Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El jardín de las Traviesas


Apreciados lectores,

En aquellos espacios de elevada degradación industrial, donde los planes urbanísticos no han conseguido la integración natural, en lugares de abandono cultural y social, allá dónde las sociedades de consumo no encuentran otras salidas a sus sistemas lineales de “usar y tirar”, allá dónde las sociedades modernas se otoran en sus propios problemas, la Permacultura encuentra solución, en el propio problema.

Escombreras industriales, urbanas y sociales, terrenos infrautilizados, solares abandonados, el barro, la masa y las manos, son las herramientas de la Permacultura, para convertirlos en espacios de creación, de imaginación, de sentidos, de recuperación, de integración Natural en la propia ciudad.

El Jardín de las Traviesas, es un espacio de experimentación y creación, de desechos convertidos en recursos, de espirales aromáticas, del jardín Mandala, de bancales profundos y elevados, de plantas silvestres, de imitación a la Naturaleza, de recuperación de vida.

Muchas han sido las tareas ya realizadas en el proyecto, hasta ahora aún no habían sido publicadas, pero ha llegado el momento (no se había realizado anteriormente por el dichoso tiempo) de empezar a compartir con todos vosotros, algunos momentos fotográficos de pico, pala y azadón.

Lo primero que hicimos fué “quitar las malas hierbas”, me suena y me sabe mal, que diga yo, eso de “malas hierbas” y “quitar”, cuando lo que promulgo a los cuatro vientos es la defensa de todas las plantas con métodos respetuosos con la Tierra, como lo es la Permacultura. Pero es que, las plantas que había en el lugar elegido, no eran plantas silvestres, eran ya casi “arboles de 3 metros”, conformando una auténtica selva impenetrable.

Acondicionamos la zona, y durante las ultimas semanas hemos realizado 4 bancales profundos, donde actualmente y dada la época del año por estas latitudes, estamos “sembrando hojas”, para empezar a dotar al suelo de algo de vida.

Transcurridas algunas semanas, empezamos a sembrar en los bancales: cereales con el método “Wu-wei” del gran maestro Fukuoka, ajos, ajos silvestres, col lombarda, habas, alfalfa, ortigas y otras tantas que se van añadiendo a 4 pedacitos de vida, en plena naturaleza.

Muchas son las tareas por hacer, otras tantas por contar y otras por vuestra parte, por ver. Aquí comenzamos a documentar el proyecto El Jardín de las Traviesas, al que os invitamos a disfrutar y compartir con nosotros.

Una brizna de hierba no basta para atraer mágicamente la primavera. Pero tiene tanta fuerza como, para con ayuda de su verde vida, perforar el muerto asfalto. No puedo en un sólo día cambiar el desierto, pero puedo empezar haciendo un oasis.

P. Bosmans

Saludos. F.V.I.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Permacultura en espacios públicos. Lake County en California, es una zona rural a las afueras de la bahía de San Francisco. Aunque está rodeado de zonas extremadamente ricas, Lake County es única, es uno … Ciudad comestible – La película. “Ciudad Comestible” es una película-documental que narra las historias de personas extraordinarias que están trabajando con sus manos la tierra, para transformar sus comunidades … Rosas & Tomates (CB): vareando. Seguimos en plena época de la “caída de la hoja”, las tareas exteriores junto al invernadero y en la zona del huerto, dado las características tan particulares de los participantes …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: