Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Rio+20, a llorar nuevamente


Los líderes aprueban el documento de Río+20 criticado por la Unión Europea

AFP
Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Ban Ki-Moon y Dilma Rousseff

Apreciados lectores,

Como era de esperar y como ya ocurriera en otras tantas congregaciones anteriores, la cumbre Río + 20, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que reunió esta semana a unos cientos de gobernantes y representantes de la esfera mundial, para discutir un futuro más sustentable para el planeta, llegó  a sus conclusiones con una sensación de disconformidad generalizada en torno al acuerdo final adoptado por los gobiernos, imagínensé si la sensación interna para los representantes fue de clara decepción, incuantificable será para los pueblos.

El texto adoptado por los países el pasado viernes refleja las discrepancias y las dificultades para alcanzar acuerdos vinculantes entre las distintas naciones, que llevó a organizaciones no gubernamentales a decir que la conferencia arrojó resultados por debajo de lo esperado y de nuevo fracaso.

“El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad”, comentó Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute.

“Al igual que muchos, nos sentimos desilusionados porque durante las últimas dos décadas, a pesar de algunos adelantos, no se ha progresado con la celeridad que el mundo reclama y la conclusión de este cónclave no parece estar a la altura de lo que, para su reparación, nuestra madre tierra exige”, señaló Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana.

“Es muy fácil decir que (la declaración final) fue poco ambiciosa, pero yo no vi a los países ricos comprometer financiamiento, fueron los países pobres los que asumieron compromisos de sustentabilidad”, manifestó en conferencia de prensa la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira,

Brasil fue responsable de construir un consenso posible, ese documento es un punto de partida, no un punto de llegada”, expresó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, “muchos países no quisieron firmar la cuestión del financiamiento, los países desarrollados no lo quieren en la pauta. Es un tema en el que tenemos que avanzar en el futuro”, mantuvo Rousseff.

Las ONGs y activistas de movimientos sociales presentes en la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la Rio+20, realizaron manifestaciones de protesta y le comunicaron su frustración al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “La principal falla de la Río+20 es no interconectar las cuestiones social, ambiental y económica. Falta ambición y liderazgo político”, declaró el director internacional del Greenpeace, Kumi Naidoo. La Cumbre de los Pueblos, que discutió acciones para una economía verde con preocupaciones sociales y ambientales, reunió más de 80 mil activistas esta semana en Río de Janeiro. Una de las principales críticas de los activistas es que no fueron invitados a participar realmente de las discusiones.

La conferencia, Río+20, aprobó el documento oficial del evento titulado “El futuro que queremos”, sin alteraciones al borrador discutido por los delegados de los más de 190 países participantes, y que había sido ampliamente criticado por ONGs y activistas de movimientos sociales.

“Sin ninguna objeción, el documento ‘El Futuro que queremos’ está aprobado”, dijo el embajador brasileño Luiz Alberto Figueiredo, líder de las negociaciones en la redacción del documento, que dirigió la plenaria y la ceremonia de clausura de la Rio+20. El documento final está disponible en el enlace: , con una versión en español.

El documento estéril, no es nada más que palabrería y buenas intenciones. Si hay algo que destacar, que sea por la parte negativa, otorgando mayor poder a los mecanismos del sistema sobre las propias personas, como bien analiza Ferrán P. Vilar en su última entrada del excelente blog http://ustednoselocree.com (Rio+20 sanciona la preminencia de las personas jurídicas sobre las personas físicas).

En cuanto a las intervenciones de algunos oradores a destacar dos expecialmente: la primera la del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por la “brillantez” en su discurso y sus finísimas palabras donde llegó a soltar “perlas” como: “El medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a las decisiones de los gobernantes” y “lo que no sea viable desde el punto de vista económico no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente no será útil económicamente”, demostrando su profundo conocimiento y respeto por el medio ambiente, las personas y la Tierra, y anteponiendo “absolutamente todo” al modelo económico imperante. Sencillamente es lamentable, y uno se seinte abochornado, de que representantes del pueblo español prediquen de esta forma en un foro de “sostenibilidad”.

En segundo lugar, y ésta vez sí, habría que destacar el discurso del presidente de Uruguay, José Mújica. Simplemente magistral, en forma y contenido, en exposición y oratoria. Les adjuntamos el video para juzguen ustedes. Los uruguayos deben estar orgullosos.

En resumen, Río+20, dejó mucha verborrea que quedará en “agua de borrajas”, aunque más bien deberíamos decir en aguas de nuestros propios llantos, de los que nos lamentaremos.

Saludos. CSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 25, 2012 por en Sin categoría y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: