Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Qué significa realmente la crisis económica y qué podemos hacer al respecto


Alternativas a los Sistemas Políticos, Economía, Sociedad, Resiliencia, Sostenibilidad.

El siguiente video, es un resumen breve y ameno de la situación actual y cuyo final es realmente lógico – permacultura y comunidades resilientes, interdependientes, que viven con una economía real. Vale la pena ver y compartir. Los lectores habituales de este sitio no van aprender nada nuevo, sino que es una herramienta útil para concienciar a otros.

Por mi parte, estoy tremendamente decepcionado de la información que los principales medios realizan de los problemas a los actualmente se enfrente la humanidad. Supuestos “expertos” en economía, políticos y empresarios frente a nosotros, con sus sonrisas de plástico, siempre optimistas y soltando todo tipo de tonterías. Siguen con sus discursos de promoción, de una creencia imposible – que es “hacer crecer la economía perpetuamente”, en un planeta finito. Esta es la fe más absurda, de cuantas religiones me he encontrado, y sin embargo, se ha convertido en el status quo por casi todas partes, en este mundo viejo y cansado.

Todo lo que un gran poder tiene que hacer para autodestruirse, es persistir en tratar de hacer lo imposible.

Stephen Vizinczey

Como he dicho antes, no vivimos en una tierra infinita y nuestra incapacidad para reconocer el enorme desequilibrio entre la teoría económica contemporánea y la necesidad ecológica, está destruyendo lo poco que nos queda – que es lo que necesitamos proteger, si queremos contar con suficientes recursos restantes para comenzar de nuevo. En el vídeo de arriba se dice, “que estamos quemando las paredes de nuestra casa para calentarnos”. No tiene por qué ser así, pero hasta que no reinventemos la economía desde el principio, probablemente continuará así hasta que hayamos incluso quemado la escalera de incendios.

Hace una década, los principales medios de comunicación podrían habernos engañado, pero en la actualidad sólo se engañan a ellos mismos y hacen el ridículo …. ¿No se dan cuenta de que se burlan de un punto de vista muy pequeño del mundo? O, tal vez ellos han renunciado a tratar de satisfacer a la mayoría y en cambio, se han convertido en especialistas en el manejo psicológico de la elite global, alimentando su sesgo de sumisión y sus deseos, para que el negocio siga como de costumbre.

Gracias a Internet, cada vez más personas son conscientes de dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Esto nos da un impulso de esperanza en el cambio, siempre y cuando la gente sea consciente también de las soluciones.

Está lo suficientemente bien, que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana.

Henry Ford

Nos han engañado. La “economía” que hoy conocemos se basa en mentiras, y no en los bienes tangibles. Se basa en la especulación y en los números de crecimiento exponencial, que no tienen contrapartida real en el mundo natural.

De un modo u otro, hay una revolución que se avecina por las calles cerca de usted. La forma de esa revolución realmente – ya sea destructiva y mortal o constructiva y pacífica – depende de muchas cosas, creo yo, de lo rápido y lejos que lleguemos en educar, educar y educar. Si vamos a sobrevivir al colapso, primero necesariamente debemos construir los botes salvavidas para no hundirnos con el sistema.

by Craig Mackintosh PRI Editor para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Crisis? What Crisis?. Ese era el título del cuarto álbum del grupo británico Supertramp publicado en el año 1975. Ya en aquella época y a modo del más profundo estilo “Cuéntame”… Quien mató al crecimiento económico. Se trata de un resumen del planteo central propuesto por el último libro de Richard Heinberg titulado “El Fin del Crecimiento”, narrado por el mismo autor. Overdose (sobredosis). … la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 1, 2012 por en Globalización, Necesidades de Autorrealización y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: