Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

No es sólo suciedad


Me llama recientemente la atención, que mucha gente no entiende la importancia de la salud del suelo. En este artículo trataré de explicar la importancia que tiene  la salud del suelo, para las plantas y las personas.

La gente está muy preocupada por las plagas y las enfermedades de su jardín – babosas, orugas, polillas y muchos otros bichos que parecen tener una comida deliciosa de frutas y verduras, que con tanto amor se atienden en las zonas plantadas: mohos y hongos que inexplicablemente aparecen en busca de plantas sanas.

Lo que tenemos que entender, es que las plagas y las enfermedades son síntomas. Así como una llaga en la piel, es sólo un síntoma de un problema subyacente más profundo, las plagas y las enfermedades son signos de plantas enfermas – de que de forma natural, el “sistema inmunológico” de la planta no puede luchar contra ellos. Así pues si, nos fijamos en las cosas de una manera integral, como lo hacemos cuando vemos acercarse a la enfermedad a nuestro cuerpo con la medicina natural, tenemos que mirar las causas. Aplastando o pulverizando “errores”, es en última instancia, sólo una solución cura pequeña.

El colapso del suelo


Suelos muertos – es el resultado de la agricultura industrializada

La causa de plantas enfermas (incluso si se ven sanas, pero todavía están atacadas por plagas y/o enfermedades) estará en el suelo. El suelo es un sistema complejo de minerales, elementos y  microorganismos, que abastece a las plantas con toda la nutrición que necesita, si y sólo si, el suelo está lo suficientemente saludable. La fumigación con pesticidas es perjudicial para la salud del suelo, no sólo mata a las plagas de las plantas, también mata a los microorganismos y bloquea a los minerales y los elementos del suelo, que son vitales para la salud y la nutrición de las plantas. El sobrecultivo, el pastoreo excesivo y una insuficiente biodiversidad, causan desequilibrio en el suelo. Luego creamos un círculo vicioso. Fertilizar para tratar de aumentar el rendimiento, obstruye a los minerales y los elementos  del suelo. El suelo se vuelve más desequilibrado, y a su vez, hace que las plantas sean más susceptibles a las plagas y las enfermedades. El siguiente paso, es comenzar a rociar pesticidas, herbicidas y fungicidas, que a su vez hace que el suelo entre en un proceso más desequilibrado!

Así nos encontramos en el mundo en general, al menos hasta ahora, esparciendo pesticidas, herbicidas y fungicidas y tener que añadir más fertilizante artificial y más aún, para tratar de obtener un rendimiento de un suelo donde la mayoría de la biología ha sido destruída. El suelo está recibiendo ahora, tantos productos antinatura, que a la larga se produce el “colapso”, es decir, los minerales, los elementos u organismos biológicos ya no están presente, o están encerrados en el suelo y no están disponibles para cualquier tipo de vida vegetal.

Las plantas sanas en un suelo saludable


El suelo saludable hace que las plantas crezcan sanas en un cultivo diverso, biológicamente rico.

Enfocándonos en la salud del suelo y en la biodiversidad, se producirá un medio ambiente sano, natural y diverso, con plantas sanas. Las plantas sanas reciben una nutrición adecuada de los suelos sanos y no atraen a las plagas, y contendrán un montón de vitaminas y minerales para mantenernos sanos. Todos sabemos a estas alturas que, los alimentos convencionales son extremadamente bajos en valores nutricionales, incluso algunos alimentos orgánicos no dan la talla nutricionalmente. Hemos agotado nuestra tierra tanto en los últimos cien años, más o menos, que tenemos que empezar a centrarnos en su salud de nuevo, antes de que sea demasiado tarde y que esté demasiada enferma, para recuperarse.

by Zaia Kendall  para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Tierra – Barro. Desde hace miles de años, el ser humano ha  utilizado materiales naturales para darse cobijo como sistema de seguridad y protección. Composta, un materail valorizable. Un hogar típico, en cualquier país de las sociedades de consumo, puede llegar a producir 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos” … Reduciendo el uso de agua urbana. EE.UU. El presidente Theodore Roosevelt dijo una vez que, “la gente civilizada debe saber cómo deshacerse de las aguas residuales de alguna otra manera, antes de ponerla de nuevo en el agua potable.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 25, 2012 por en Suelo y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: