Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

…y se encendió la primera vela


Apreciados lectores,

Encender la primera vela, con la que celebramos el primer aniversario de éste proyecto, del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA). Queremos compartir con todos vosotros el “primer añito” de visibilidad social, de apertura al planeta.

No es casualidad finalizar  el último post “apagando la luz” y comenzar una nueva etapa encendiendo una vela, la de la felicidad, la de la celebración, la de la consciencia.

Muchas cosas han pasado durante éste año, un año al que nos hemos dedicado en cuerpo y alma, al “despertar” conciencia sobre la situación histórica para los seres vivos que habitan en éste bonito planeta, llamado Tierra (Earth), el Decrecimiento Energético y el Cambio Climático.

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar y lo mejor de todo despertar.

Antonio Machado.

Un año difícil por la temática a tratar, donde las noticias y la documentación aportada no han sido muy agradables, ni mucho menos buenas noticias, donde la realidad supera a la ficción, donde tantas previsiones apocalíticas y tantos cataclismos venideros, han arraigado interiormente en algunos de nosotros provocando cuadros de exasperación y estados de negatividad, podemos decir que ya hemos pasado por la etapa de conciencia y preparación. Un año de mucho trabajo de traducción de artículos originales en habla no hispana, fundamentalmente del inglés, y que nos ha acaparado gran parte de nuestro tiempo.

Un año de despedidas por compañeros que han emprendido otros rumbos, que han tenido otras necesidades personales y profesionales, y que sus caminos les llevaran a emprender otros proyectos en otras latitudes. Un año donde las autoridades locales y regionales, no son conscientes de la situación y se agarran al modelo BAU (Business as usual) como único e inquebrantable, por encima del bien y del mal, por encima de la Naturaleza. Donde la población local sigue “con la borrachera” y narcotizada hacia el “modelo de vida”.

Un año donde hemos publicado + de 100 post, donde nos han visitado miles de personas de todas las partes del mundo, que nos ha permitido conocer a otras miles, y dónde estos números y otros que pudieran engrosar las estadísticas de éste proyecto, no nos importan, porque lo verdaderamente importante para nosotros, son las personas y los seres vivos de nuestro planeta Tierra (Earth). Gracias a todos y hasta la próxima a ARANJUEZ EN TRANSICIÓN 1.0, el despertar !!!.

El curso que aperturamos, será un nuevo desafío, a nivel personal y a nivel del proyecto. A nivel personal en los últimos años he intentado desarrollar un proyecto sobre Sostenibilidad Urbana, de momento con poca aceptación a nivel de la sociedad local, en cambio si ha tenido muchas gratificaciones a nivel personal, la conciencia por la situación social-medioambiental por estas latitudes es muy baja, pudiera ser que tuviera que buscar empleabilidad en el “sistema” (aunque la verdad es que no hay en abundancia), ese al que tanto denostamos, “ea acá la gran paradoja”, que fuerza a la naturaleza interna por la subsistencia.

A nivel del proyecto en esta nueva etapa que denominaremos ARANJUEZ EN TRANSICIÓN 2.0 “haciendo”, pretendo hacer un giro radical sobre el enfoque de la información que hemos editado y publicado, donde hemos sido otro canal más sobre la temática del Decrecimiento Energético y el Cambio Climático, y ahora queremos entrar en la etapa de la acción. Donde la creatividad, el ingenio, la imaginación, el hacer pequeñas cosas por nosotros mismos, no aporten la sabiduría para crecer como personas, como miembros de grupos, y de grupos sociales mejor preparados para el desafiante futuro.

“La visión sin acción es solamente un sueño, la acción sin la visión es solamente pasar el tiempo, la acción con la visión puede cambiar el mundo.”

Joel Barker

También digo pretendo, porque me quedo sólo como editor del blog y coordinando un proyecto tan necesario para las sociedades modernas.

“Hagas lo que hagas en la vida será insignificante, pero es importante que lo hagas porque nadie más lo hará.”

Mahatma Gandhi

En la nueva etapa, “haciendo” también se realizará un cambio en la presentación y estructura del blog, será prácticamente imposible mantener el número de entradas que hemos tenido durante el primer año, más de 100, y el enfoque de las mismas será hacia la acción, el emprendimiento, sistemas autárquicos, bioconstrucciones y técnicas de desarrollo de caracter Permacultural y de una vida en Autosuficiencia y en armonía e integración con los sistemas naturales.

¿Cómo lo haré? ¿Cómo saldrá? No lo sé, pero lo que  si estoy seguro es que tengo que hacerlo, yo el pequeño colibrí: “…voy a hacer algo contra el fuego, y lo haré lo mejor que pueda…”

Saludos y nos vemos en Septiembre, aquí en ARANJUEZ EN TRANSICIÓN 2.0, “haciendo”.

Fernando Valdepeñas Isidro – Coordinador del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA)

_______________

La historia del colibrí, por Wangari Maathai, bióloga, activista política y ecologista nacida en Kenya, premio Nobel de la Paz en el año 2004 y recientemente fallecida. Extraído de la película Dirth! – The Movie.

Había un gran bosque que se estaba incendiando. Todos los animales escapaban mientras observaban estupefactos el bosque en llamas. Y todos se sentían muy torpes, impotentes, excepto el pequeño colibrí, que dijo: “Yo voy a hacer algo contra el fuego”. Entonces voló hacia el arroyo, tomó una gota de agua y la arrojó al fuego. Iba y venía, tan rápido como podía, mientras tanto, otros animales mucho más grandes como el elefante, que con su gran trompa podía cargar mucha más agua, estaban ahí parados sin ayudar, y diciéndole al colibrí: “¿Pero qué estás tratando de hacer? Eres muy pequeño y el fuego es tan grande… Tus alas son demasiado chicas y tu pico es tan diminuto que sólo puedes cargar una gota”. Pero mientras seguían desalentándolo, sin perder tiempo él les dijo: “Haré lo mejor que pueda”.

2 comentarios el “…y se encendió la primera vela

  1. ellenguajedelaimaginacion
    agosto 14, 2012

    Querido Fernando.   Enhorabuena por ese año de existencia !! Muchos ánimos para continuar con la labor.   Abrazotes, amigo.

    • fvaldepe
      agosto 15, 2012

      Gracias Alberto por tu apoyo. Hablamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 13, 2012 por en Sostenibilidad y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: