Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Permacultura: cómo construir un jardin comestible


Se trata de un reportaje fotográfico de un huerto construido por Ann Foster en Condobolin, NSW Australia, que muestra los pasos básicos que le permitirán construir, su propia parcela de vegetales comestibles, en base a la Permacultura.

Necesidades:

No es necesario hacer una gran inversión, pero se necesitará al menos:

  • compost
  • estiércol de animales, vacuno, ovino, caballar etc.
  • cal
  • cartón (o arpillería)
  • Heno de alfalfa (o hojas de arboles caducifolios)
  • paja (sin semillas)
  • agua
  • plantas y de semillas

Las herramientas básicas:

  • pala
  • rastrillo
  • cuchillo afilado / destornillador (para hacer agujeros en el cartón)
  • manguera / regadera
  • carretilla

Permacultura: cómo construir un jardín comestible – Los pasos

1er Paso: Localiza un lugar para proyectar el jardín comestible. Analiza el lugar y las posibilidades que tiene para la creación del jardín comestible.

Explora la vegetación actual, la vegetación silvestre, “malas hierbas”, adventicias, y determinar sus características y posibles usos.

2º Paso: Despeje el lugar de las “malas hierbas”, con el fin de proyectar y evaluar ubicaciones, niveles de las camas elevadas.

3º Paso: Cavar zanjas (niveladas) en los laterales de las camas elevadas, la tierra de las zanjas se dispone en las “camas” del jardín comestible.

(NT. Las zanjas deben tener una profundidad de unos 15 – 20 cm). El suelo de las zanjas debe estar nivelado, para que el agua llegue uniformemente a lo largo de toda ella.

4º Paso: Añadir el estiércol (estiércol de oveja en este caso), una buena capa gruesa (NT. de 10 a 15 cm), no se preocupe si algo cae en las zanjas. Luego espolvorear un poco de cal.

5º Paso: Moje el cartón y hay que colocarlo sobre la cama, en las zanjas, aproximadamente unas 3 capas de cartón.

Si dispone de ello, coloque arpillera (yute), sacos, y proceda de la misma forma que en el cartón, con una capa gruesa.

6º Paso: Cubrir con heno de alfalfa o las hojas de lo árboles, luego una buena capa de paja (sin semillas). Cubrir las zanjas con paja, para minimizar la evaporación.

7º Paso: Llenar la zanja con agua (se puede comprobar ahora, si usted ha hecho una buena nivelación, soltando el agua en un punto (y creado pequeñas presas) hasta que esté completamente lleno y rompiendo el pequeño dique para ver si el agua discurre correctamente llegando a otra parte de la zanja. Nota: compruebe que se produce el ascenso por capilaridad del agua hasta en la cama del bancal.

8º Paso: Consigue tus semillas y plantas!. La disponibilidad de una buena guía de plantas, le permitirá establecer las correctas combinaciones de las plantas. A mí me gusta consultar el calendario lunar para las plantaciones y hacerlo cuando es posible. Usando híbridos no será usted mismo y dependerá simepre de los demás, es preferible la recolección de semillas de sus propias cosechas.

Con un cuchillo largo u otro objeto punzante, haga agüejeros y orificios hasta el cartón, para que las raíces principales de las plantas puedan intriducirse a través de ellos, añadir semillas o las plántulas, rellenar de nuevo el orificio y apretar para que la planta quede bien sujeta.

Para los espacios de las plantaciones de semillas y plántulas, tenga en cuenta considerar el tamaño de los distintos tipos de las plantas cuando éstas se encuentren bien desarrolladas, toda la cama se encontrará cubierta de vegetales. Las plantas y semillas tienen que ser regadas desde la parte superior de la cama (a diario en el verano) hasta la raíz principal, que recibirá el agua desde las zanjas.

Un jardín comestible en base a la Permacultura, se puede construir de cualquier tamaño. A partir de unos cuantos pasos hasta una propiedad de 1000 acres.

Todo sobre la construcción de jardines comestibles en base a la Permacultura, y mucho más, se puede aprender en un Curso en Diseño en Permacultura (PDC). Hay mucha información que se pueden encontrar en la web, así de sencillo!

Mantenimiento – Consejos y trucos

Riego:

Una vez más y repetimos: las plantas y semillas tienen que ser regadas desde la parte superior hasta la raíz principal, que deben pasar por los agujeros, entonces recibirán el agua de las zanjas. Cada zona es diferente (dependiendo de la precipitación y de los tipos de suelo). Por ejemplo. en Cunnamulla, Queensland occidental, las temperaturas fueron elevadas llegando hasta los treinta, sin lluvia, así que tuvimos que rellenar las zanjas cada 7 días.

Recolección:

Si se corta un repollo, recorte las hojas, tallo que no quiera, píquelas y dejalas en la cama (hablando en términos de Permacultura, “picar y soltar”). Deja el tallo y la raíz donde se encuentra y plante una nueva planta o semilla a su lado, la nueva planta se alimentará de la vieja raíz, como si se tratara de su abono.

Ahora lo importante: ponga compost alrededor de la nueva planta, para reemplazar los nutrientes que el repollo se llevó. El compostaje es la clave para un jardín comestible.

Lo que has hecho

1. Se ha creado un jardín orgánico que es muy amistoso con el agua.
2. Se ha creado un jardín libre de malezas, que se mantendrá libre de malezas, siempre y cuando, mantenga el compostaje (compuesto para semillas gratis)
3. Y sobre todo: se ha creado un suministro sostenible de alimentos en su patio trasero.

Yo era un hombre monocultivo durante muchos años, este camino es demasiado fácil, es el CAMINO!

Feliz Plantación.

by Tiny Eglington para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Permacultura en espacios públicos. Lake County en California, es una zona rural a las afueras de la bahía de San Francisco. Aunque está rodeado de zonas extremadamente ricas, Lake County es única, es uno … La construcción de un bancal elevado. A medida que el frío viento  bufaba fuera, yo estaba en el interior de mi casa de un lado para otro, un poco loco. El invierno de 2009 había sido largo y frío en Connecticut. Cómo construir una “cama de cultivo” de forma rápida, sencilla y sin cavar. Uno de los primeros proyectos para cualquier persona que quiera realizar un huerto, es la construcción de una cama de cultivo.

Un comentario el “Permacultura: cómo construir un jardin comestible

  1. Amedar Consulting Group
    diciembre 1, 2012

    you are really a excellent webmaster. The site loading pace is amazing. It sort of feels that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterwork. you have performed a excellent process on this topic!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 29, 2012 por en Necesidades Fisiológicas, Permacultura, Sostenibilidad y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: