Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Usos domésticos de las cenizas


Las cenizas de madera pueden ser obtenidas por tamizado o selección de los restos de la quema de madera no tratada. La composición y cantidad de las cenizas dependerá del tipo de combustión (las temperaturas más altas conducen a un menor número de residuos de cenizas). Normalmente, la ceniza restantes, representan entre el 0,43 al 1,82% del peso inicial de la madera.

Aunque pobres en nitrógeno, las cenizas de la madera son una fuente de carbonato de calcio (30-40%) y potasio (10%), por lo que han sido utilizados históricamente sobre los suelos agrícolas y el compostaje, como agentes de encalado y desacidificación.

Pero las cenizas de madera tienen otros posibles usos domésticos. Algunos de ellos son:

  • repelente de insectos para la madera:

Mezclar ceniza con agua en un recipiente y dejar que repose durante una semana. Transcurrido éste tiempo, se aplica (pulverizador, brocha etc) sobre la madera directamente para actuar como un repelente de insectos. También puedes combinar el repelente de cenizas, con una mezcla a base de aceite de plantas tales como el pimentón picante, chile o tomillo.

  • limpiador polaco, abrasivo:

La ceniza seca se puede utilizar para eliminar la suciedad incrustada, por ejemplo en la parte interior del vidrio de la puerta de una estufa de leña o en una sartén.

Después de preparar la lejía de ceniza y agua (ver más abajo), los residuos sólidos húmedos hacer un pulimento perfecto. Con un cribado cuidadoso de la ceniza, antes de preparar la lejía con agua, no hay por qué temer dañar o rayar las superficies metálicas. A medida que comience a limpiar, usted pensará que lo está ensuciendo aún más, pero obtendrá resultados sorprendentes después de enjuagar todo.

Tal vez no hay que dejar que se ensucie tanto …

 

  • lejía: con ceniza y agua:

Aunque esta mezcla es menos fuerte, que el agua con lejía pura, unos guantes y unas gafas de protección podría ser útiles.

  1. Verter las cenizas a través de una criba para eliminar el carbón más grueso. Alternativamente, podríamos dejar que la ceniza se hunda en el agua y quitar el carbón más liviano que flota con un colador. Cuanto más blanco sea el color de las cenizas, mejor lejía mejor obtendremos. Cuanto más dura (de maderas nobles, como nogal, roble, encina) la madera quemada, mejor será la lejía final.
  2. Mezclar cenizas con 4 o 5 partes de agua caliente (o en climas soleados, simplemente mezclar con agua del tiempo en un cubo metálico y dejar que la mezcla se asiente fuera durante unos días. Esto es lo que mi abuela hace.)
  3. Se remueve durante unos minutos y se cubre el recipiente con un paño o una tapa durante unos días. Asegúrese de agitar de nuevo, al menos una vez, durante este tiempo.
  4. Las cenizas se depositarán en la parte inferior del cubo, el agua de lejía permanecerá en la parte superior. Vierta esta solución jabonosa en un recipiente diferente (sea lo suficientemente cuidadoso para etiquetarlo correctamente!). La lejía de cenizas se puede utilizar para limpieza de utensilios metálicos, vidrios, y suciedad fuerte, como se indica anteriormente.

Si usted quiere hacer “lejía de cenizas” para unas cuantas veces, es posible que desee ver lo que estos chicos han hecho:

Así se puede utilizar con agua nueva para otro ciclo, hasta que producir “agua jabonosa”. Entonces se puede utilizar de forma segura como abono (aunque todavía subirá el pH). El agua de lejía no debe aplicarse a las plantas, ya que las puede quemar.

La “lejía de potasa”, se puede utilizar para lavar vegetales, utensilios de cocina, vidrio …. Algunas personas lo utilizan para lavarse el cuerpo y el cabello e incluso como ingrediente de pasta de dientes. También se utiliza para el lavado de ropa y la eliminación de productos químicos comerciales de las fibras naturales como el algodón, el bambú y el cáñamo (nótese que las tinturas responsables del color son sustancias químicas también).

Puede ser utilizado como un detergente líquido, el “agua de lejía” puede ser diluido en una proporción de 1 taza de “lejía de potasa” a 4 L. de agua caliente. Las altas concentraciones hará un fuerte detergente más agresivo. Las diluciones se “habrán lavado”, serán menos fuertes, pero la solución sigue sintiendo “jabonosa”.

Para lavar las fibras naturales, se colocan en una olla (u otro recipiente para calentar) y se cubre con “agua de  potasa”. Entonces el agua se calienta a temperatura de ebullición y se mantiene durante 2-3 minutos, mientras agitamos continuamente. Después de ese tiempo, retiramos el material y enjuagamos con agua fría.

Otros remedios naturales, menos agresivos para lavar nuestras fibras, se pueden hacer a mano, por ejemplo, las raíces hervidas de la planta silvestre Saponaria officinalis (saponaria)(ver Jabón Natural: Hierba Jabonera), que todavía son utilizados por los conservadores de los museos, para lavar ropa delicada.

by Gabriela Vazquez para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Bicarbonato / Vinagre / Limón. El bicarbonato de sodio, el vinagre o el Limón, por sí sólos, proporcionan los fundamentos y las propiedades de la mayoría de los productos de aseo y de limpieza. Jabón Natural: Hierba Jabonera. La mayoría de los jabones industriales que se comercializan, contienen productos químicos que pueden ser abrasivos para nuestro cuerpo ocasionando sequedad de la piel …

Un comentario el “Usos domésticos de las cenizas

  1. Pingback: Mis investigaciones sobre el jabon de ceniza | aviarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 22, 2012 por en Necesidades de Seguridad-Prevención y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: