Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Mi cocina Solar: energía renovable para una vida sencilla.


por el Dr. Samuel Alexander, co-director del Instituto de la Simplicidad y profesor en la Oficina de Programas Ambientales, Universidad de Melbourne.

Estaba en el centro de segunda mano, el otro día y vi unos espejos baratos, así que los compré. No para que pudiera mirarme, con mi apariencia es evidente que no hago esas cosas tan a menudo como debiera. Más bien pensé, que podía utilizarlos para hacer una cocina solar, y resultó que podía.

Como se puede ver en las fotos, una cocina solar funciona por la concentración de los rayos del sol hacia un habitáculo central, donde se eleva la Temperatura y se calienta, como un horno. Mi cocina u horno solar consta: de cuatro espejos, dos trozos de cartón que  están cubiertos con papel de aluminio, una cacerola de color negro (el negro, es un buen color para la absorción de los rayos solares), y un cristal en un marco (también puede ser plástico transparente). Dentro de la bañera o habitáculo, se coloca una olla (negra a ser posible) de cocción cerrada con una tapa. El costo total de estos materiales recuperados: $ 38.

(Nota de traducción, hoy en días estos materiales en las sociedades de consumo se encuentran con facilidad en contenedores, puntos limpios, escombreras, o de los amigos, familiares, vecinos y sale totalmente gratuito).

Lo pongo al sol a las 10:30 am y para mi sorpresa la olla estaba demasiado caliente al tacto, en aproximadamente media hora. Esto es, tanto más sorprendente, porque la temperatura en Melbourne hoy, sólo alcanzó los 22º C y todo el día estubo cubierto por nubes. A media tarde, me había preparado con éxito remolacha y zanahorias, cultivadas en mi propio jardín, así como un plato de lentejas rojas. Elegí remolachas y zanahorias, debido a la gran cantidad de azúcares naturales que contienen, que fueron mejorando durante la lenta cocción. Delicioso!. Espero seguir pudiendo  experimentando con diferentes alimentos (por ejemplo, pan, salsas para pasta, patatas, pasteles, etc), durante los próximos días, especialmente cuando lleguen los días de verano, donde llegamos a temperaturas de 30 y 40º C.

Los hornos o cocinas solares son una forma de renunciar a los hornos o cocinas de interior, grandes consumidores de energía. El sol no siempre brilla, y para algunos alimentos, probablemente no funcione tan bien. Pero cuando brilla el sol y las temperaturas son moderadas a altas (a partir de 16º C), los hornos solares proporcionan una vida sencilla, divertida y barata de reducir el consumo de electricidad o gas para cocinar, además medio ambientalmente son sostenibles. Si todo el mundo utilizara este dispositivo una vez o dos veces a la semana, durante los meses de verano, el consumo de combustibles fósiles podría verse significativamente reducido y las emisiones de GEI’s también.

by Samuel Alexander  para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Cocina solar portátil. Cocinar con el astro rey, el Sol, hoy en día es posible en muchas partes del mundo. Es una práctica que deberíamos incorporar a nuestros hábitos diarios para ser más autosuficientes … “Un litro de luz”, botellas que iluminan. La tecnología verde, debería ser un derecho común para todo el mundo. Por desgracia, es sólo accesible para aquellos que pueden permitírselo. 2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. A escasas horas para finalizar el año 2011, que estuvo dedicado a África, los Bosques y la Química, la ONU ha anunciado en su Congreso final del año, que el mundo entrará el próximo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 5, 2012 por en Energía y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: