Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La construcción de un bancal elevado


A medida que el frío viento  bufaba fuera, yo estaba en el interior de mi casa de un lado para otro, un poco loco. El invierno de 2009 había sido largo y frío en Connecticut. Aunque la nieve se había derretido a finales de marzo, las heladas aún nos visitaban regularmente durante la noche y sabía que mi deseo de salir, y cultivar, no se realizaría durante varios meses. Pero, aunque en este momento mis lechugas y espinacas no podrían sobrevivir fuera, la idea de ser productivo y hacer algo en mi jardín se había apoderado de mí.

Pero, ¿qué podía hacer?

Un pensamiento había estado creciendo en mi mente durante varios días: construir un bancal elevado. Sería lo suficientemente simple para remover lo justo el suelo, entre algunos listones de madera, pero sería algo más permanente y estéticamente agradable.

La eficacia de un bancal elevado para siembra anual

Unos meses antes, había tropezado con el interesante trabajo del proyecto Send A Cow, por una organización de caridad británica, que trabaja en temas de sostenibilidad, en la agricultura de pequeña escala en los países africanos. Específicamente me había inspirado, la forma en la que abordan las duras condiciones climáticas de Lesotho, donde la lluvia tiene sólo dos modos de manifestarse: lluvias torrenciales o muy poco.

El suelo en Lesotho, es estéril y rocoso, y a las malas, los periodos de intenso calor y el frío, se suceden. Cuando la tierra esta anegada no es válida para la siembra, cuando se seca las agrietas aparecen durante las sequías. En resumen, el paradigma tradicional agrícola de aclarar y cultivar no funciona, incluso en un jardín de pequeña escala.

Send A Cow, que ayuda a la gente local de múltiples países africanos, planteó la construcción de bancales con “ojo de cerradura” para las hortalizas anuales, con materiales de lo que está disponible localmente y con diseños diferentes para adaptarse a sus respectivos climas. Estos bancales hechos de canteros locales, permitió dejar de perder suelo que era arrastrado por las lluvias, mantener la humedad y permitir cultivos más regulares y mejores cosechas. Usted puede aprender más acerca de cómo realizan los bancales elevados en Lesotho aquí:

Mientras que mis problemas no eran tan graves como los reflejados en Lesotho, en mi jardín de Nueva Inglaterra, a pesar de las mejoras durante años de del suelo, seguía arcilloso y lleno de rocas. Yo sabía que podía obtener, mejor rendimiento, con mejor suelo.

Algunas investigaciones señalan, que alrededor del 300 aC, los Quechuas del sur de los Estados Unidos, había desplegado bancales elevados para aumentar el rendimiento, al tiempo que reducían la erosión del suelo (1). Su sistema de camas elevadas y de riego, al que llamaron Waru Waru (*), ha producido resultados impresionantes. Tanto es así, que está siendo utilizado en Bolivia y el Perú, actualmente.

Al crear un jardín elevado con una cama circular alrededor de la entrada de un pasaje tipo “ojo de cerradura”, más espacio se puede utilizar. En una cama de jardín tradicional, con una sola fila de plantas interrumpidas por caminos, pierdes la mitad del espacio del jardín. Con un jardín con cama elevada con caminos que pasan entre, cada tres o cuatro filas, se reduce el espacio perdido con pasarelas hasta un 30%. Con una cama circular elevada, menos de una cuarta parte de la tierra se desaprovecha en los caminos (2).

Decidí que al día siguiente – que los meteorólogos predijeron que sería soleado y  una temperatura ‘suave’ alta de unos 47 ° F (8 ° C) – sería un gran día para tratar de construir una cama elevada por mi cuenta, en el borde de mi jardín.

Materiales necesarios

Ya que no queríamos gastar mucho dinero en el proyecto, me decidí a usar lo que en mi país hay en abundancia: rocas. Había sido la mejor cosecha durante años en mi tierra y me había permitido construir toda una pared de piedra, en un lado del jardín. Como no quería destruir mi pared, decidí caminar por la ladera boscosa, detrás de mi jardín, y recolectar grandes rocas sueltas. Yo quería una estructura robusta que no fuera a desmoronarse si te topas con él, así que opté por grandes rocas que fueran lo suficientemente planas, para ser apilados.

Pasé cerca de 3 horas, recolectando rocas pequeñas de la tierra, con una pala y una barra de hierro, y trasladándolas, de punta a punta, hasta el jardín. Después de un invierno encerrado, era un trabajo agradable pero agotador, que me hizo sentirme bien, al final del día. El único inconveniente, fué que me aplasté un dedo entre dos grandes rocas, después de vendarlo, estaba de nuevo listo para continuar.

Si usted no tiene rocas cercanas al lugar de construcción, podría utilizar ladrillos, bloques de cemento o cualquier otra cosa, que sea lo suficientemente fuerte y resistente. Como tenía algunos viejos ladrillos, recuperados de una demolición, decidí utilizarlos para allanar mi entrada “ojo de cerradura”. También usé cartón, de cajas de bananas que había por ahí, para crear una barrera entre el suelo y el suelo del bancal elevado.

Construyendo

Primer paso: Medir y Marcar

En primer lugar, marque el punto central con una estaca. Trace una circunferencia alrededor del centro, del tamaño que haya elegido.

Terminé usando la longitud de mi brazo, como radio de la circunferencia y añadí algunos unos centímetros de más, en la parte superior, donde va la entrada al ojo, pero en su caso lo decide usted. Mi objetivo era poder llegar a cualquier punto de la cama elevada desde el ojo de la cerradura y funcionó.

Puede marcar las dimensiones fácilmente, utilizando un trozo de un cordel atado a la estaca del centro y describiendo una circunferencia.

En alguna parte del círculo, hacer la caja hacia adentro del ojo de cerradura, mediendo con los pies dos o tres pies desde el borde hacia el centro, o hacer un diseño diferente, según quiera.

No haga caso de los ladrillos. Sólo estaba experimentando,
la forma en la que iba a trabajar el borde, pero descarté la
idea.

Segundo paso: limpiar el terreno

Aunque no todo el mundo tiene que hacer esto, siempre hay miles de raíces y rocas bajo cualquier pedazo de tierra que cave. Opté por cavar alrededor de un pie de profundidad y quitar las grandes raíces y rocas. Quería retrasar el mayor tiempo posible, quellas raíces que crecieran hacia arriba, en el bancal elevado.

Tercer paso: Haga una zanja

No estoy seguro de si esto era necesario, pero pensé que encastrando las piedras en una zanja, el muro levantado sumaría a la integridad estructural del bancal elevado.

Cavé una fosa poco profunda a lo largo del perímetro de la circunferencia y dispuse primero las piedras planas. Esto proporciona una base estable para el resto de la pared.

Cuarto paso: levante el muro

Ahora sólo es cuestión de hacer bien el trabajo, apilando piedras, una encimas de otras. Estaba usando piedras de gran tamaño, por lo que el trabajo fue agotador, pero gratificante.

Puede llevar algún tiempo, encontrar la piedra adecuada para cada lugar, pero cuando se ha creado un robusto muro para el bancal elevado, que no se cae, dará por bueno el tiempo que le llevó.

Mi padre, que tiene buen ojo para este tipo de trabajo, se acercó y me ayudó con el apilamiento. Terminamos rompiendo una de las piedras con un martillo, para conseguir la forma adecuada a las necesidades, si bien, la mayoría de las rocas fueron colocadas sin tener que adaptarlas..

Quinto paso: poner suelo

Si usted tiene un suelo contaminado o no muy rico, que estará debajo del bancal elevado, puede planificar un suelo semi-permanente que ayude a separar su suelo rico, del que está por debajo. Esto también ayuda a mantener a las raíces no deseadas y malas hierbas. Usted podría utilizar piedra o madera, para una elección duradera, o como yo, utilizar cartón. El cartón debe durar unos años e impedir que las malas hierbas, afloren  en el rico suelo del bancal. Cuando el cartón se descompone, enriquecer la tierra de forma adicional.

Se puede ver que tambien tiene añadido un revestimiento adicional, de otro proyecto anterior, porque pensé que en el suelo se podrían producir grietas. Pero esto no tenía razón de ser y la propia tierra quedó perfecta.

Sexto Paso: construir el ojo de cerradura

La mayoría de la gente, probablemente construya el área del ojo de cerradura, con los mismos materiales que usaron para construir el resto del bancal elevado, pero como yo tenía ladrillos a mano, decidí hacerlo con ellos.

Los ladrillos son también  más fácil de configurar y poner en el suelo para la pasarela de medidas más extrictas del ojo de cerradura. Enterré parte de cada ladrillo en el suelo, para garantizar su seguridad.

Séptimo paso: paladas de tierra

Si usted quiere tener un rendimiento superior, necesita llenar el bancal elevado con tierra muy fértil.

Yo sobre todo utilicé tierra de mi compostador, que fue hecha con hierba, hojas, madera, restos de comida, la vegetación del bosque, etc. También he añadido en una bolsa de 80 libras de estiércol de vaca que compré por $ 6, y una bolsa de restos de tierra vegetal que había encontrado por allí. Por último, añadí un poco de turba.

Con las paladas de rica tierra muy fértil, se han producido, algunas exquisitas verduras.

Octavo paso: detalles de lujo

Si usted se siente inclinado y tiene tiempo, puede allanar el área del ojo de cerradura con piedras o ladrillos. Me he encontrado, a veces, en esta zona que hay barro cuando se deja sin pavimentar, así que finalmente acabó poniendo algo de pavimentación, para que puda estar de pie o de rodillas sin llenarme de barro. También he añadido una segunda capa de ladrillos en la parte posterior, para que la zona sea más resistente.

Noveno paso: La plantación y Adaptación

Esta foto fue tomada en la primavera con sólo
un cuarto del espacio plantado

Debido a que el área que elegí, sólo dispone de unas 4-6 horas de sol al día, dependiendo de la época del año, solo puede cultivar algunas hortalizas de hojas en mi bancal elevado ojo de cerradura, pero si tienes suficiente sol, puedes cultivar cualquier cosa.

Por supuesto, con tantos planes, a veces la madre naturaleza nos la juega. Después de tener varios cultivos diezmados por los ciervos que salen de los bosques, terminé usando algunas estacas y malla de plástico para mantenerlos a raya. Esto limita un poco mi capacidad para entrar en el bancal , pero no ha sido un gran problema.

He cosechado algunos buenos productos con este proyecto y estoy muy contento con el tiempo de haberlo hecho. El trabajo completo duró cerca de unas 13 horas, con un par de horas adicionales más tarde, al colocar el pavimento de ladrillos en la cerradura.

Me gusta la idea de este proyecto porque es muy versátil. Si usted está en un desierto, una ciudad del interior con suelo contaminado o con pavimento impermeable o en en el medio de cualquier lugar, una bancal elevado de ojo de cerradura, puede ser un activo muy valioso.

Referencias:

    (1) “Criado camas y el cultivo waru waru”. Organización de los Estados Americanos, Departamento de Desarrollo Sostenible.
    (2) Gaia Garden, página 47 – Toby Hemenway

(*) Nota de Traducción. En diversa bibliografía, atribuyen el sistema Waru Waru a indígenas del Perú, se desbribe como un sistema indígena de cultivo de 3.000 años de antigüedad, abandonado en la época de los incas y redescubierto por los arqueólgos. Se llama waru waru (arriba), este sistema utiliza plataformas elevadas de suelo rodeadas de diques que acopian y conservan el agua, separan las sales y crean un microclima cálido favorable a los cultivos. Hoy los agricultores han convertido más de 7.000 hectáreas de tierras al sistema waru waru para producir papas, quinoa, cebada, avena y camotes. Sus cosechas de papa ascienden a hasta 10 toneladas, y los ingresos per cápita se han duplicado con creces.

by Andrew Perlot para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Puentes vivientes, trabajando con la naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante … Construcción de mobiliario social con palets. El aceleramiento en la degración de los sistemas sociales y medio ambientales, causados por un sistema económico de “eterno crecimiento exponencial” Permacultura en espacios públicos. Lake County en California, es una zona rural a las afueras de la bahía de San Francisco. Aunque está rodeado de zonas extremadamente …

4 comentarios el “La construcción de un bancal elevado

  1. regranulat.pl
    noviembre 24, 2012

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how could we communicate?

  2. forum wielotematyczne
    diciembre 8, 2012

    I regard something truly interesting about your site so I saved to my bookmarks .

  3. forum bez ograniczen
    diciembre 9, 2012

    A lot of thanks for all your hard work on this website. Kim really loves conducting investigations and it is easy to see why. Almost all know all of the lively tactic you provide vital suggestions via the web blog and inspire contribution from other individuals on that theme while our favorite simple princess is actually understanding a great deal. Take pleasure in the rest of the new year. You are conducting a terrific job.

    • Fer
      diciembre 10, 2012

      thank you for following.
      Fer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: