Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Siembra de Invierno: la germinación de forma natural


Si tenemos en cuenta cómo germinan las semillas en la Naturaleza, tiene mucho sentido sembrar nuestras propias semillas de la misma manera.

A finales del verano, abandonadas a su propia suerte, las semillas caen al suelo. Poco a poco se cubren de hojas y de otras materias naturales, listas para comenzar su largo letargo invernal en el suelo.

A medida que el tiempo se hace más frío y la nieve cubre el suelo, las semillas se endurecen y permanecen latentes, a la espera de que el resorte en la pequeña semilla, salte a su debido tiempo, cuando las condiciones sean ideales para que se inicie “el baile” encima del suelo.

Julio y agosto (en el hemisferio norte, de diciembre a enero) es un “tiempo de descanso” para el jardinero, generalmente, por lo que si usted está ansioso por estar “ahí fuera” haciendo algo, la siembra de invierno es una manera perfecta de mantener los dedos verdes activos!

¿Qué es la siembra de invierno?

La Siembra de invierno es el proceso de disponer nuestras semillas, en viejos contenedores de plástico y dejarlas hasta que germinen en la primavera. Los contenedores actúan como diminutos invernaderos “protegen” a la semilla del clima más frío, pero dejando el suficiente frío para ayudarlas a endurecerse durante los meses de invierno.

¿Cuándo hacer la siembra de invierno?

El mejor momento para hacer la siembra de invierno, es cuando los días son suficientemente fríos para que una ligera subida de temperaturas no genere la germinación de tus semillas. El momento ideal en el hemisferio norte, es de diciembre a enero. Me gustaría empezar la mía, en la semana entre Navidad y Año Nuevo.

¿Qué hacer en la siembra de invierno?

En la siembra de invierno puede sembrar plantas anuales y perennes. Es muy importante que las semillas estén aclimatadas a su tipo de suelo local y a su zona climática. La gente ha tenido éxito con todo tipo de plantas, desde tomates a los arbustos de bayas. Yo vivo en la zona 7ish del norte de las montañas de Georgia, por lo que este año estoy sembrando romero, salvia, orégano y lavanda para mi espiral de hierbas aromáticas, para complementar con arbustos de bayas, moras silvestres, para el comienzo de la primavera sembraré comino negro y verde, coles de Bruselas, col, brócoli y acelgas. Es lógico pensar, que cualquier semilla se dé fácilmente en su localidad, es una gran candidata para la siembra de invierno.

Herramientas para la siembra de invierno.

Post Siembra de Invierno la germinacion de forma natural 1Necesitaremos botellas viejas de plástico, transparentes o semi transparentes,  – de unos 2 litros de capacidad- de agua, envases de leche, envases de zumo o cualquier otro tipo de recipiente transparente o semi, con una tapa, son todas las necesidades fundamentales para hacer la gran siembra de invierno. Yo prefiero los envases con asas, son más fáciles de mover, y no cortando todo el envase podemos disponerlo como una especie de bisagra abatible, elija lo que sea perfecto para usted de SLA [Stuff Lying Around – cosas de por ahí].

Post Siembra de Invierno la germinación de forma natural 2

Cómo hacer la siembra de invierno: Paso a Paso
Post Siembra de Invierno la germinacion de forma natural 3

Figura 1

  1. Limpie todos los recipientes – Lave los envases y descarte las tapas. La parte superior abierta, aire a sus semillas.
  2. Cortar los recipientes – En el caso de que utilice recipientes con asa, puede cortarlos por debajo de éste y alrededor de todo el perímetro del recipiente, pero sin llegar a cortarlo por completo, de tal forma que dejando una pequeña parte sin cortar, le puede servir a modo de bisagra. (Figura 1.)
  3. Haga agujeros para el aire – Utilice un cuchillo o un destornillador para hacer agujeros en la parte inferior del recipiente. Esto es para el drenaje que es muy importante. Si usted no hace los agujeros para el drenaje, las semillas se ahogarán!. Si utiliza recipientes con asa y realiza bisagras, haga un pocos agujeros de aire en la parte superior del envase.
  4. Añadir tierra – Llenar el fondo del recipiente con aproximadamente 2 “dedos” de mezcla de tierra. Yo suelo rutilizar el de un centro de jardinería, pero usted puede utilizar su propia tierra; tierra de macetas de viejas plantas , un poco de estiércol de vaca y algo de compost casero. (Figura 2).
  5. Riegue la tierra – con una mezcla de orina y agua, para porporcionar un poco de valioso nitrógeno. Posteriormente deje que los recipientes drenen los líquidos. (Figura 3)
  6. Siembre las semillas – en la parte superior del suelo, en la misma proporción que lo haría si sembrara en el campo. Yo dispongo cerca de 6 semillas en una jarra de 2 litros y 3 en una pequeña botella de 1 litro, o un poco más si utilizo contenedores con asas y con bisagras.
  7. Cubra las semillas – con otra capa de tierra y acariciandola suavemente hacia abajo.
  8. Selle el contenedor o recipiente – sellar los bordes del corte, del recipiente o envase con cinta adhesiva de color claro. Deje abierta la tapa.
  9. Rotule los recipientes – usando un rotulador marcador [mejor que el marcador permanente], escriba en la cinta los datos de la semilla que contiene el envase, es decir, la fecha de siembra, la semilla que és, y cualquier otra información que pueda ser válida.
  10. Escriba la información en una etiqueta y adherirla en la parte inferior del recipiente, sólo para estar más seguros. (Figura 4).
  11. Disponerlas y dejarlas! – Colocar los envases en un lugar que le proporcione el sol de invierno. No las deje en el porche o a cubierto. Las semillas tienen que experimentar todas las condiciones meteorológicas, tal y como si estuviesen en la naturaleza. (Figura 5)

Post Siembra de Invierno la germinación de forma natural 4    Figura 2

Post Siembra de Invierno la germinacion de la forma natural 5Figura 3

Post Siembra de Invierno la germinación de la forma natural 6Figura 4

Post Siembra de Invierno la germinacion de forma natural 7Figura 5

Si usted vive en un lugar con un clima muy frío, se pueden envolver los envases con un poco de heno o paja, para evitar totalmente que se hielen.

Olvídate de los contenedores hasta la primavera y verás el “fruto del germen”, cuando estén listos. La mayoría de las personas experimentan una tasa de germinación del orden del 75%, dependiendo por supuesto de la tasa de germinación real de las semillas. Si las semillas no son buenas, la tasa lógicamente es menor.

Si usted realiza “la germinación de forma natural” por primera vez, sería prudente conservar algunas semillas para la germinación de forma habitual, a principios de la primavera, para tener total garantías, si por alguna razón su siembra de invierno no da los frutos esperados. Es probable que una vez que hayas visto lo fácil que es este proceso, te conviertas en un devoto de la siembra de invierno.

by Sunny Soleil para permaculturenews.org

Traducido por F.V.I. para CSA.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Seeds of Fredom (Semillas de Libertad). La historia de la semilla se ha convertido en la pérdida, el control, la dependencia y la deuda. Ha sido escrita por aquellos que quieren obtener inmensos beneficios de nuestras … Ours Seeds: seeds Blong Yumi (Nuestras Semillas: las semillas Yumi Blong. “Nuestras Semillas: Las semillas  Yumi Blong“ es un documental de cincuenta y siete minutos rodado en once países y dirigido a gentes … Nuevo proyecto de CSA: Banco de Intercambio de Semillas. Queremos haceros partícipes de un nuevo proyecto de CSA, hemos procedido a la creación de una iniciativa personal que consiste en la creación de un Banco de Intercambio de Semillas

Un comentario el “Siembra de Invierno: la germinación de forma natural

  1. Amedar Consulting
    diciembre 7, 2012

    Thank you for another great article. Where else could anybody get that type of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am on the look for such information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 6, 2012 por en Necesidades Fisiológicas y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: