Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Diente de León: el rey.. de la Tierra


Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

Apreciados lectores,

El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita de nuestros campos, jardines, prados, eriales, escombreras, patios y traspatios desde los pueblos a las grandes ciudades, desde los valles a las montañas, del norte al sur, del este al oeste.

Denominación
Familia: Asteráceas (Compuestas)
Nombre: Diente de León.
Sinónimos: Taraxacón, Amargón (*)
Especie: Taraxacum officinale Weber
 

Descripción. Es una planta vivaz sin tallo de 3-50 cm, anual, que forma colonias y contiene en todas sus partes un látex gomoso de color blanco. El Tallo es un bohordo floral simple, desprovisto de hojas y muy corto (a estas plantas sin apenas tallo se las denomina acaules). Hojas todas tendidas en roseta, alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. Flores, todas liguladas, de un bello amarillo dorado. Floración, entre abril y septiembre, llegando incluso hasta el invierno. Frutos, aquenios alargados, rugosos, terminados en un pico muy fino coronado por un vilano de pelos simples, formado una bola plumosa muy conocida por los niños y no tanto, “angelitos”. Raíz, carnosa, parda por fuera, blanquecina por dentro, muy hundida en el suelo.

Se encuentra fácilmente en caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, patios, y es fácilmente visible.

“Poderes sagrados”

El Diente de León es una expresión de sabiduría y generosidad de la naturaleza, abundando en todas las latitudes, creciendo en todo tipo de suelos. Raíz, hojas y flores, revelan sus mágicos poderes .

Una poderosa medicina

Su sabor amargo, más o menos pronunciado, da prueba de sus propiedades depurativas, y se puede utilizar para seguir una “cura de primavera” al final del invierno o durante el resto del año. Su principal virtud sanadora es la de limpiar el organismo, liberándolo de toxinas. Es depurador, protector y estimulante hepático y de la vesícula biliar. Tiene un claro efecto diurético, tonificando los riñones. Aconsejable en situaciones de hipertensión arterial, colesterol alto, mala circulación, cálculos renales y hepáticos, trastornos hormonales, psoriasis, artritis, anemias.
La hermosa planta posee insulina, elemento que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en los diabéticos. Es excelente diurético ya que limpia al organismo liberándolo de toxinas y logra así reducir la presión arterial cuando está alta y además ahorra potasio.  Hojas y flores se comen crudas en ensaladas y se puede beber infusión de sus hojas y la decocción de su raíz. Estas poseen lecitina, que es un fosfolípido necesario para un buen funcionamiento de nuestro sistemas nervioso.

Un rico alimento

El diente de león esta, entre los vegetales con un excelente aporte alimenticio. La mayor concentración está en su raíz y en menor proporción en sus hojas y flores.

Es el vegetal más rico en hierro y posee más calcio que la leche vacuna. Sus hojas son ricas en proteínas y contienen cantidades de vitamina A (superiores a las de las zanahorias). Tiene altas cantidades de vitamina B y C.

Las hojas pueden ser usadas crudas en ensaladas, y cocinadas hacen un excelente vegetal, de sabor amargo, más rico en vitaminas que la espinaca. La raíz es comestible cruda o cocida, muy apreciada en Japón, salteada con un poco de aceite con salsa de soja o bien en buñuelos. Las raíces tostadas y molidas puede ser usada como un sabroso sustituto al café, aunque sin cafeína. Los botones florales se pueden añadir crudos a las ensaladas o conservarse en vinagre, como las alpacarras. De los capítulos florales se preparan infusiones de bello color, así como un “vino” el “dandelion wine” (ver cómo hacer el vino más abajo) de los anglosajones, que es un vino fino y delicioso. Tambien de las flores se puede preparar un jarabe espeso, amarillo y aromático, a modo de miel.

En el terreno

Tenerlas en tu terreno puede significar una mejoría en la calidad de la huerta de diferentes maneras.  El diente de león libera gas etileno que induce a la maduración temprana de las plantas vecinas. Cuando produce sus primeras flores, se puede cortar  sus hojas y flores y agregarlas a tu cajón de compost donde le ayudará en las calidad y mistura de la materia orgánica, aunque esta opción es posible, recomendamos degustar y saborear este delicioso, rey… de la Tierra.

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!
 
____________

(*) Otros nombres vulgares: Chicoria, Radicha, Radicheta; en Chile: Lechuguilla; en Paraguay:Dandelión; en Brasil: Amargosa, Dente de Leao, Taraxaco; en Inglés: Dandelion; en Francés: Pissenlit; en Italiano: Radicchielo; en Alemán: Lowenzahn.
______________
Bibliografía:
ITKIN, SARA. Plantas de la Patagonia para la Salud. Caleuche, 2004
S. DRAUSAL, BÁRBARA. Malezas comestibles del cono sur y otras partes del planeta, 2009
COUPLAN, FRANCOIS. STYNER, EVA. Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, 2006.
SEYMOUR, JOHN. La vida en el campo, 1976
______________
______________
________________________________________________________________________________

Haciendo “dandelion wine”

El diente de león se encuentra en plena temporada durante la primavera y el verano, pero se presta a su preparación el vino durante todo el año.  Abril y Mayo son los mejores meses para cosecharlos con el simple propósito de hacer un delicioso vino. Trata de hacerlo y disfruta de los poderes sagrados, del rey… de la Tierra.

Ingredientes

  • 1 sobre (7 grs) de levadura cervecera
  • 1/4 taza (60 ml) de agua tibia
  • 2 litros de dientes de león enteros4,5 litros de agua.
    • Con 2 litros, de solo pétalos puedes hacer un vino menos amargo.
  • 1 taza (240 ml) de jugo de naranja.
  • 3 cucharaditas (45 ml) de jugo de limón.
  • 3 cucharaditas (45 ml) de jugo de lima.
  • 1/2 cucharadita (1,25 g) de jengibre en polvo.
  • 1/2 cucharadita de la especia “clavo”
  • 3 cucharaditas (18 grs) de cáscara de naranja picada; evitar cualquier parte blanca.
  • 1 cucharadita (6 grs) de cáscara de limón picado, evitar cualquier parte blanca.
  • 6 tazas (1.500 grs) de azúcar.

Pasos

  1. ¡Esta es solo la primera parte de los retoños de diente de león!Lava y limpia bien las flores. Como si fuera fruta o verdura; que no haya insectos o tierra en la bebida (aunque de los primeros tampoco pasa nada). Remueve todo el material.
  2. Pon en remojo el material durante 2 días.
  3. Vierte los 4,5 L de agua hirviendo sobre el material de hojas y flores (o sólo de flores en el caso). Añade junto el jugo de naranja (240 ml), el de limón (45 ml) y el de lima (45 ml).
    4. Añade el jengibre,  el clavo, la cáscara de naranja, la cáscara de limón y el azúcar. Mézclar todo muy bien. Esto crea una “infusión” que se convertirá en vino, después del proceso de fermentación.
  1. Cuela el liquido

    5. Cuela y exprime la “infusión” que hemos preparado del diente de león, a través de papeles para filtrar (se recomienda filtros del café) y mediante una malla. Deja que la infusión se enfríe un poco.

6. Añade la levadura de cerveza, mientras la infusión sigue tibia, a unos 24-30º C.

7. Cúbrelo con un paño de cocina o tela y déjalo reposar toda la noche.

8. Rellena un botellón de vidrio, agujerea un un globo (de los niños) y lo pones en el cuello de la botella, de ésta forma se impide que entre el aire al tiempo que salen los gases que se producen durante el proceso de fermentación, y guárdalo en un lugar oscuro por al menos tres semanas para que se pueda fermentar. Eso es todo, ¡ya hiciste tu vino! el exccelente “dandelion wine”.

9. Trasegar el vino. Esto es opcional. Trasegar significa esperar a que los posos del “caldo” se depositen en el fondo de la botella, y pasar el “caldo limpio” a otra botella, dejando todos los sedimentos en el fondo de la primera botella.

10. Encorchar y almacenar las botellas en un lugar fresco. Dale al vino tiempo, la mayoría de las recetas recomiendan esperar al menos 6 meses, incluso un año.

Consejos

  • Cosecha las flores justo antes de empezar para que estén frescas. Al mediodía es cuando están totalmente abiertas. Alternativamente, podrías congelar las hojas inmediatamente después de cosecharlas, y quitarle los pétalos justo antes de preparar el vino.
  • Puede que lleve más de 3 semanas fermentar tu vino, eso si la temperatura donde se almacene debe ser fresca. Recuerda, que la fermentación en un lugar más cálido a la de la Tª ambiente puede cambiar el sabor del vino. Tª muy cálidas pueden ocasionar otros problemas como, olor a rancio, sabor fuerte de levadura y contaminación por bacterias. La temperatura ideal para la fermentación es de 10 – 24º C.
  • Esta receta produce un vino ligero que se mezcla bien con ensaladas o pescados. Para que el vino tenga más cuerpo, puedes añadir pasas, higos, albaricoques o ruibarbo.
  • Una excelente recomendación es calentar el agua con cocinas solares, ya hablaremos de ellas en siguientes entradas.

Advertencias

  • Evita usar dientes de león que hayan sido tratados químicamente. También, trata de evitar aquellos que hayan tenido contacto con perros u otros animales o que crezcan a menos de 50 m de una carretera.
  • Existe la evidencia de que los dientes de león tienen un efecto diurético y pueden ocasionar que haya que orinar frecuentemente.
  • Asegúrate de colar bien el “caldo” para evitar pétalos de dientes de león en tu bebida. Esto podría evitar que disfrutes tu vino.

Cosas que necesitarás

  • Globos
  • Filtros para café
  • Botellas de vino vacías y esterilizadas
  • Un contenedor grande en donde vaciar el líquido
  • Una olla grande donde puedas hervir el agua
  • Un lugar para almacenar el vino en fermentación

Fuente: http://www.wikihow.com

Por último, os adjunto un ilustrativo video de cómo hacer el “dandelion wine”, está en inglés pero con las imágenes es más que suficiente para entender lo que se ha explicado anteriormente.

Que disfrutéis todo, el texto, el video y el vino. Salud!!!

F.V.I.

____________________

____________________

Un comentario el “Diente de León: el rey.. de la Tierra

  1. esmeralda
    julio 8, 2013

    horale q, suave como informan ala comunidad gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: