Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Agua caliente + suelo, desde el compostador “Wheelie Bin”


He aquí una gran idea, ofrecida por un miembro del Foro de Acuaponia Made Easy, barata y fácil de construir, un sistema de agua caliente a partir del compostaje.

La pregunta original publicada en el foro era “cómo calentar un tanque de peces durante el invierno sin ningún coste de energía adicional”. Una cuestión difícil de resolver. Calefactar la masa térmica fue una respuesta, pero un miembro muy astuto emitió una solución muy interesante y asegura que funciona de maravilla. Lo hemos ilustrado con un simple diseño. Es tan simple, que usted pensará “Ah-ha! ¿Por qué no pensé en ello? “.

A Daryl de Windsor, en Nueva Gales del Sur, se le ocurrió una solución muy innovadora con uno de esos “contenedores ordinarios de recogida de basuras” de dos ruedas, llenarlos de compost e introducir una manguera por donde discrurre el agua fría, alrededor de un tubo central formando un serpentín, para calentar el agua muy rápidamente, a partir del calor que se libera durante los procesos de compostaje de la materia orgánica. ¿Cómo funciona?

“Lo que he hecho es un calentador a partir de los procesos de compostaje de la materia orgánica, he introducido en el interior de un contenedor con ruedas, cerca de 8 metros de tubería de polietileno, con un espesor de unos 20 mm., formado una espiral o serpentín alrededor de un tubo que constituye el eje central”, dice.

Durante los procesos de compostaje de la materia orgánica, se pueden llegar a alcanzar temperaturas del orden de 70º C. Los sistemas convencionales de  calentamiento de agua por termostato llegan a calentar el agua a temperaturas alrededor de los 65 a 70º C. Así pues, en su punto álgido este sistema producirá agua caliente de forma gratuita.

Post-Agua-caliente-y-suelo-

“Cargue el fondo del compartimiento del “contenedor o Wheelie Bin”, con recortes de hierba y estiércol de animal, después de 2 semanas cargar de nuevo el compartimiento del “contenedor o wheelie bin” con la misma materia. Transcurridas 4 semanas, vaciar y volver a cargar el fondo del compartimiento. Puede dejar el sistema en funcionando durante más tiempo, pero las temperaturas más elevadas principalmente, tienen lugar durante las primeras cuatro semanas”, dice Daryl.

La búsqueda de un “contenedor de residuos o wheelie bin” en la ciudad es muy fácil. Los ingredientes principales para la materia a compostar, son el nitrógeno y el carbono. Cualquier material orgánico de hoja verde, como la hierba fresca cortada, es adecuada como fuente de nitrógeno. Cuando se mezcla con una capas alternas de carbono, tales como hojas secas, papel de periódico o cartón, el resultado final calentamiento por las actividades de millones de microorganismos, para crear abono.

Asegúrese de que la mezcla esté bien mojada, como una mezcla seca, no va a funcionar tan bien. Los focos de calor de mayor intensidad, se alcazan en la parte central de lamateria, por lo que la colocación del serpentín en el centro, es el mejor lugar para obtener mejores rendimientos.

El tubo vertical central, que sirve de soporte para la creación del serpentín o espiral, puede aportar al compostaje de la materia orgánica, si le hacemos agujeros a lo largo del mismo tubo, para ayudar a la oxigenación del núcleo del montón de compost, sin tener que voltear la materia orgánica para que continúe el proceso, como se suele hacer en los sistemas de compostaje, habitualmente.

Daryl dice que usted puede disfrutar de un buen número de duchas calientes gratis, antes de que el sistema finalmente se termine por enfriar e insiste en la mezcla de rica hierba fresca.

“Si la hierba introducida, es apretada y compactada para que quepa más, la temperatura de máximo pico, se puede alcanzar en una semana, manteniendose durante 3 semanas, para posteriormente empezar a disminuir”.

“Lo mejor es que usted puede disponer de un segundo “contenedor o wheelie bin” en marcha y sólo cambiar de uno al otro, la “barra con el serpetín de la tubería”. Puede usar cualquier material de la basura para el proceso de compostaje, pero debido a que la hierba fresca tiene abundante nitrógeno, el proceso de arranque y máximo térmico se alcanza mucho antes.

“Hace algunos años, ayudé a construir un inmenso composteador que tenía unos 300 metros de tubería de unos 25 mm de sección. Después de 4 semanas, este sistema proporcionaba suficiente agua caliente, para lavarse y ducharse a 35 personas. Estuve allí durante 3 meses y añadiamos continuamente compost en el montón y funcionó durante todo el tiempo que estuve allí, con los ciclos de tiempo desenterrábamos el tubo y empezábamos todo de nuevo. Dada mi expereincia, es por lo que en éste caso, he usado los “contenedores sobre ruedas o wheelie bin”, dijo Daryl.

El resultado final, es una fuente de agua caliente gratuita y regeneración de suelo, de rico compost para el jardín!.

by Frank Gapinski, from Ecofilms

Traducido por F.V.I. para CSA.

NT. no he traducido  “Wheelie Bin” (que en español sería el contenedor de 120 L. de Residuos Sólidos Urbanos – RSU’s), porque me suena bien y puede ser identificativo respecto al sistema de compostaje de Jean Pain, que en definitiva el Wheelie Bin, es eso mismo, si bien es cierto, que me parece que puede ser viable para el medio urbano y por lo tanto para muchas personas, ya que el método más nombrado para sacarle partida a la biomasa, lógicamente es el de Jean Pain, lo que que ocurre es que éste método requiere de una amplio espacio y un volumen de materia orgánica importante, lógicamente en las ciudades y poblaciones, es de lo que más se carece.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Agua caliente y mucho +, desde el compostador Jean Pain. El compostaje, es una actividad agrícola que se viene realizando desde hace varios siglos, según se constata en el primer documento escrito … Suelo – nuestra institución financiera. El Suelo -la sustancia por dónde caminar, construir y vivir- que nos proporciona la comida, la ropa, y hasta el aire que usted respira. Proporciona calor, refugio y hasta Composta, un material valorizable. Un hogar típico, en cualquier país de las sociedades de consumo, puede llegar a producir 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos  de los cuales una buena parte podría ser convertida a composta.

Un comentario el “Agua caliente + suelo, desde el compostador “Wheelie Bin”

  1. Juan
    noviembre 23, 2014

    Excelente aplicación reciclando materia orgánica.. lo pondré en practica…. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 10, 2012 por en Energía, Residuos y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: