Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Rosas & Tomates (cb): semillas y cultivos verticales.


Apreciados lectores,

Seguimos en plena época de la “caída de la hoja”, las tareas exteriores junto al invernadero y en la zona del huerto, dado las características tan particulares de los participantes en el proyecto Rosas & Tomates, hacen que estos días de Otoño, las actividades se desarrollan “al calor” de los “leños modernos”, en las calefactadas instancias interiores.

Labores de preparación y planificación del huerto para la temporada que viene ocupan buena parte de las actividades y de las jornadas. La preparación del Invernadero, casi todos los cristales de las ventaneas están rotos, para el frío invierno también ocupan un tiempo mu importante, pero que es necesario. Lo estamos forrando (literalmente) con cajas de polietileno y plástico de embalaje, obtenidos los primeros del tipo de embalaje que se utiliza para el transporte de pescado y el segundo, el sobreembalaje que llevan los palets de mercancía con destino a la cocina de la Residencia. Esto también es una parte muy importante del propio proyecto, el utilizar los sobreembalajes que las sociedades de consumo descartan. No hay nada como la “escasez de recursos económicos” como para imaginarse las cosas con los recursos que hay. (ya os mostraré fotos, sobre cómo está quedando el invernadero forrado, además se me ocurre que podrá quedar maravillloso si decidimos decorarlo con pinturas naturales, sobre el enorme “lienzo blanco” que estamos dejando.

Estamos obteniendo, clasificando y almacenando semillas obtenidas del “gran huerto”, que es la propia ciudad de Aranjuez. Semillas varias de, Jabonero de la China, de Algarrobo, de Acacia de Constantinopla, de Castaños, de Nogales, de Diente de León, de Malva común y un largo etc. junto a historias de “toda una vida” de cada uno de los integrantes, hacer pasar rápidamente las horas de éste “cálido” otoño.

Entre contar y seleccionar semillas, en el proyecto Rosas & Tomates, hicimos un cultivo en vertical. Donde el soporte de un palet de madera, de los del transporte de mercancías, sirvió de base estructural para hacer un cultivo vertical. Brezo, fresas, col rizada y otras variedades hiceron conformaron el tapiz de nuestra “bonita alfombra”.

Uno se da cuenta, que con las “manos” y la “tierra” se pueden hacer muchas cosas, sí, sí no hace falta dinero, sólo imaginación y querer, simplemente querer hacerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saludos. F.V.I.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Roses & Tomatoes. Cuaderno de bitácora (cb). Entramos en el mes de Julio, el más caluroso del verano, con mucho “calor” y muy buena acogida del proyecto CSA en medios internacionales. Rosas & Tomates. Cosecha de verano (cb). Muchos momentos y buenos, los que se han dado durante este verano en el huerto de la Residencia Santiago Rusiñol de Aranjuez Rosas & Tomates. Nendo Dango (cb). Adentrados en pleno Otoño, la época de “sembrar hoja”, estamos en plena planificación de la nueva temporada. La buena acogida del proyecto, los buenos momentos, los resultados y las ganas de seguir creando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 7, 2012 por en Necesidades Fisiológicas, Resiliencia y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: