Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Cómo construir una “cama de cultivo” de forma rápida y sencilla, sin cavar.


Uno de los primeros proyectos para cualquier persona que quiera realizar un huerto, es la construcción de una cama de cultivo. Hay algunas técnicas bonitas y sencillas para hacer una cama de cultivo con ricos nutrientes de forma rápida, que se mantenga aireada y elevada sin tener que cavar!. Me gustaría compartir con ustedes, este método en particular, que  ha sido practicado por muchas personas, al que podemos denominar “cama de mulching”, y es una herramienta muy valiosa.

Esto es lo que va a necesitar:

  • Cartones o periódicos.
  • Estiércol, compost u otro material rico en nitrógeno (es decir, “materia verde” como el césped recien cortado o podas de plantas)
  • Paja, mantillo, hojas secas, astillas de madera u otro material rico en carbono.
  • Un lugar dónde realizarlo, una superficie de suelo lógicamente.
  • Opcional: otros aditivos que le gustaría poner en la mezcla para mejorar la composición del suelo, tales como polvo de roca, fertilizante orgánico, harina de huesos, lima o humus de lombriz.

Nota: Si dispone de plantas grandes para su cultivo, es conveniente ponerlas directamente sobre la superficie del suelo dónde vamos a hacer la cama y construir la “cama de mulcheado” a su alrededor. No se preocupe si las plantas son ligeramente enterradas por el mulcheado, rápidamente se compacta  con el tiempo quedando perfectamente.

Paso 1: Localizar el sitio y colocar el cartón o los periódicos.

La “cama de mulcheado” comienza con la selección del sitio apropiado. En el proyecto en particular que sirve de base fotográfica a la explicación, el sitio estaba debajo de un manzano viejo, donde íbamos a comenzar una unión o “gremio”. El contorno de la cama, estaba proyectado, más o menos, conforme a la línea de goteo del árbol. Sin embargo, finalmente lo materializamos con forma de “ojos de cerradura”, para asegurarse de que podíamos llegar a todas las partes de la cama de cultivo desde todos los ángulos, para su mantenimiento y la recolección.

Añada aquellos aditivos extras, que considere y pueda, para mejorar la composición del suelo. Una capa de unos dos dedos, distribuídos por toda la cama será suficiente (a menos que usted sepa, que el suelo tenga una falta grave de nutrientes específicos, de los que habrá que añadir más cantidad).

Una vez materializada la forma de nuestra cama de cultivo, y añadido los aditivos, cubrimos la cama con cartón. Unas capas de papel de periódico, realizan el mismo propósito. La función principal del cartón, es controlar el crecimiento de hierba, conservar la humedad, hacer de estructura de sustento de las plantas y ayudar a crear una zona de surgimiento de vida de pequeños gusanos y otros pequeños bichitos.

Es muy importante, regar y empapar muy bien con agua la capa de cartón, antes de pasar al siguiente paso.

Estiércol sobre cartón

 

Paso 2: Añadir materiales ricos en nitrógeno (estiércol, compost, materia orgánica verde o fresca)

El nitrógeno es el componente fundamental de los fertilizantes, es fácil de conseguir de forma natural.

Añadimos sobre los cartones empapados, una capa de dos dedos de espesor de una fuente de material rica en nitrógeno. En función de los recursos que tengamos, esto podría ser estiércol, compost, humus de lombriz o recortes de plantas frescos.

Tenemos un amigo que tiene caballos y nos ofreció un poco de “basura” de las cuadras. Nos dimos cuenta que la basura tenía un elevado contenido en heno, por lo que añadimos un poco de sangre que es rico en nitrógeno, para equilibrar la relación de carbono-nitrógeno.
En general, hay muchas posibilidades de encontrar a alguien que nos pueda dar un poco de “basura” de caballos o de ganado vacuno u otros. El más fresco es el que más nitrógeno tiene. Si no tienes la posibilidad de encontrar “basura” de ganado, puedes suplirlo con recortes de hierba fresca que también contiene nitrogeno.

Riegue abundantemente esta nueva capa.

Paso 3: Añadir materiales ricos en Carbono (heno echado a perder, paja, hojas muertas, en general materia orgánica de color marrón)

El carbono se descompone rápidamente y proporcionar una capa ideal de ‘humus’ para sus plantas. El carbono es lo que más necesita la “cama de mulcheado”. De hecho, usted podría hacer un buen abono con sólo material que contuviera carbono y ver resultados muy óptimos.

Añada pues, una buena capa de material que contenga carbono, de ocho a diez dedos de espesor, encima de la capa de nitrógeno y del cartón. Otras fuentes de carbono pueden ser: hojas de algas secas, cortezas o virutas de madera finamente molidas.

Las hojas, la paja y el estiércol

 

Riegue abundantemente esta nueva capa.

Paso 4: Añadir compost o tierra fértil.

Encima de la capa de material rico en Carbono, uno o dos dedos, va un poco de compost ya terminado, si usted lo tiene. En este caso, nosotros no lo hicimos, y utilizamos capa superior una tierra procedente de una obra de construcción en la misma propiedad. Esta puede ser la capa más costosa, si usted no está haciendo su propio abono en casa a partir de restos orgánicos, pero también es la capa más importante.

Esta es la capa, donde las semillas y las plántulas crecen en un principio, hasta que las capas inferiores se descomponen y son penetradas por las raíces. Usted puede extraer un poco de tierra de otro lugar dentro de su propiedad y así tratar de establecer las sucesivas capas. 

Riegue abundantemente esta nueva capa.

Paso 5: Finalización con una nueva capa de carbono en su “pastel de estiércol”.

Por último cubrir todas las capas, con dos o tres dedos, de material de carbono: paja, hojas secas, aserrín, etc. Esta última capa, ayudará a mantener la humedad y proteger la cama de la erosión del sol, y a conservar los preciosos nutrientes de la capa de plantación. El mulch puede impedir que broten plantas no deseadas y le permitirá favorecer y establecer aquellas, que usted desea cultivar en la “cama de cultivo”.

Paso 6: Agua, agua, y más agua

Bien, ahora hay que regar con agua la “cama de mulcheado” desde arriba, hacia abajo y que esté completamente empapada. Esto activará el proceso de descomposición, atraerá a los parásitos y ayudará a todas las capas, a “conocerse más íntimamente”, mediante el intercambio de nutrientes.

Paso 7 (opcional): Cultivo de cobertura o abonos verdes.

Ya que soy una madre super-protectora, a mi “cama mulcheada”  también decidí cubrirla con un “abono verde” o cultivo de cobertura de fijación de nitrógeno. Esparcimos una bolsa de 1/4, de semillas de trébol en toda la zona de cultivo nueva. El trébol brotará dentro de dos días y ayudará felizmente a descomponer el material de la cama y fijará el nitrógeno atmosférico, preparando la “cama de cultivo” para cultivar, en un par de semanas.

Nota: Es mejor dejar que la “cama de mulcheado” se asiente, por lo menos unas semanas o incluso una temporada de invierno antes de plantar, si puedes. La “cama de mulcheado” será mucho más productiva en el segundo y tercer año, antes que en el primero. Nunca tengas miedo de cubrir la “cama de mulcheado” con un abono verde o de hibernación de cultivos, como el centeno otoño.

Nota doble: Si puede, trate de mantener estos materiales fuera de su “cama de mulcheado”: el cedro, pino y nogal. Todos ellos liberan químicos alelopáticos que suprimen el crecimiento de la mayoría de otras plantas. Pero no se preocupe si un poco se cuela, no será capaz de competir con todas las cosas buenas que hemos añadido.

by Briana Lyon para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

Descarga Manual: Cómo construir una “cama de cultivo” de forma rápida y sencilla, sin cavar. (PDF – 489 kb)

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

No es sólo suciedad. Me llama recientemente la atención, que mucha gente no entiende la importancia de la salud del suelo. En este artículo trataré de explicar la importancia que tiene  la salud del suelo, para las plantas … La historia del Suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas … Suelo, nuestra institución financiera. El Suelo -la sustancia por dónde caminar, construir y vivir- que nos proporciona la comida, la ropa, y hasta el aire que usted respira.

2 comentarios el “Cómo construir una “cama de cultivo” de forma rápida y sencilla, sin cavar.

  1. Mamafermenta
    enero 25, 2016

    Hola, esparces semillas de trebol encima del mulch? La paja-hojarasca no impiden su germinación?
    Gracias por compartir

    • Fer
      enero 30, 2016

      Hola,
      Si perfectamente, se puede añadir semillas de trebol, o de cualquier otra especie…Si una semilla ha de germinar, lo hará aunque tenga paja-hojarasca, como lo hace la semilla que cae y es cubierta del manto otoñal de las hojas. Millones de semillas se “siembran” cada temporada de forma natural, sólamente unas pocas, las elegidas, son las que germinan para comenzar el ciclo.

      Gracias por seguirnos, y buena siembra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 12, 2012 por en Suelo y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: