Colectivo Sustan

Miel & Flores

Jabón natural: Hierba Jabonera


En una época, donde las sociedades industrializadas han alcanzado elevados hábitos de salud e higiene, es precisamente ahora cuando más productos químicos sintéticos se comercializan. Por regla general, no son necesarios tantos productos. Es saludable estar limpio por supuesto, pero por lo general no es necesario comprar ningún producto de limpieza. ¿Por qué comprar, cuando podemos hacer nosotros mismos, nuestros productos de higiene y limpieza?. Durante éste y los siguientes capítulos, veremos la forma de elaborar nuestros propios remedios para mantener nuestro cuerpo y mente en higiene y limpieza, de una forma sencilla e intentando ser respetuosos con nuestro medio ambiente.
Apreciados lectores,

La mayoría de los jabones industriales que se comercializan, contienen productos químicos que pueden ser abrasivos para nuestro cuerpo ocasionando sequedad de la piel, dermatitis y otras reaciones perjudiciales para la salud. Además generan residuos, de difícil integración natural perjudiciales para el medio ambiente, incluso aquellos jabones caseros realizados con aceite y sosa, que consideramos menos agresivos que los industriales. Tambien ciertos tejidos naturales, no toleran jabones “ni industriales ni caseros” y unicamente toleran jabones totalmente naturales prodecentes de plantas, como es el caso de la Hierba Jabonera o Saponaria, todo un jabón natural.

Denominación: Saponaria officinalis
Familia: Caryophyllaceae
Nombre: Saponaria, Jabonera, Hierba jabonera
Sinónimos: Saponaria, Jabonera, Hierba jabonera.

Descripción. Es una planta vivaz  perenne de la familia de los claveles ( Cariofiláceas) de hasta 1 m de altura, forma macizos muy densos con muchos tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar y que, en algunas ocasiones la convierten en una planta invasora. Con Tallos ascendentes erectos, más ramificados en la parte distal de la planta. Hojas desde forma oval lanceolada a lanceolada, pecioladas. Presenta una Flor normalmente blanca, aunque también puede ser rosada o amarillenta, compuesta por cinco pétalos. Floración: verano. El Fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas. Raíz  fina y alargada, forma rizomas subterráneos.

Hábitat, origen y distribución. En caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. Planta indígena de los países mediterráneos, típica de lugares incultos y frescos. Adventicia en América.

“Poderes sagrados”: salud.

La Hierba Jabonera, es una planta que se ha usado abundantemente en enfermedades relacionados con los huesos y con los músculos, como el reumatismo. Es utilizada para enfermedades relacionadas a la piel, como dermatitis, como diurético y medicamento espectante.

“Poderes sagrados”: higiene.

Sin embargo, dado los componentes activos que contiene, saponinas, esta planta es conocida y se ha utilizado desde la antigüedad para lavar. Su nombre lo indica todo (en latín sapo, significa jabón), es la hierba del jabón.

Las saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y se caracterizan por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes con propiedades detergentes. Las saponinas son tóxicas, y se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles, por lo que podrían interferir en la asimilación de estos por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células tras ser absorbidas hacia la corriente sanguínea.

Existe una gran variedad de plantas que contienen Saponinas en distintas concentraciones, como por ejemplo la yuca, el ginseng, la quinua o el quillay, entre otros.

La jabonera es una de las plantas mas ricas en saponinas por lo que históricamente se utilizado para lavar ropa y lana. Se colocaba un manojo de rizomas de raíz de la Hierba Jabonera dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba  la suciedad. De hecho, se la conoce también como “lanaria” porque se utilizaba el mismo procedimiento para lavar la lana.

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!

__________________________________________________________________________

Haciendo Jabón Natural con Hierba Jabonera

Ingredientes para un litro de jabón líquido:

  • 50 g. de raíz de jabonera.
  • 1 cucharada de hojas de salvia.
  • 1 cucharada de hojas secas de romero.
  • 1 cucharada de hojas secas de abrótano.
  • 1 L. de agua.

Preparación:

  • Colocar las hierbas en un recipiente.
  • Hervir el agua y vierte sobre las hierbas y la raíz de la Hierba Jabonera
  • Tapar y dejar reposar durante unos 45 minutos, para enfriar y envasar

Se puede utilizar como jabón líquido, para manos o cara, como champú para el cabello. Esta receta no sólo asegura la higiene de tu piel, además proteje el medio ambiente al ser mucho más suave y menos perjudicial, que el jabón habitual.

Saludos. F.V.I.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Bicarbonato / Vinagre / Limón. El bicarbonato de sodio, el vinagre o el Limón, por sí sólos, proporcionan los fundamentos y las propiedades de la mayoría de los productos de aseo y de limpieza.
Anuncios

2 comentarios el “Jabón natural: Hierba Jabonera

  1. carlos
    octubre 1, 2013

    creo haber visto en un estudio de el impacto medio ambiental de la saponaria en el medio ambiente y si afecta a animales de sangre fría. por lo que sí es perjudicial para la tierra.

  2. carlos
    octubre 1, 2013

    o de la nuez de lavado, mejor dicho. la saponaria es mejor para reutlizar el agua en el huerto por ejemplo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 22, 2012 por en Necesidades de Seguridad-Prevención y etiquetada con .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 525,201 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: