Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La Educación Prohibida


Apreciados lectores,

Aperturamos un nuevo curso en el Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA) y lo hacemos coincidir con la apertura del “nuevo curso escolar” que comienza por estas fechas en estas latitudes. Y ya que estamos en el inicio del periodo escolar, quisiera hablar de Educación. Hace unos días, tenía lugar el estreno a nivel mundial vía internet, de la película-documental “La Educación Prohibida” (http://www.educacionprohibida.com/).

Muchas espectativas había levantado el proyecto y muchos son los números que han confirmado el citado interés. Una de las necesidades básicas de todo ser humano, es la educación, englobada como una Necesidad de Reconocimiento. “La Educación Prohibida” es un documento centrado en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje, donde se realiza un recorrido por la historia de la educación, la situación actual de la educación en los países modernos y se muestra el camino a seguir para una educación de principios, bases, fundamentos centrados en la actuación holística.

Mucho tiempo ha transcurrido desde el comienzo del concepto que hoy tenemos por la educación “libre, pública y gratuita”, pero muy poco ha cambiado desde sus inicios en sus objetivos, como herramienta de adoctrinamiento e instrucción de individuos que deben constituir una pieza o engranaje más en el sistema económico productivo, dirigido por unas castas o élites cuyo propósito es el mantenimiento del “status quo” y el sometimiento disciplinario de las poblaciones.

“La Educación Prohibida”, se amalgama con una buena película interpretativa de jóvenes actores, con entrevistas y análisis de personalidades del mundo de la educación holística que sueltan algunas perlas de frases dignas de profundo análisis y recuerdo, y con unas animaciones fabulosas, cuyo conjunto muestran la excelencia de cómo deberia ser la educación.

Otra Educación no sólo es necesaria, otra educación no sólo es posible, sino que otra educación ya se está haciendo. Bienvenidos al nuevo curso, bienvenidos a la nueva educación !!!.

Podéis ver una presentación inicial del proyecto y os invitamos a ver la película al completo, toda una alegoría de amor a la educación.

Una versión bien distinta al modelo educativo que propone La Educación Prohibida, es el modelo educativo tradicional que se puede apreciar en el documental “Waiting for Superman”, y al que también os invito a ver. Dos modelos educativos distintos, dos resultados distintos, uno pretende ofrecer herramientas holísticas para la vida, el otro instruye a los “números” para el sistema productivo, la diferencia está entre el “ser o no ser”.

Como adelanto a la película, quiero compartir con todos vosotros este excelente video que explica el paradigma del sistema educativo actual en los Estados Unidos, que es el standard a nivel mundial.

Muchos son las tareas con las que comenzamos este nuevo curso, pero qué mejor manera que empezar aprendiendo, aprender a ver… a mirar… a sentir… a vivir.

Saludos. F.V.I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 1, 2012 por en Necesidades de Reconocimiento.

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 191 seguidores

Visitantes del blog

  • 475,757 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: