Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Construcción de mobiliario social con palets.


Apreciados lectores,

El aceleramiento en la degración de los sistemas sociales y medio ambientales, causados por un sistema económico de “eterno crecimiento exponencial” en un planeta finito donde los recursos naturales comienzan a escasear, han ido despertando la conciencia en personas de todo el mundo, para preservar el equilibrio natural de las cosas. Cada vez más habitual, se han desarrollado técnicas de construcción alternativas que intentan ser más respetuosas en muchos aspectos, con materiales de construcción alternativos en zonas urbanas, periurbanas y rurales.

La reutilización de palets, como elemento constructivo se enmarca en el aprovechamiento de los recursos naturales finitos. Los palets, es una pieza clave para el movimiento de mercancías en el sistema global, para un sistema de consumo, donde se planifica en Occidente, se fabrica en Oriente y se consume en casi todo el planeta. Aquí la gran paradoja, comemos alimentos producidos a miles de kilómetros de nuestros hogares, con los consiguientes derroches de recursos naturales, sólo para el beneficio insaciable de unos pocos.

Si bien los pallets de madera son reutilizados de nuevo en la cadena de suministro global, una parte muy importante de ellos se deterioran o simplemente se abandonan o se tiran, debido al alto costo que ocasiona el mantenimiento de los mismos al sistema. Incialmente se le han dado diversos usos alternativos, tales como la calefacción, reutilización de la madera, etc., pero cada vez más, hay personas que acopiadas de ingenio, necesidad y sus propias manos, elemento clave en la autosuficiencia, están desarrollando la utilización de palets como materiales para la construcción.

Los amigos de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, entre las distintas actividades que organizan, hicieron un Taller de construcción con palets. Fruto de estas jornadas, publicaron unos excelentes planos con todos los detalles, para la construcción de mobiliario social: compostera, jardinera, banco etc. Nos ofrecen la posibilidad de bajar esos planos, para realizar vuestras necesidades.

Pero previamente, para poder construir un mobiliario, hace falta desmontar un palet, que requiere cierta maña. Os adjuntamos un video dónde se puede apreciar de forma clara y explícita, cómo desmontar un palet de forma rápida y sencilla.

Puedes bajarte los planos en los siguientes enlaces:

composterapalet_final

jardinerapalet_final

mesadepalets_final

semilleropalet_final

sillapalet_final

Pero si aún crees, que es posible hacer más cosas con palets y tienes las “tablas, las manos y la masa”, también podrás hacerte una casa, te propongo una pequeña introducción realizada y difundida por nuevoadobe, “El uso de Pallets reciclados como elemento para construir Casas Sustentables”., podrás hacer cosas como estas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saludos. F.V.I.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Tierra-Barro. Desde hace miles de años, el ser humano ha  utilizado materiales naturales para darse cobijo como sistema de seguridad y protección. Tierra, barro, paja, ramas, troncos, piedras etc Manuales de Mobiliario Social, libres para todo. Los colegas de la Comarca de la Transición Andina nos han facilitado información sobre temática creativa y social. Pedro, desde Uruguay, junto a otros compañeros … Puentes vivientes, trabajando con la Naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante generaciones por sabias manos humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 8, 2012 por en Necesidades de Seguridad-Prevención y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: