Las energías fósiles son recursos finitos y el cénit del petróleo va a marcar una influencia notable sobre nosotros”, añadió Stephan Pernkopf, Ministro de Medio Ambiente y Energía del Estado Federal de Baja Sajonia. Como ejemplo a seguir hacia un cambio de modelo ante el cambio de paradigma al que nos enfrentamos, Viena es la 2ª ciudad del mundo donde más se utiliza el transporte público, pie o bicicleta con un 72% despues de Hong Kong con un 82%, añadió Maria Vassilakou, Vice-alcalde de la ciudad.

Las previsiones de ASPO realizadas en el año 2002 (año de constitución de ASPO, ya llevan 10 años) apuntaban a que el cénit del petróleo convencional con 76 mdb llegaría en el año 2010 y el cénit de todas las categorías de líquidos combustibles llegaría en 2010 con 85 mbd, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoció que el cénit del petróleo convencional ocurrió en el 2006 con 70 mbd y hoy en día, el total de todos los líquidos, incluídos el etanol, está en 87,3 mdb. ASPO parece haber acertado en sus pronósticos. Todo esto fué comentado por Kjell Aleklett, Presidente de ASPO Internacinal.

Mucho se tiene que incrementar la producción de petróleo no convencional para que permita amortiguar la demanda energética, ya que el petróleo convencional como ya sabemos decrece, se calcula en un tasa del 5-6% anual. Además, las economías emergentes acapararán en pocos años, la mitad de las exportaciones posibles, ello significará que la vieja Europa se enfrentará a una situación problemática. En el mismo sentido, apunta Jeremy Gilbert, Director de Barelmore Ltd., que pronostica un declibe de 5 mdb en los países OCDE y un reflujo hacia países no OCDE.

Panel de discusión

Durante la sesión se trataron diversos temas relacionados con la energía, desde los límites al crecimiento, la alimentación, el agua dulce, la población. Intervino Dennis Meadows, uno de los autores del polémico libro sobre el crecimiento publicado en los años’70, que vaticinaron que en el año 2020, el suministro de energía se reduciría a la mitad, que en el año 2050 se necesitaría un 50% más de alimentos, hasta ahora la historia de los acontecimientos parece que le están dando la razón. “El final de los combustibles fósiles baratos y el permiso para contaminar será la muerte del sueño capitalista”, añadío Meadows.

Entre tros ponentes, se habló de cambio climático y del papel gurbenamental de IPPC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que no se aprecia una clara disposición hacia la postura de ASPO, se ofrecieron datos sobre simulaciones que ofrecían incrementos de Tª media superiores a + 5º C, que serían dramáticos, y que el objetivo que existe en la comunidad internacional de + 2º C, ya se considera elevado. Se habló de los combustibles no convencionales y de la situación geopolítica que ha significado para la historia moderna, no ha existido ningún acontecimiento internacional importante donde el “crudo” haya estado implicado, los escenerios futuros serán incluso de mayor importancia al escasear los recursos naturales.

Hubo debate sobre el gas de esquistos y pizarras, que se trató tanto en el panel como en las sesiones paralelas.

Lecciones aprendidas: ¿menos petróleo y más problemas?

Reiner Kümmel, es un economista alemán, de la escuela de biofísicos que explica una economía vinculada al mundo físico y a la segunda Ley de la Termodinámica. Muestra como la energía y el capital se van divorciando a través de unas curvas en valores y relaciones, con un crecimiento lineal en energía y un crecimiento exponencial en capital. Estos cambios se están produciendo cada vez más rápidos sin posibilidades de adaptación de las sociedades, que se traducen en contaminación medioambiental. La energia es barata y tiene un alto poder productivo, la mano de obra es cara y tiene bajo poder productivo, propone un cambio de peso de los impuestos desde el trabajo hacia el capital y la energía, una redistribución podría ser: 10-20 % de impuestos para la mano de obra o trabajo, 30-40 % para el capital y un 40-70 % para la energía. (Todo una quimera para esta mundo capital, añadido por CSA).

La escasez inminente de petróleo en el mundo: aprendiendo del pasado.

Uno de los ponentes más respetado es Robert Hirsch, asesor energético de MISI, quien tambien apuntó un decrecimiento energético del orden del 3-4 % anual, con consecuencias catrastóficas., que deberían hacernos reflexionar para Preveer, Anticiparnos y Sugerir a unos problemas que ya fueron titulares de muchos medios de comunicación estadounidenses, en los años’70 y que podrían volver a repetirse:

  • Los granjeros padecen escasez de comsbustibles (73)
  • Más y más gasolineras cerradas en horas laborables (73)
  • Un cuarto camión de gas, ha sido secuestrado en Florida (73)
  • Muchas palabrerías y poca acción
  • Voces a favor de la nacionalización
  • El problema son los ecologistas
  • Arabia Saudita embarga todo el petróleo hacia EEUU
  • Más Estados Árabes se unen al embargo
  • El presidente propone controles sobre energía
  • Europa Occidental y Japón preparan un plan contra la Crisis
  • Es peor de lo que pensábamos
  • Los directivos del petróleo no ven salidas
  • Los expertos aseguran que la inflación y la recesión no pueden suceder al mismo tiempo
  • Las bolsas en declive
  • defensa toma el petróleo de los civiles
  • Las grandes alzas en el petróleo, disparan una nueva espiral inflacionista
  • La Administración fue pillada por sorpresa
  • Los EEUU apoyan compartir los vehículos (pooling o car sharing)
  • Engaños en las estadísticas de combustibles
  • GM despedirá a 38.000. Las líneas aéreas cuesta abajo.
  • Colas en las gasolineras
  • El director de Amoco sugiere priorizar combustible para hospitales, emergencias etc.

Las previsiones que hace Hirsch que podría suceder son:

  • Robo de combustible y violencia entorno a él.
  • Un futuro tenebroso
  • Restricciones y colas en las gasolineras
  • Caos en la caída económica
  • Despidos y cancelaciones de servicios
  • Cierres de gasolineras
  • Ira e impaciencia pública, confusión y desesperación
  • Confusió, falta de preparación y bloqueo gurbenamental
  • Racionamiento de la industria

Hirsch indicó que pese a que está seguro de que los altos ejecutivos conocen el problema del declive del petróleo, su admisión causaría caos tan solo por el hecho de admitirlo.

Es muy grande la dependencia de una economia globalizada de los combustibles fósiles, por lo tanto es mayor la vulnerabilidad que tenemos ante semenjante problema. Sobre todo la vulnerabilidad es mayúscula en el sector del transporte, más del 80% del mismo depende de combustibles fósiles., se hace necesario un tránsito hacia transportes colectivos, ferrocarril.

De igual manera la planificación urbanística debe ser clave, para las ciudades post-petrolífera.

Navigating a Room Full of Elephants (moviéndose en una habitación lleno de elefantes)

Para finalizar las sesiones, intervino Nate Hagens, Institute for Integrated Economic Research Organisers & ASPO International, que habó sobre los principios de la economía. Dice que muchos economistas no entienden el mundo físico, pero que muchos expertos en ciencias nos entienden los aspectos económicos. El 95% del dinero que circula no es más que aire.

El Capital natural (la Tierra), el Capital social (animales), el Capital creado (la vivienda), el Capital humano (las personas). El dinero no tiene valor intrínseco en sí mismo. La macroeconomía ignora la ecología. En un trabajo de asesoramiento que realizó llegó a una serie de prediciones:

  • El crédito sufrirá una gran depresión.
  • No cree que hay carestía de petróleo, sino más bien una carestía de crédito. Estamos obteniendo el crédito del futuro, el de nuestros hijos, pero esto parará, queremos o no, pero parará.
  • los gobiernos intentarán seguir con la misma política de BAU y navegar sobre los sucesivos tsunamis económicos.
  • Se cumplirá la Ley de Liebig: el eslabón más débil de la cadena forzará muchos otros, hast producirse una rotura total.
  • No hay correlación directa en “tener más” y ser “más feliz”.
  • Es pesimista respecto al futuro de lo físico y como afectará a los seres vivos, pero es muy optimista respecto a las nuevas sociedades que surgirán, más humanas.
  • ASPO está en el bando acertado y puede ayudar a liderar el gran cambio que se avecina.

Este resumen ha sido elaborado por CSA y ha sido extraído del Informe de la web www.crisisenergética.org, que ha publicado para todos sus lectores. Puedes bajarte el Informe original en el siguiente enlace ( informe – PDF 1,4 MB). Gracias a Pedro Prieto y a todo su equipo por ofrecernos toda la información e “iluminarnos un poco más, hacia una nueva era de menores posibilidades energéticas, pero de mayores satisfacciones humanas.”

Más información y nuevas actualizaciones en http://www.aspo2012.at/

Actualización de última fecha (26/06/2012): Gracias como siempre a PPP y a su equipo, la web de www.crisisenergética.org, ha publicado las últimas actualizaciones de la Conferencia ASPO X, os adjuntamos el enlace dónde se puedan consultar.

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20120626112441526&mode=print

Saludos. CSA

Anuncios

Un comentario el “Informe de ASPO: ASPO X. Conferencia Internacional sobre el Estudio del Peak Oil & Gas

  1. Rogelio Cruz. México
    julio 3, 2012

    He aqui el problema mas grande de la historia, del cual se derivan todos los demas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 18, 2012 por en CSA news y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 191 seguidores

Visitantes del blog

  • 475,865 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: