Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El desecho de la materia orgánica


La próxima vez que vaya a lanzar una cáscara de plátano a la papelera, pare y piense en el impacto medio ambiental. Al igual que ocurre con la inmensa mayoría de los recursos naturales que se agotan, nos estamos quedando sin espacios para los vertederos. Más del 50% de todos los desechos del hogar, desde los desechos orgánicos, a los cortes y podas de jardinería, pueden ser reciclados o compostados. Usted, de esta forma, no sólo se ayuda a sí mismo con un considerable ahorro, sino que también ayuda al medio ambiente al reducirse la contaminación en los vertederos y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Cuando la materia orgánica se descompone en los vertederos,  lo hace de forma anaeróbica, es decir, sin presencia de oxígeno. Esto ocurre así, porque en los vertederos, la materia es compactada, extrayendo todo el oxígeno. La descomposición anaeróbica produce ácidos que, al mezclarse con elementos tales como, los plástico, crea una mezcla tóxica llamada lixiviados. Este veneno,  se filtra luego hacia las aguas subterráneas y de allí, en un viaje corto, a nuestras aguas fluviales. Gases nocivos de efecto invernadero, como el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2) se producen, lo que contribuye a los problemas del cambio climático. Todo esto, ¿sólo por tirar una cáscara de plátano a la papelera? La respuesta es sí, pero la otra pregunta es “¿y qué podemos hacer?” La respuesta a esto, es simple.

El primer paso que tenemos que hacer, es un cambio de concepto hacia los llamados “residuos”. Los “residuos” de las sociedades, alternativamente puede conceptualizarse como un recurso no utilizado. Si consideramos a los “desperdicios”, como una fuente potencial de energía no utilizada, empezaremos a ser capaces de pensar otros usos, por encima de la incapacidaz e inconsciencia de “tirarlos”. Con sólo ver las cosas desde una perspectiva diferente, podemos abrirnos a un mundo de potencialidad, sólo limitado por nuestra propia imaginación.

Dependiendo del tipo de material orgánico, se puede utilizar por ejemplo para alimentar a una gallina, a un pato, para producir carne o huevos, o para proporcionar a esos animales la energía fisiológicas para que puedan realizar otras funciones, como comer insectos o voltear la tierra. El estiércol que producen los animales,  enriquece aún más el suelo y en algunos casos, puede ser recogido y añadirse a la pila de compost, proporcionando una excelente fuente de nitrógeno y fósforo. A su vez, este abono  pueden ser depositado alrededor de los bananos, produciendo más plátanos para nosotros, dejándonos más cáscaras de plátano, los cuales alimentan a los pollos, que …. bueno, usted ya ha percibido la idea, de éste círculo de retroalimentación.

Hay muchos recursos, hoy en día, disponibles para aprender a hacer un compost de calidad. Uno de los mejores fue creado por el CSIRO en 1979 titulado “COMPOSTAJE: haciendo suelo de la basura” (PDF – 4,09 MB Inglés. En tan sólo 20 páginas, disponible gratuitamente en Internet, se explica con todo detalle los procesos que intervienen en el compostaje y los diversos métodos que se pueden realizar. Todos los recortes de la jardinería pueden ser compostados, convirtiendo los descartes en abono de calidad para su jardín, que le permitirán ahorrar considerablemente. Los beneficios del compost son muchos. Añadiéndolo a su jardín, mejora las condiciones del suelo, del aire y la humedad, lo que permite que las raíces penetren más fácilmente. Millones de microorganismos benéficos están presentes en el compost, agregándolo a su suelo, ayuda a mejorar la micro-flora y micro-fauna, dándole mayor estabilidad y potencial de crecimiento. Como el abono se sigue descomponiendo, libera de forma prograsiva nutrientes para las plantas durante su ciclo de crecimiento. Usted podrá depositarlo alrededor de los árboles frutales o tamizado para usarlo para mezcla de semilleros . No hay necesidad más, que usted continúe pagando por esa bolsa de plático o “saco marrón” . Composte!

Para los que no tenemos el espacio para tener gallinas, patos o pilas de metros cúbicos de abono , hay otra solución al dilema de la cáscara de plátano. Lombrices. No las lombrices comunes que viven en nuestros jardines, sino las lombrices composteadoras con nombres como “nightcrawler africanas” y “lombrices rojas”. Las lombrices composteadoras son capaces de comer su propio peso, en comida, cada día y deyectarlo como rico fertilizante lleno de nutrientes. Las lombrices composteadoras tienen bacterias beneficiosas en su intestino que ayudan a convertir los desechos de la cocina, en la mejor comida para sus plantas que no necesita comprar! Estas mascotas son muy bien acogida por los niños, sin más requisitos que, un entorno adecuado y comida, para llevar a cabo su labor. Muchas granjas de lombrices comercializan estos animalitos, por lo que es fácil adquirirlos para comenzar a compostar nuestra materia orgánica. Desde un un recipiente de 52 cm con orificios en la base, superpuesto unos encima de otros,a una vieja bañera del vertedero alzada con ladrillos y con un cubo en el deshagüe para recoger el fertilizante líquido, las opciones son infinitas nuevamente.

Es alentador darse cuenta de que las cosas que hacemos, aparentemente pequeñas,  pueden tener un gran impacto en nuestro medio ambiente y por lo tanto en nuestras vidas. Comenzar con un vermicompostador de lombrices en su casa, en la oficina, conseguir uno para la clase de su hijo en la escuela y si no tiene suficiente materia orgánica, dígale a sus vecinos que nos encargaremos de ellos. Ellos y el medio ambiente, se lo agradecerá.

by Kym Kruse, of Free Range Permaculture

Traducido por F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Composta, un material valorizable. Un hogar típico, en cualquier país de las sociedades de consumo, puede llegar a producir 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos” de los cuales una buena parte … Lombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología No es sólo suciedad. Me llama recientemente la atención, que mucha gente no entiende la importancia de la salud del suelo. En este artículo trataré de explicar la importancia que tiene  la salud del suelo, para las plantas y las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 19, 2012 por en Residuos y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: