Colectivo Sustan

Miel & Flores

Tierra – Barro


Apreciados lectores,

Mezquita en país Dogón. Malí

Desde hace miles de años, el ser humano ha  utilizado materiales naturales para darse cobijo como sistema de seguridad y protección. Tierra, barro, paja, ramas, troncos, piedras etc, han servido como elementos locales para la construcción de techos donde refugiarse y guarecerse.

Muchas de las antiguas civilizaciones han desarrollado edificaciones de la “tierra”, bien por falta de otros materiales naturales, o bien porque los materiales necesarios para construir con tierra apisonada (tapial) y/o adobe se encontraban más a mano a nivel local. Este singular material de construcción la “tierra”, está constituido básicamente de arcilla y agua, como elementos aglutinantes y, de paja y madera, como elementos estructurales, con el calor del sol como única fuente energética.

La llegada de la energía procedente de los combustibles fósiles, amplió enormemente las posibilidades de extracción, procesado y elaborado de nuevos materiales industriales, que rápidamente fueron supliendo a los naturales. La llegada de los combustibles fósiles, también cambió la forma en la que cada persona podía obtenerlos, se empezaron a comercializar. Esta llegada de otros materiales más novedosos, procedentes de la era de los combustibles fósiles baratos y de la tecnología, han terminado por instaurar la creencia y los prejuicios en las sociedades modernas, de que lo novedoso siempre es mejor que lo que precede, que el agua embotellada es siempre mejor que el agua serrana, que arar con maquinaria es siempre mejor que hacerlo con tiro animal o humano, que el cemento es mejor que el barro etc.

El barro apilado a mano (cob), en forma de ladrillos (adobe), o compactado (tapial) es una forma muy barata y particular para levantar paredes, muros, que puedan constituir la estructura de una vivienda muy económica y ecológica, y durante siglos ha sido ampliamente utilizado por la sabiduría de muchas civilizaciones antiguas, donde escasea  otros elementos naturales de construcción como la piedra o la madera.

Civilizaciones como las de Çatalhöyük (Turquía), Mohenjo-Daro (India) y Chan Chan (Perú) son ejemplos donde se emplearon la tierra, el barro como elementos esenciales para construir.

Shibam. Yemen

Shibam. Yemen

 

Muchas de estas construcciones, en apariencia frágiles, han perdurado durante siglos al paso del tiempo. Aunque son sensibles a la acción del agua, no lo son tanto como podría pensarse:

Si bien es obvio y demostrable, que un ladrillo de adobe crudo sumergido en agua se deshace, y lo hace con rapidez, éste comportamiento no es así cuando se trata de todo un muro. Existe poca similitud, entre un solo ladrillo mojado por sus seis caras a la vez y la totalidad de un muro, encalado con varias capas por algunas de sus caras, colocado sobre unos cimientos de piedras o material de poca capilaridad, protegido por un techo o cubierta. La agresión del agua es entonces mínima. Además, no se puede olvidar que si es cierto que una parte de los muros absorban agua de lluvia también es verdad que tienen la tendencia a secarse muy rápidamente.

Tambien son innumerables, las casas de tierra, barro, paja que a nivel particular se están construyendo y levantando, no sólo como una alternativa económica al derecho a la vivienda, si no por otros muchos factores muy importantes, como de salud, medioambientales y ecológicos.

Por último, os invitamos a ver el documental “El barro, las manos, la casa”, toda una obra de arte que nos inculca, instruye y nos enseña a relizar una casa de barro con nuestras propias manos, no es tan difícil, no es tan caro, asi pues manos a la obra!.

Saludos. F.V.I.

____________________

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Huertos urbanos y la crisis alimentaria global | Hora planeta. Mientras los campesinos sufren los efectos de esta ofensiva corporativa contra la agricultura tradicional, los POBRES URBANOS sufren los riesgos de la desnutrición.  WASI: Mujeres constructoras de un mundo perdurable. En quechua, casa se dice “wasi”. Rosas & Tomates. Un proyecto de cooperación interpersonal para facilitar el aprendizaje e integración holística del hombre en la Naturaleza, mediante el contacto con la Tierra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 2, 2012 por en Necesidades de Seguridad-Prevención y etiquetada con .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 525,201 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: