Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Ceñiglo, con pie de Oca, al pie Humano


Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

Apreciados lectores,

El Ceñiglo, no es una de las plantas silvestres más populares, por lo menos por estas latitudes. Olvidada, denostada y considerada una “mala hierba”, se extiende por nuestros campos, jardines, prados, eriales, escombreras, patios y traspatios desde los pueblos a las grandes ciudades, desde los valles a las montañas, del norte al sur, del este al oeste.

Denominación
Familia: Amaranthaceae
Nombre: Ceñiglo.
Sinónimos: Cenizo, Farnelo, Quinoa, Berza perruna (*)
Especie: Chenopodium album
 

Descripción. Es una planta anual de 20-120 cm., muy prolífica y a menudo invasora. El Tallo erecto muy ramificado, estriados longitudinalmente por bandas alternadamente blanquecinas y verdes. Hojas alternas, pecioladas. Las inferiores y las centrales ovales o lanceoladas, más o menos en forma de pie de oca (de donde procede el nombre de la planta, del griego chên, oca, y podion, pie), sinuadas, puntiagudas. Hojas superiores más alargadas, a menudo enteras, Todas un poco carnosas, verde oscuro por encima y blannquecinas por debajo. Su cara inferior está recubierta por unos pelos sésiles, que se desprenden fácilmente y forman, sobre todo en el extremo de la planta, una capa farinácea fácilmente perceptible al tacto. Flores, muy pequeñas verdosas, Agrupadas en largos racimos terminales. Floración, entre julio y octubre. Frutos, membranosos, rodeados por sépalos que permanecen libres sin acrecentar, y que encierran una semilla circular, negra y brillante, de poco más de 1 mm. Raíz, bastante robusta.

Hábitat, origen y distribución. Se encuentra fácilmente en cultivos diversos, montes, viveros, jardines, patios postreros, solares, baldíos, caminos y vías férreas. “Mala hierba o adventicia” en casi todo el globo, en toda Europa, en América desde Canadá hasta Argentina.

“Poderes sagrados”

El Ceñiglo, es muy rico en proteínas, Vitamina A, Vitamina C y calcio. También contiene Vitaminas B, fósforo, hierro, saponinas y ácido oxálico. Es una planta refrescante y sedante.

Un alimento “papilla”

Las hojas del Ceñiglo poseen, crudas o cocidas, un sabor muy delicado y fino, que recuerdan al de las espinacas, que pertenecen a la misma familia. Es una planta base, excelente para ensaladas, o cocidas y posteriormente reogadas como los distintos tipos de preparación que se realiza con las espinacas o con las acelgas. De hecho, son excelentes para preparar canelones gratinados al horno y originan un color verde excelente a los tallarines. Las pequellas semillas negras se pueden comer, es necesario cocerlas en agua para eliminar saponinas y posterior consumo como cereales o en papilla. Mezcladas con harina de trigo originan unas ancestrales y exccelentes tortas.

Haciendo Pinole, de forma ancestral

Los Indios de América, preparaban pinole, especie de papilla de diversas semillas, entre ellas varios quenopodios, trituradas y cocidas en agua. A lo largo de todo el territorio americano variaba ligeramente en su composición o ingredientes, pero no en su fundamento, siendo un alimento con un elevado aporte alimenticio. El Ceñiglo, la planta con “pie de Oca”, es la planta que aporta la energía a los más resistentes “pies humanos”, los de los Tarahumaras o rarámuris, un pueblo nativo de México, en la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua, afamados por su resistencia física a largas caminatas y distancias, por territorios muy agrestes y hostiles, con sus pies descalzos.

Un dulce típico

El pinole, además de ser un alimento muy energético y natural, hoy en día tambien se le considera un postre típico, es muy ligero y fácil de preparar y tiene mucha vida de conservación. Se puede comer directamente en forma de polvo, aunque necesitaremos buenos tragos de agua para que “pase”,  o se puede preparar en forma de papilla, añadiendo agua o leche y consumirse frío o caliente. 

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!
 
____________

(*) Otros nombres vulgares: Cenizo, Ceñiglo Blanco, Grañasche, Huañaschi morado, Ajara, Quilma, Quinoa colorada, Quino Blanco, Quinúa, Yuyo Blanco en Argentina; en Chile: Quingua del campo, Quinguilla, Quinhuilla; en México: Quelite cenizo; en Brasil:Fedegosa; en Inglés: Lamb’s Quarters, Fathen, Pigweed.
______________
Bibliografía:
ITKIN, SARA. Plantas de la Patagonia para la Salud. Caleuche, 2004
S. DRAUSAL, BÁRBARA. Malezas comestibles del cono sur y otras partes del planeta, 2009
COUPLAN, FRANCOIS. STYNER, EVA. Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, 2006.
LEMA COSTAS, CÉSAR. Plantas y frutos silvestres comestible, para A.N.D.R.E.A.
________________________________________________________________________________

Haciendo “pinole”

El Ceñiglo se encuentra en plena temporada durante desde la primavera hasta el otoño. El maíz goza de plena salud en los meses finales del verano al otoño.  Trate de hacerlo y disfruta de los poderes sagrados, con “pie de oca” para los “pies humanos”.

Ingredientes (receta más actual)

  • 1 kgrs. de maíz
  • Azúcar (al gusto)
  • Canela molida (al gusto)
  • Una cáscara de naranja seca.

Pasos

1. Tostar los granos, en una sartén o recipiente poco profundo se disponen los granos de maíz, poco a poco, y se van tostando los granos. Los retiramos cuando presenten un tono dorado

2. Molienda de los granos, se muelen los granos: se puede hacer de forma manual con un mortero, luego deríamos pasarlo por un tamiz o colador para que el grano-polvo fuera homogéneo y pequeño, o se puede realizar con una licuadora.

3. Resto ingredientes, durante la molienda de los granos se añaden el resto de los ingredientes,  el azúcar, la canela y la cáscara, y todos ellos se muelen juntamente.

Consejos

  • La consistencia final del Pinole es un poco más gruesa que la harina de trigo. No dejar tan fino.
  • Es recomendable, empaquetar el producto en una bolsa de papel o tarro herméticamente cerrado, en lugar seco y fresco, puede durar al menos un año.

Cosas que necesitarás

  • Una sartén o recipiente metálico de poca profundidad.

Ingredientes (receta indígena)

  • Medida base: 1 kgrs
  • Maíz 35 %
  • Chenopodiun (ceñiglo) 20%
  • Garbanzo 40%
  • Haba 5%

Pasos

1. Tostar los granos, en una sartén o recipiente poco profundo se disponen de todos los granos: maíz, ceñiglo, garbanzo y haba, poco a poco, y se van tostando los granos. Los retiramos cuando presenten un tono dorado

2. Molienda de los granos, se muelen los granos: se puede hacer de forma manual con un mortero, luego deríamos pasarlo por un tamiz o colador para que el grano-polvo fuera homogéneo y pequeño, o se puede realizar con una licuadora.

3. Resto ingredientes, durante la molienda de los granos se añaden el resto de los ingredientes,  el azúcar, la canela y la cáscara, y todos ellos se muelen juntamente.

Consejos

  • La consistencia final del Pinole es un poco más gruesa que la harina de trigo. No dejar tan fino.
  • Es recomendable, empaquetar el producto en una bolsa de papel o tarro herméticamente cerrado, en lugar seco y fresco, puede durar al menos un año.

Cosas que necesitarás

Una sartén o recipiente metálico de poca profundidad.

Advertencias

  • Evita usar Ceñiglo que haya sido tratado químicamente. También, trata de evitar aquellos que hayan tenido contacto con perros u otros animales o que crezcan a menos de 50 m de una carretera.

Por último, os adjunto un ilustrativo video de cómo hacer el “pinole”.

Que disfrutéis todo, el texto, el video y el pinole. Salud!!!

F.V.I.

____________________

____________________

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Diente de León: el Rey… de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil … Seeds of Freedom: La historia de la semilla se ha convertido en la pérdida, el control, la dependencia y la deuda. Insectos: el pequeño gran mundo… el sustento del mañana. ¿Qué tenemos hoy para comer? ¿Hamburguesas, patatas fritas, snack, pizzas, carne, pescado, legumbres, verduras?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 455,028 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: