Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El Ciclo de la Estupidez


Apreciados lectores,

Se denomina ciclo biogeoquímico (de bio: vida, geo: en la tierra) al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Ciclos biogeoquímicos

Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

  1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
  1. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, (véase también oligoelementos).

La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos, ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.

Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían, por eso son tan importantes. Todos están interrelacionados, pero hoy vamos a hablar, del Ciclo del Carbono que está relacionado con el ciclo antropogénico, al que llamaremos el Ciclo de la Estupidez.

Fotograma: “The Age of Stupid”

El ser humano está influyendo, con sus actividades diarias, en el Ciclo del Carbono. Las emisiones de CO2 causadas por el modelo de vida industrial desarrollado, la globalización, ocasionan alteraciones importantes en el equilibrio del carbono, de consecuencias graves para la vida en la Tierra, y es que, el carbono dónde tiene que estar es en la tierra. Necesitamos “atrapar” el carbono atmosférico, que influye en el calentamiento global, y “bajarlo” al suelo.

Esto lo podemos hacer -con una educación, no sin un amplio esfuerzo, a gran escala- con la rehabilitación de los suelos, ya sea en áreas deserticas, en la sabana, en tierras de matorrales, e inclusive, en las granjas y zonas agrícolas, y en los jardines de los pueblos y ciudades. Una revegetación rápida puede poner nuestros ricos cielos de CO2, en equilibrio de nuevo – “tirando” (esta vez si podemos tirar), el carbono atmosférico a los suelos, donde se convierte en fuente de fertilidad y en un “reo” del propio ciclo. El Ciclo de la Estupidez, que es nuestra contribución al actual ciclo del carbono, puede convertirse en un ciclo de estabilidad, salud y prosperidad.

Consciente o incoscientemente, ya lo hicimos anteriormente, enfriando a la Tierra -y no hace tanto tiempo. En la época denominada la “pequeña edad de hielo”, que se desarrolló aproximadamente desde el año 1350 al 1850 DC. Durante estos siglos, hubo unas cuantas caídas significativas en la temperatura media mundial. Hay cantidad de pruebas que demuestran que estos períodos de enfriamiento fueron causadas por un rápido restablecimiento de la vegetación regional en Europa, Eurasia y en las Américas. En este caso, el restablecimiento de la vegetación rápida fue causada, no por el trabajo de una planificada cultura humana, como es nuestro caso, sino a causa de una repentina mortandad de la población humana, debido a numerosas enfermedades.

  • Según un nuevo estudio, la “pequeña edad de hielo” en Europa, pudo haber sido causada por la plaga del siglo XIV, la Peste Negra.
  • Diversos datos, obtenidos en muestras  de polen y de hojas, ratifican la idea de que millones de árboles surgieron en tierras de cultivo abandonadas, absorbiendo el CO2 de la atmósfera.
  • Un equipo de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, dice: “Esto habría tenido el efecto, de enfriar la Tierra”
  • La “pequeña edad de hielo” fue un período de unos 300 años, en que Europa experimentó un descenso de las temperaturas medias.
  • Oscilaciones de CO2 de aproximadamente 10 ppm, en los últimos 1000 años, son demasiado grandes como para ser justificadas por una fuerza externa (solar-volcánica), pero se puede justificar por los brotes de peste bubónica que causaron el abandono, históricamente documentado, de granjas en el oeste de Eurasia. La regeneración de los bosques, en fincas abandonadas, secuestraron suficiente carbono  para dar cuenta de la disminución de CO2 observadas. Las plagas, que produjeron cambios en el equilibrio del CO2, fueron también un factor causal muy significativo en los cambios de temperatura durante la “pequeña edad de hielo” (1300-1900 dC). La era del efecto invernadero antropogénico, comenzó hace miles de años (PDF – 389 KB – ING), William F. Ruddiman, Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia, Charlottesville, EE.UU., Resumen.
  • Una correlación entre las pandemias de la peste y las disminuciones de CO2 es evidente, pero en realidad ¿qué mecanismo enlaza a las dos? La muerte de decenas de millones de personas, a causa de la peste, desaceleraría a largo plazo, del aumento de las emisiones de carbono, pero la curva de CO2 aumentaría más lentamente hasta nivelarse. Para hacer que los valores de CO2 disminuyan entre un 4 a 10 ppm, el CO2 debe ser retirado radicalmente de la atmósfera, en un intervalo de tiempo tan corto, de un siglo más o menos.
  • Los registros históricos proporcionan un mecanismo pausible. Las tasas de mortalidad del 25 a 40% durante las pandemias de peste, causaron grandes abandonos generalizados de las granjas y las aldeas rurales. Enormes cantidades de carbono podrían ser rápidamente capturado de la atmósfera y absorbido por los bosques nuevos, que crecían en las tierras de cultivo abandonadas. La regeneración de suelo, en tierras de cultivo y pastizales abandonados, vuelven a niveles equilibrados de carbono, en unos 50 años o menos (Houghton, 1999). Más tarde, cuando la población se recuperó y la gente volvió a las granjas y se talaron los bosques, para cultivar, el carbono secuestrado temporalmente, fué emitido de nuevo a la atmósfera. – La era del efecto invernadero antropogénico, comenzó hace miles de años (PDF), William F. Ruddiman, Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia, Charlottesville, EE.UU., p. 282. Resumen.

Llegados a éste punto, dónde se sabe que una drástica reducción de seres humanos que pueblan el planeta, pandemias, enfermedades, y otros episodios conscientemente planificados, pudieran bajar en unos 50 años, más o menos, el carbono a la tierra, la duda, está servida. Pasar de 7.000 millones de personas a menos de 2.000, es sólo cuestión del propio ser humano y de su Ciclo de la Estupidez. Lamentablemente de ésto último, ya lo decía el gran padre de la Energía Albert Eisntein, si que no tenemos límites.

Como se aprecia en el siguiente video (TEDx Dubbo, x=independently organized TED event) de Tony Lovell, demuestra gráficamente, que nuestra atmósfera es realmente una pequeña parte de la “masa”, de la que está constituido todo nuestro planeta. La destrucción masiva de los bosques, en combinación con las prácticas de la industria en el manejo del suelo, ha tenido un impacto dramático en el balance del carbono de nuestra atmósfera. La buena noticia es que esta tendencia se puede revertir, simplemente dejando o incluso ayudando a la propia naturaleza, a hacer lo que naturalmente, quiere hacer – crecer! Aquí es donde la permacultura es una herramienta poderosa, ya que nos permite repoblar la tierra, mientras que proporciona a nuestro inmediato presente y futuro, todas las necesidades.

Otra alternativa, consiste en esperar a que el cambio climático finiquite a la gran mayoría de especies y organismos vivos, incluído a los seres antropogénicos, y que la vegetación rebrote posteriormente, para llevar las cosas a un nuevo equilibrio del Ciclo, pero entonces ni tú, ni yo, ni nuestros descendientes, estarán para contarlo.

Fuente:

– Craig Mackintosh PRI Editor para http://permaculturenews.org

Saludos. F.V.I.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

La vida secreta de Placton y la prueba ácida. Aprecie el mundo, con la vista de un ojo de pez. Es a la vez hermoso y fascinante. Haga una mirada bajo las olas, para observar la parte menos conocida de nuestro mundo, el oceáno … Qué significa realmente la crisis económica y qué podemos hacer al respecto. El siguiente video, es un resumen breve y ameno de la situación actual y cuyo final es realmente lógico – permacultura … Una visión a 50,000 pies de la crisis global. Hace menos de un mes, asistíamos en directo (por eso de las tecnologías) a un nuevo hito en las historias de las hazañas del ser humano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 22, 2012 por en Globalización y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 509,463 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: