Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

National Gardening Leave: ¿Por qué Gran Bretaña estaría mejor, si todos pasaramos menos tiempo en la oficina?


Un caso para un nuevo esquema voluntario, la de introducir una semana laboral más corta y por la rápida expansión de la jardinería productiva y placentera, en los pueblos y ciudades británicas.

by neweconomics.org

Resumen Ejecutivo

La propuesta – National Gardening Leave: por una más fuerte, más sana y más feliz Bretaña.

Este folleto sostiene que Gran Bretaña sería mejor, si todos pasaramos menos tiempo en la oficina. Se aboga por un nuevo sistema voluntario, de introducir una semana laboral más corta, conocida como licencia de Jardinería Nacional. Y pide la adaptación de una amplia variedad de espacios disponibles para la rápida expansión de la jardinería, tanto productiva y estética, en los pueblos y ciudades británicas.

Argumenta que esto dispone a la gente más feliz, más sana y mejor preparada para los tiempos difíciles. Esto hará que la economía sea más flexible, esté mejor posicionada para el mundo moderno, más protegida en soberanía alimentaria ante los choques externos ocasionados por los elevados precios de la energía. También hará que las comunidades serán más fuertes y habrá más lugares de convivencia para vivir.

Ofrecer a las personas, nuevos puestos de trabajo (incluso a ser posible, en los puestos de trabajo ya existentes) la opción de trabajar una semana de cuatro días – algo que es una práctica habitual en los Países Bajos, por ejemplo – trae múltiples beneficios potenciales para las personas, los lugares de trabajo, comunidades, medio ambiente y la economía.

Es el momento de cosechar los beneficios de dar el siguiente paso lógico en la evolución histórica, hacia una semana laboral más corta, la semana convencional. En los nuevos tiempos, la jardinería no sería obligatorio o la única opción, pero abre muchas posibilidades, económicas, sociales y medio ambientales.

En primer lugar, pedir disculpas por no disponer el folleto traducido a la lengua de Cervantes, pero nuestra humilde infraestructura no permite traducir todo lo que nos gustaría y quisieramos. En segundo lugar, quisiera anotar unos breves apuntes sobre lo que significa éste folleto, su contenido, su visión y otras reflexiones que pudieramos sacarse en nuestro querido país. Hoy en día en España, hay cerca de 6.000.000 millones de personas en situación por desempleo (yo estoy entre ellos). El sector terciario el de servicios, supone el 67% de la actividad económica; el secundario, el industrial el 24% y por último, el sector primario, el agrícola-pesca, menos del 10%. En los mismos niveles se mueve la población ocupada por sectores.
Si entramos más en detalles, en la Comunidad de Madrid, el sector primario representa menos del 2%. La población de Aranjuez, es un calco de lo que ocurre en la comundidad.
Con un panorama así, desempleo desorbitado, escasez de recursos naturales, energéticos, de agua, de suelo fértil etc., España se encuentra en una situación crítica y lo peor de todo, es que nada se está haciendo para prevenir los grandes acontecimientos que se producirán en el futuro, más bien cercano. Reflexionen y juzguen ustedes, en otros países quizás ya se lo están planteando.
Saludos. F.V.I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: