Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Cómo preparar una mezcla beneficiosa de microorganismos para el suelo


Muchos han oído hablar de mezclas de EM (Nota de traducción: EM – Effective Microorganisms ó en español Microorganismos Eficaces), que se vende en todo el mundo de microorganismos eficaces para los cultivos , que debido a las relaciones simbióticas de los microorganismos entre sí, benefician a los ecosistemas  de los suelos, a las pilas de abono y a la limpieza. Son conocidos por aumentar el rendimiento y acelerar el proceso de compostaje y se venden en todo el mundo por su efecto positivo.

Puedes leer más acerca de las marcas comerciales de EM y el proceso de su descubrimiento por Dr.Teruo Higa de Japón en Wikipedia.

Hay tres tipos de vida microbiana que se unen para formar la mezcla. No es una determinada cepa de microbios las que contienen la clave, sino más bien la combinación de los diferentes grupos lo que da el efecto positivo que estamos buscando.

Estos grupos son:

  • Las bacterias lácticas: estas bacterias se encuentran en el aire y son las mismos que utilizamos para hacer el chucrut (NT: ver chucrut en wikipedia) y otros alimentos lacto-fermentados.
  • Levadura: hongos unicelulares, que se encuentran en el aire, y que se utiliza desde hace miles de años para la elaboración de cerveza y pan.
  • Fototróficas: las bacterias que utilizan en la fotosíntesis para la producción de energía. Se encuentra en los suelos forestales sanos, piezas de fundición, las lombrices de tierra y estiércol, entre otros lugares.

Ahora, ¿cómo hacemos para poner a todos estos grupos a trabajar juntos para nosotros? Hemos de crear un soporte de salvado de trigo y melaza, añadir los microorganismos cosechados de diferentes formas y ponerlos en un proceso de fermentación anaerobico. Fácil!.

Aprendí esta receta de Itai Hauben en IPC10, y lo he utilizado con éxito con algunas modificaciones.

Receta para 200 litros de mezcla:

  • 25 litros de tierra de un suelo forestal sano y fértil. Debe tener una capa de micelio blanco y no debería tener ningún otro color de moda (naranja, verde brillante, rojo …). Otra opción es el uso de estiércol.
  • 25 litros de salvado de trigo.
  • 25 litros de polvo de carbón vegetal.
  • 50 litros de aserrín de un árbol blando.
  • 2 litros de leche cruda.
  • 3-5 litros de melaza u otro edulcorante barato y no refinado (he usado jarabe pasado de fecha)
  • 200 gramos de levadura – Puede utilizar levadura  que uno compra en una tienda de comestibles. He utilizado la levadura de 2 orígenes: kombucha, ya que elaboro cerveza en casa y una masa fermentada que un amigo utiliza para hornear pan. También he añadido  un vaso de agua de nuestros lacto-fermentados pepinillos caseros .
  • agua – la receta original dice que tenemos que añadir 1-2 litros de agua, pero hemos tenido que añadir alrededor de 3-4 litros como mucho. Teniendo en cuenta las diferencias climáticas se trata de un ingrediente variable. La meta es obtener 60% de humedad.

Si coges un trozo con la mano, la mano no debe estar seca, ni debe gotear agua. La mano debe estar brillante y húmeda.

  1. Mezcle los materiales secos y húmedos por separado y luego, mezcle todos juntos.
  2. Dejar que la mezcla fermente, en un recipiente con una tapa hermética y una salida de gases. Para liberar la presión y de gases, con las condiciones anaeróbicas creadas en el contenedor, se utilizó una cámara de aire de plástico simple de un kit de fabricación de cerveza, pero también puede hacer este proceso, con una bolsa haciendola un pequeño agujero  (1 cm de diámetro). El otro extremo de la manguera se coloca en una botella de agua. Debería ver las burbujas de aire que sale del agua en la botella.
  3. 5-7 días más tarde, cuando no hay evidencias claras de burbujas en el agua de la botella, es la señal de que la mezcla ya está lista. Al abrirlo, debe oler como la fermentación del pan, la cerveza y el vino. Si sale mal, el holor será tan repugnante que no podrá ni acercarse.

Modo de empleo:

  • Puede utilizar la mezcla de inmediato, tal como está, pero si quieres guardarlo y usarlo poco a poco, primero necesitarás el sol para secarla.
  • Extender la mezcla en una capa delgada para secar. Una vez seco se puede almacenar y utilizar durante un año.
  • Añadir una cucharada a su inodoro de compostaje, después de cada visita. Esto reducirá los olores, aceleralá el proceso de compostaje y equilibrará el balance de nitrógeno.
  • Añadir al suelo, para crear un ambiente de microorganismos buenos, antes de la siembra.
  • Añadir como mantillo, de vez en cuando.
  • Hacer un preparado líquido, para idstribuir a nivel foliar y raticular, mezclando en proporciones de: 1 parte de mezcla de microorganismos con 20 partes de agua y 0,5 partes de melaza. Transcurridos 24 horas, está listo para usar. El líquido debe ser utilizado en 2 semanas. Puede rociar sobre las verduras y que lo absorberán a través de las hojas. Rocíe los prados y sus animales se beneficiarán de ello también.

Sé que algunas personas que usan este tipo de líquidos, incluso lo utilizan para limpiar sus casas, tengo la intención de seguir investigando otros usos en el futuro.

Buena suerte y a pasar un buen rato con tus nuevos amigos, los microbios .

by Niva Kay para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

Descarga Manual: Cómo preparar una mezcla beneficiosa de microorganismos para el suelo (PDF – 284 kb)

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Cómo construir una “cama de cultivo” sencilla y rápida, sin cavar. Uno de los primeros proyectos para cualquier persona que quiera realizar un huerto, es la construcción de una cama de cultivo. La historia del Suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas … Suelo, nuestra institución financiera. El Suelo -la sustancia por dónde caminar, construir y vivir- que nos proporciona la comida, la ropa, y hasta el aire que usted respira.

Un comentario el “Cómo preparar una mezcla beneficiosa de microorganismos para el suelo

  1. regranulat.pl
    noviembre 24, 2012

    Thanks for sharing superb informations. Your website is very cool. I’m impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the info I already searched all over the place and just couldn’t come across. What an ideal web-site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 12, 2012 por en Suelo y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: