Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

¿Por qué comer insectos?


Foto: Rodrigo Sepúlveda / Cambio

Desde su aparición en la Tierra, hace 350 millones de años, los insectos constituyen la especie de seres vivos más numerosa, 8 de cada 10 animales son insectos, y que mejor se han adaptado a los cambios geológicos y climáticos acontecidos en el planeta Tierra. En el mundo existen 1 millón de especies descritas, de ellas cerca de 1.700 especies son aptas para el consumo humano. Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; mientras que 100 grs. de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas, 100 grs de algunos insectos, contienen de 62 a 75% de proteínas. Aunque en la actualidad, en las sociedades industriales modernas, hemos podido prescindir de estos “pequeños alimentos”, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar a estos animalitos para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de insectos comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los alimentos comestibles de mañana.

Apreciados lectores,

A pesar del hecho, de que el 80% de los cultivos en el planeta dependen de los insectos (que raro: por una vez, incluso los EE.UU. están en minoría en este caso) la mayoría de los humanos que pueblan ese mismo planeta (aquí la cultura haciendo de la suyas), consideran a los insectos como una plaga, a la que habría que aniquilar por supuesto, con productos químicos.

Es curioso las razones culturales, históricas y evolutivas del ser humano, que consideramos perjudial para nuestro modo de vida (sobre todo el modo de vida opulento de los países industrializados) todo aquello que “compite” contra nuestros intereses, en este caso alimenticios, y como los insectos se pueden alimentar de “nuestras cosechas” (que se lo digan a un insecto, eso de los valores de posesión humanos) son perjudiciales para nuestros intereses y por lo tanto hay que “matarlos”. Para ello ya nos hemos encargado de inventar, todo tipo de sustancias de terminación -cida (matar), para dar buena cuenta de todo aquello que compite contra nuestros intereses, económicos por supuesto, porque los medioambientales y sociales esos, ni se nombran.

Hemos llegado a una situación tal alienada en el ser humano, tan despegada de la naturaleza, que si comieramos “pasto” consideraríamos a las vacas como una “plaga” a las que habría que “matar”, donde el producto químico que se desarrollaría se denominaría por ejemplo, “vacaricida”.

Pero si tuvieramos en cuenta la lógica natural, de ver a los insectos como un alimento de “nuestros alimentos”, desde una perspectiva ecológica, medio ambiental, sociológica, sostenible, resiliente e incluso económica, empezaríamos a ver a los insectos, no como “plaga” sino como sustento, rico, nutritivo y sostenible sustento.

Insectos: La verdadera Eco-proteínas.

Un informe de Naciones Unidas concluyó que la industria ganadera es responsable de generar más emisiones de gases de efecto invernadero que el sector del transporte. Eso significa que las hamburguesas, el pollo y la carne de cerdo que comemos, en las cantidades que la hacemos para un planeta superpoblado, son más perjuciales para el medio ambiente que las emisiones de nuestros coches. Bueno, estas afirmaciones categóricas hay que tratarlas con mucho tiento, en un planeta dónde Todos somos Uno y dónde Todo esta relacionado, incluso las emisiones de los GEI’s procedentes de los vehículos son perjudiciales, incluso para los que no comen carne.

Los insectos requieren de muy pocos recursos para crecer, desarrollarse y reproducirse, por supuesto presentan menos necesidades de alimentos, agua y tierra, que cualquiera de los alimentos que cultivamos, criamos etc. “Las vacas y los cerdos son como los “todoterrenos” (en el sector de la movilidad y transporte), en el mundo de la alimentación. Los insectos, son las “bicicletas”, en el mundo de la movilidad y el transporte “

Diez razones para comer insectos

10. La mayoría de las especies de los insectos comestibles son más nutritivos, que muchos de los alimentos con los que en las sociedades modernas nos sobrealimentamos.

9. Es hasta 20 veces más eficiente, en peso, las proteínas de los insectos que la de la carne vacuna. Muchas partes de los animales, huesos, pieles, plumas y otras cosas no se comen (por lo menos por los humanos), donde se desarrollan otro tipo de células no proteicas, que requieren de necesidades energéticas residuales.

8. La huella hídrica de los insectos es muy pequeña, pero que muy pequeña: hasta 1000 veces menos.

7. La ONU, estima que el 80% de la población del mundo, incluye algún tipo de insecto en su dieta habitual, “le guste o no le guste, lo quiera o no lo quiera”. Según un Informe (actualizado a fecha 11/09/2011) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA – Food and Drug Administration), a lo largo de su vida, un ser humano comerá “medio kilo de insectos que sin saberlo se encuentran en los alimentos que ingerimos: puede haber hasta 20 huevos de moscas de la fruta en un vaso de zumo de tomate, 75 trozos de insectos en 55 ml de chocolate,  60 ácaros en una porción de brócoli o gorgojos que han terminado molidos en la harina que se utiliza para haccer pan u otros alimentos.” También nos dice que: “en los tomates, hay un promedio de un 3% en peso de insectos, asi como un promedio de 1mg. de excrementos de animales por libra. O que en el chocolate se da también la presencia de pelos de roedores. O que en la harina de maíz se dan insectos, y suciedad de roedores.”

6. Hay muchas culturas en el mundo que no sólo se alimentan de insectos, pero todas coinciden en que son un manjar.

5. Si considerásemos a los insectos como un alimento, la cantidad de productos -cidas que podrían reducir su uso, como plaguicidas y reducir su impacto ambiental y social asociado.

4. Muchos insectos son muy sabrosos: algunas larvas tiene sabor a tocino. Vamos son el “jamón pata negra” de los insectos.

3. Se pueden incoporar perfectamente a la base diaria alimentaria, son compatibles con todo tipo de alimentos y se conservan muy bien.

2. El conjunto de insectos comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los alimentos comestibles de mañana.

Y la razón número uno para comer insectos es …

1. En un mundo global, en un mundo de 7.000 millones de seres humanos, en un mundo dónde el hambre lo sufren millones de personas diariamente, los insectos pueden ser una alternativa real a la escasez de recursos naturales que se avecinan, en una época de decrecimiento energético y cambio climático.

Saludos. F.V.I.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Insectos: El pequeño gran mundo… el sustento de mañana. ¿Qué tenemos hoy para comer? ¿Hamburguesas, patatas fritas, snack, pizzas, carne, pescado, legumbres, verduras?¿Y qué tal si cambiamos de menú tradicional y degustamos … Ajos: encurtidos, por el camino de Okinawa. El Ajo, es una de las plantas más populares, que ha dado “olor y sabor” a innumerables episodios de la historia de la humanidad… Diente de León: El rey… de la tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 8, 2012 por en Necesidades Fisiológicas y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: